Post sobre funcionamiento de los electroventiladores

Muchachos este tema es bastante recurrente en el foro y por eso me he dedicado un poco a recopilar información que ahora comparto con ustedes, primero que todo y como nadie es invulnerable a fallas, les comento que esto surge porque se me dañó el electro del aire acondicionado de uno de los corsas que tengo, mod 98 GLS, el síntoma es que no encendía en ninguna condición, por supuesto esto se reflejaba en un aumento de temperatura y ni en sueños se podía encender el aire acondicionado, la temperatura llegaba al punto de encender la segunda velocidad y es cuando encendía el ventilador del radiador a toda mecha para refrescar el motor, tal cual se aprecia en esta foto

image

Les recuerdo que la primera velocidad o velocidad baja necesita que ambos ventiladores se activen ya que se intercalan el uno con el otro para generar el efecto de una resistencia y así encender en una velocidad mas lenta que la de funcionamiento normal, mas adelante les explicaré mas de ello

Ahora, el problema del ventilador sencillamente era un rodamiento y el conector en mal estado, aquí les dejo algunas fotos del proceso de reparación, aclaro, el ventilador es el original BOSCH y el procedimiento es sencillo, los puntos clave son la rosca del aspa que es izquierda, anular con cuidado el remachado de la carcasa del motor, volar los remaches del rodamiento, limpiar bien todo y volver a armar, en caso de hacer falta cambiar las escobillas lo cual en mi caso no era necesario porque ya se habían cambiado anteriormente

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Listo esto, armado y montado, la temperatura volvió a su normalidad enciendo los ventiladores en baja velocidad a la mitad del recorrido del reloj, les debo el video de esto ya que no tengo ABA en este momento

Ahora, lo interesante de este post es lo que sigue

Aquí tienen el diagrama de gestión del compresor y de los ventiladores del corsa, cortesía del club corsa do brasil, vale aclarar que solo voy a explicar la parte que tiene que ver con el encendido de los ventiladores con el aire acondicionado apagado y en funcionamiento

image

Pueden existir 4 casos de funcionamiento de los ventiladores, A/A apagado velocidad baja electros encendida (caso 1), A/A apagado velocidad alta electros encendida (caso 2), A/A encendido velocidad baja electros encendida (caso 3), A/A encendido velocidad alta electros encendida (caso 4)

El caso 1 y 3 funcionan exactamente de la misma manera, la ECU suministra tierra por la terminal A4 a los relés que se especifican en el diagrama, la unica diferencia es que cuando el aire acondicionado está apagado la condicion de encendido es que la temperatura del refrigerante del motor esté en 100ºC (TEMPERATURA MEDIDA CON ESCANER), cuando se enciende el aire acondicionado se suministra 12v positivos a la terminal D5 de la ECU, con esto ella ajusta las RPM del motor para que la carga del compresor no vuelva inestable la marcha minima y se activa un relé (gris) para el encendido de los ventiladores y el soplador, para entender mejor como es el funcionamiento, vean el mismo diagrama a blanco y negro con los recorridos de corriente resaltados, el color rojo representa la activacion de los reles y el verde la corriente que fluye a traves de los ventiladores mismos, el relé que se activa es el verde que está al lado del amarillo encima de la guantera, de arriba hacia abajo el primer motor representado es el del ventilador del aire acondicionado y el otro es el del ventilador del radiador

image

Ahora, los casos 2 y 4 son bastante parecidos también, la diferencia es que cuando el aire acondicionado está apagado la velocidad rápida enciende cuando la temperatura (si no mal recuerdo) alcanza un valor de 105ºC, igualmente, esta temperatura es medida a través de lo que ve la computadora haciendo uso del escaner, cuando esta condicion de encendido se presenta, la ECU suministra tierra por las terminales A4 Y A5 a la vez, activando los relés verde, negro (inversor) y amarillo, cuando el aire acondicionado está encendido lo que controla la alta velocidad de los ventiladores es el comando del presostato, sea 96 o 2006, el circuito electrico que maneja el presostato es el mismo, es por esto que cuando al carro le falta carga de gas tiende a recalentar un poco, pueden ojear el sentido de la corriente en esta imagen

image

Vale aclarar que el circuito del presostato está representado como interruptor de ciclagem en el diagrama, la linea roja representa la corriente que fluye por A4, la morada por A5, la azul por el presostato (que cuando se activa toma tierra de la terminal D1) y el verde el sentido de la corriente que circula por los mismos ventiladores

