Aire acondicionado y sobrecalentamiento

SALUDOS CORDIALES A TODOS

Nuevamente por aquí para exponer estos casos (perdón por el testamento):

Mi corsa esta subiendo la temperatura por encima de los 95 sin estar en movimiento. Tengo los dos electroventiladores puestos. Se activa el del aire acondicionado sin problema, y el del radiador se activa (o eso creo que se activa) pero gira muy lento.

Ya probé el electro directo a la batería y funciona perfecto… verifique voltaje del conector de ese electro y llega bajito… hay veces que de repente prende normal y se queda como es… pero es rara las veces…

Ya he realizado prueba de clip… como siempre no me arroja códigos diferentes al 12. Todo bien por ahí. Realmente desconozco el porque trabaja así porque antes estaba directo

Lo otro referente al aire acondicionado es que lo quiero volver a activar ya que estos calores no maman gallo. En este caso el funcionaba hace algunos años pero hubo una fuga y boto todo el gas y se daño la pistonera original del compresor.

Se volvió a montar la pistonera se hizo mantenimiento a todo pero duro poco porque el compresor estaba botando el aceite… lo que se hizo fue desconectar el compresor de manera que no dañara más y a futuro pudiese activarse de nuevo

Pregunto… vale la pena reparar el sistema de A/a tomando en cuenta lo que sucede actualmente… ya que tiene como 2 años parado el sistema. Le pregunte a un técnico de confianza por mi casa y literalmente me puso cara de no querer hacer ese trabajo porque los corsa son muy “cangrejos” para reparar ese sistema… y me lo dijo… al menos fue sincero

Estoy poniendo como prioridad lo del electro porque supongo que si activo el aire ambos electro tienen que estar perfectos…

Agradeciendo sus respuestas

Saludos @Reisver4 .

Al activarse el aire acondicionado deben encender ambos ventiladores en alta velocidad.

No me quedó claro si probaste ambos ventiladores directos de la batería para asegurarte que están en buenas condiciones.

LÓGICA DE CONTROL ELECTROVENTILADORES.

El control de electroventiladores lo ejerce la ECU quien emite dos señales que activan un conjunto conformado por tres relés de acuerdo a información que el sensor de temperatura del refrigerante (ubicado bajo la bobina) le da a la ECU.

Relé VERDE. Relé de Baja Velocidad. Cuando la temperatura del refrigerante alcanza 90 a 92° la ECU manda activar la señal de Baja Velocidad, se activa este relé y convenientemente ambos electroventiladores quedan conectados eléctricamente en serie, así cada uno recibe 6 voltios y por eso girán lento.

Relés NEGRO Y AMARILLO. Cuando la temperatura sube más, la ECU activa la señal de Alta Velocidad, manteniendo activado el relé Verde; quedando así los tres relés activados. En Alta Velocidad ambos electroventiladores quedan conectados en paralelo recibiendo 12 voltios c/u.
Relé NEGRO es llamado relé serie - paralelo.
Relé AMARILLO el llamado relé Alta Velocidad.

Este es un esquema de control muy difundido De hecho tengo un Dodge Caliber y emplea la misma lógica de control, salvo que los relés todos son negros.

En el caso del Corsa OPEL se tomó la molestia de colocarlos de colores para hacerlo bien entendible y más exclusivo.

Existe un tutorial acá que te voy a colocar la dirección para que lo leas, Y si sabes algo de control eléctrico o de lógica de control puedes interpretar como operan.

1 me gusta

Entendido gracias por la información. Te explico el único que probé directamente a la batería es el electro ventilador del radiador el que va por dentro entre el bloque y el radiador valga la redundancia… con respecto a la temperatura… estos se activan a 94 grados aprox. El de aire acondicionado que es el que va al otro lado se activa a alta velocidad como si estuviera directo y el de radiador se activa pero lento… nisiquiera suena. Pareciera que se moviera porque el otro le esta dando viento… de igual manera checare los reles a ver que pasa ahi

Un gusto poder colaborarte @Reisver4

Saludos a todos nuevamente

Reviviendo nuevamente este post… la última vez había comentado sobre un detalle del electro del radiador de mi corsa 98 1.6 que solo encendía la primera velocidad y a 95 grados aproximado, el electro del aire acondicionado si prende perfecto.

Siguiendo los últimos consejos que quedaron en este post. Verifique los rele encargados de los electroventiladores. El rele negro sin problemas. Los 2 rele de color verde ambos operativos (tómese en cuenta que el electro del aire acondicionado funciona perfecto, enciende como a los 95 grados)

Verifique el rele amarillo y todo bien. Incluso al principio pensé que era ese y compre uno nuevo… pero persistía la falla

Realice la siguiente prueba que leí en varios foros, la valvula que esta debajo de la bobina (desconozco como se le llama aquí en Vzla ya que en otros países le dicen sensor de refrigerante o de temperatura… ) la desconecte y a los 5 segundos se activaron ambos ventiladores.

Lo es que ya el vehículo se esta recalentado. Llega al punto que el refrigerante empieza a hervir fuerte… supongo que se está evaporando porque cuando se enfría el envase queda casi vacio… ya verifique y no tengo fugas de ningún tipo de refrigerante…

S

2 Me gusta

El refrigerante no debería hervir y mucho menos vaciarse, a menos que el carro se haya recalentado de verdad. Por lo tanto, lo más probable es que tengas la tapa del envase mala. También, cuando se está calentando el carro revisa la manguera que sale del motor y va al radiador (del lado del copiloto) si está fría el termostato no está abriendo.

Saludos mariano… lo del refrigerante pues si, el carro se recalento y empezó a botar el refrigerante por la tapa, por eso se vacio… ya le complete…

La manguera del radiador que me indicas, esta caliente. Hace media hora apague el carro y sigue caliente la manguera…

Por último cuando hice esa prueba, con el carro en frio saque el sensor bajo la bobina, lo limpie lo deje como nuevo, luego de eso conecte nuevamente y aun así el carro subia temperatura… cuando vi que empezó a hervir el refrigerante en el envase desconecte el sensor. Se activaron los electros full velocidad y en cuestión de pocos minutos dejo de hervir el refrigerante en el envase

ACTUALIZACION: Para hacer más fácil el diagnostico y sin tanta habladera de japa mostrare con imágenes los test que he hecho:


En esta imagen realice un test asi: con multimetro hice medicion desde ese cable marcado en la imagen y usando la tierra de la carroceria… pase switch sin dar arranque (luces prendidas) me marcaba valores de 2v, 4v y 5v… varía mucho si hago presión en el punto de test.


En los puntos marcados hice medicion de voltaje. Tomando igual el negativo o tierra desde la carroceria… ambos puntos son la línea 85 de cada rele. Al pasar swich sin arranque marcaba 11.70v aprox. Ambos rele. Con el carro encendido ambos puntos marcaban 13v aprox.


Desconecte la computadora. Verifique continuidad en las líneas A11 y B12 que van directamente al sensor ect (bajo la bobina) ambos indicaron continuidad.

POR ULTIMO conecte nuevamente la ecu y decidí medir voltaje de esas lineas… con el carro encendido la línea b12 me indicaba un voltaje de 3.5v y la a11 que es la masa no me marcaba nada… tomando en cuenta que deje que el carro llegara a 95 grados para que se activara algún electro.

La tierra que tome para hacer las pruebas en la ecu y los reles fue esta que señaló en la imagen