6 Me gusta

Otro punto importante son los relés mismos que usa el corsa, pese a que son al fin y al cabo relés, son un poco particulares debido a

La orientación de sus patas 85 y 86 que son la bobina, muy diferente a la orientación de las patas de los relés comunes/universales, aquí pueden ver la orientación de los relés usados por GM (relé bomba de gasolina de corsa)

El relé amarillo utiliza un transistor para que su activación sea temporizada con el fin de no generar tanto “peso” al sistema eléctrico cuando se activa la velocidad rápida de los ventiladores y un diodo para absorber el arco eléctrico que se forma cuando se desactiva el mismo por la evanescencia de las cargas inductivas (y bla bla bla bla)

El relé gris es doble contacto y también hace uso del diodo

El relé azul es casi lo mismo que el morado y el negro, solo que también usa el diodo por las razones ya nombradas

Aquí tienen algunas tomas de los relés en HD, creo que claramente se aprecia que el cable conectado a la terminal A5 (marrón/rojo) puede activarse de dos formas (sin A/A o con A/A)

Aquí les dejo dos videos que grabé, gracias a mi vecino que me deja usar sus dos carros como conejillos de indias, me faltó editarlos por -como dije anteriormente- no tener banda ancha al momento de realizar este post, en el primero se muestra como es el funcionamiento NORMAL de los ventiladores con el aire acondicionado apagado y posteriormente encendido, da ladilla esperar los casi dos minutos que tarda el carro en terminar de calentar pero creo que se entiende y en el segundo que es lo que sucede cuando se suministra tierra por las terminales de la ECU nombradas anteriormente en los relés, primer video hecho en un corsa 1.4 y el segundo en uno 1.6, el cableado es el mismo

Por último y para finalizar el post, les dejo las razones (o mejor dicho consecuencias) por las que no recomiendo puentear los ventiladores

Así quedo un ventilador de gol

Y así uno de corsa

Triste cuando los rotores agarran esos colores amarillentos porque entran en corto, se calientan y dejan de trabajar bien

2 Me gusta

Sigamos:

Para desarmar el electroventilador del motor es mas o menos el mismo procedimiento que el del condensador antes visto, lo primero es sacarle la grapa al aspa y sacar el aspa, para esto es bueno limar un poco la punta del eje, lo ideal para sacar el aspa es con una prensa y un botador pero como dificilmente se tendrán ambas cosas, golpeen la punta del eje para que vaya saliendo con cuidado de no deformarlo para que no se abombe

Una vez tenemos el aspa aparte del motor, hay que anular el remachado, mismo procedimiento anterior, golpear con un objeto que no sea cortante, tal que

En la parte donde está la carbonera, lo mas sano es sacar el enchufe del electroventilador, para esto hay que tener un cautín bueno y un desoldador, sacar la protección plastica donde está la soldadura y desoldar

Una vez anulamos el remachado, separamos todo y tendremos algo así

En este punto podemos cambiar lo que queramos, la bocina es bastante parecida a una de ventilador residencial por lo que no es dificil conseguirla, el rodamiento es un 608-2Z que se consigue en cualquier parte y ambos se cambian quitando los remaches que los sostienen a las tapas, en el caso de los carbones no es cuestión de desoldar y soldar

Si el rotor tiene este color, es buen indicio del estado del ventilador

Para armar la carbonera pueden aplicar esto

Recuerden engrasar la bocina

Limpien bien los contactos soldados del enchufe

Y por lo demás es armar a la inversa

Bien en el caso del ventilador del condensador del modelo 2000-2006 es un poco mas complejo y no trataré a profundidad debido a que con el que tenía solo debía cambiarle el aspa, sin embargo el procedimiento a excepción de que el sello que este lleva es con una resina, es mas o menos lo mismo, adjunto algunas fotos

Para finalizar, les recuerdo que la Tº de encendido de los ventiladores en baja velocidad es cuando el motor alcanza 100ºC, esto está diseñado así y puede haber un margen de error con lo marca el reloj en el cluster respecto a esta temperatura, les muestro una foto que saqué de un corsa 2002 automático y una captura de la temperatura de encendido del ventilador en baja velocidad, todo medido a través de escáner, fíjense donde prende

Y aquí les dejo dos videos mas, uno del comportamiento del reloj de mi corsa 98 desde el momento en que prende el ventilador hasta que lo apaga

Y en este otro, aquí pueden ver cuales son las temperaturas de encendido y apagado medidas con escaner en mi corsa speed, vale aclarar que estas son preestablecidas por el fabricante y lo que he visto que puede variar de carro a carro es el punto en el reloj, todo esto suponiendo que el sensor de temperatura que va debajo de la bobina está perfectamente bien

Por mi parte, es todo en este post

3 Me gusta

AMIGO EXCELENTE LO QUE HIZO. YO COMPRE UN ELECTRO PARA EL AIRE ACONDICIONADO (A.A) NUEVO Y ME DI CUENTA QUE ELLOS VIENEN GIRANDO AL REVÉS, ES DECIR SOPLAN PARA AFUERA, SI LO DEJAN ASÍ, AL PRENDAN EL AIRE Y ACTIVAR EL ELECTRO LA BRISA QUE VIENE DE AFUERA DEL AMBIENTE PUEDE FRENAR EL MOTOR DEL ELECTRO DEL A.A. YA QUE LA BRISA ENTRA PERO EL ELECTRO LA SACA. YO PARA SOLUCIONAR ESO PIQUE LOS CABLES Y LOS INVERTÍ CON EL ENCHUFE, ENTONCES AL CONECTARLOS EL GIRA AL CONTRARIO. ES DECIR LE METE AIRE EL RADIADOR DEL A.A. Y BUENA LA INFORMACIÓN QUE HA DEJADO. LO FELICITO ACTUALMENTE TENGO UN CORSA 2001. Y ME SUBE LA TEMPERATURA CUANDO PRENDO EL AIRE ACONDICIONADO. REVISE Y ES EL ELECTRO DEL A.A. QUE SOBLA FUERTE LUEGO SUAVE SE PONE INSUFICIENTE. REVISE LOS RELE Y ESTÁN BIEN. QUERÍA VER SI ES POSIBLE REPARARLOS VEREMOS COMO SALE.

3 Me gusta

excelente aporte mi pana solo q los q no tenemos como quitar los remaches y ponerlos estamos jodidos, hay q pagar y todo esta cariiiiito valeee!!

Ciertamente vienen girando al revés los genericos del aire acondicionado, se me pasó ese detalle justamente con el carro al que se le bajó el del aire acondicionado porque supuestamente estaba malo antes de caer en mis manos, le tuve que hacer esa pequeña reparación de invertir los cables, buen aporte ese detalle, si es solamente el del aire acondicionado el que presenta la falla de caudal insuficiente y no hay problemas de alimentación puede ser o falta de carbones o rotor dañado

Con un taladro de esos normales de mano y una mecha fina se vuelan esos remaches, no necesariamente hace falta taladro de banco y para ponerlos conseguir una remachadora así sea prestada jajajaja  ::slight_smile: incluso una vez leí aquí de un chamo que en lugar de remachar usó tornillos  :-X

1 me gusta

Que tal hermano, felicitaciones!! … Tremendo aporte. Tengo intención de hacerle mantenimiento al electro del aire de mi corsa 2002, es el original y ya me percaté que a veces se queda para arrancar, por que podrían ser los carbones… sin embargo quisiera hacerle el trabajo de cambiar el rodamiento para alargarle su vida útil… Por casualidad no tendrás la mano el código del rodamiento de este electro? o es necesario bajarlo para llevar la muestra como se haría con los carbones o escobillas.

Agradecido de antemano y nuevamente gracias por el aporte.

1 me gusta

Como dije el del AA no llegué a desarmarlo porque no hizo falta, usualmente la mayoría de todos esos ventiladores de carros usan 608 2z, corsa, eco sport, fiesta, ka, gol, solo por nombrar algunos modelos, pero lo mejor es desarmar y sacar la muestra, los carbones los buscas por medida igual, si son mas grandes los labras lo importante es que sean cobrizados

Enviado desde mi GT-I9000 mediante Tapatalk

Hermano, ese tutorial esta de puta madre  :astonished:, como dicen por ahi! . Yo tambien le he hecho mtto a ambos electros y han trabajado bien.

Ahora, te pregunto a ver si me puedes ayudar:

Como puedo ponerle relays auxiliares a ambos electros sin que este tostandose el cable y los conectores?. Tengo ese problema de consumo incluso con el electro del motor nuevo (Ese si tuve que cambiarlo porque literalmente se “Tostó”. Es una ladilla estar cambiando conectores y bajarlo para limpiarle el conector de la carcasa.

Saludos, agradezco tu respuesta!

exelente tu aporte mi pana aunque yo resolvi mi problema del electro era los cable no del ventilador del motos sino del aire acondicionado que hacian mal contacto y ahora anda fino,tengo es otro problema queria saber para que sirve el rele azul y si llega a no funcionar si lo puedo cambiar por uno generico ose bocho o tiene q ser ajuro GM? ME GUSTARIA UNA AYUDITA GRACIAS Y TE FELISITO POR EL APORTE.

Coye padre eso es un trabajo bastante engorroso, mi sugerencia mas que cambiar los originales por relés auxiliares es hacerle seguimiento al por qué el consumo tan alto, hoy revisaba uno del motor que no trabajaba todo el tiempo y arrancaba cuando le daba la gana a la velocidad que le daba la gana, aparte de quemar el fusible de vez en cuando, el problema era un mal empalme. Dicho esto si quieres proseguir te sugeriría cambiar los cables originales mas que los relés, es un trabajo engorroso eso si

El relé azul es el que trabaja con el soplador si no mal recuerdo, no deberías cambiarlo por uno generico por lo descrito en el post, pero si lo quieres hacer tienes que modificar el conector

Hermano! excelente la explicacion, muy detallada, tecnica y coloquialmente!

En enero se le cambio el electro por uno igual, original Bosch y guarde el otro para hacerle  mantenimiento mas adelante!

Una duda, todos los corsas tienen esos rele en la parte derecha por los lados de la guantera?, en el caso del 2001, yo veo los reles es en la parte  de arriba  de los fusibles, veo dos verdes  y dos negros!  gracias por sus respuestas!

Si, todos están ahí. Esos relays que ves algunos son relays otros son maxi fusibles.

1 me gusta

gracias Marianox por su atenta  respuesta!

larga vida a los corsas! pues carros no hay!

Hola soy nuevo en el club y orgullosamnete tambien tengo un corsa 2003, y tiene ciertos problemas.
El electroventilador esta trabajando directo al pasar la llave. conectado a unos reles que le colocaron afuera y quisiera regularizar esto. Me gustaria que me aportaran de sus valiosos conocimientos para porder resolver el problema. Que me recomiendan ya que quiero hacerlo yo mismo. Gracias y saludos¡

1 me gusta

Pana necesitas diagramas, investigar un poco, algo de sentido común y las herramientas adecuadas

Hola, cual es el relé de plena carga? Donde está ubicado? Gracias!

buenas noches mis panas yo tengo un corsa 98 y tiene el electro directo, quisiera ponerlo a funcionar como va realmente ud cree q me podria ayudar con eso, para ver si me puede hacer ese trabajo si no tiene incombeniente en eso…?

buenas noches amigo una pregunta porque soy bastante ignorante en el area de la electronica…mi corsa dejo de prender el electro que esta afuera en el parachoque y el que esta adentro en el motor prende en segunda…que puede ser eso?

Metele corriente directa al ventilador del condensador a ver si prende  primero, no te prende en primera porque al no prender el del condensador hay una interrupción del circuito de primera velocidad

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

3 Me gusta