Diagrama original de los electroventiladores

Saludos Cordiales!! Rececientemente he comprado un corsa 2002 1,6 automatico!! pero le pusieron a prender los electroventiladores con un interruptor!! y quiero ponerlo a funcionar como es original pero la valvula de temperatura del refrigerante no esta conectada!! se la quiero conectar ya que los cables estan suelto!! Pero no puedo hacerlo porque hay 3 cables disponibles!! los colores son verde azul claro y marron!! Mi pregunta es cuales son los de la temperatura!! Azul y marron o azul y verde?

Alguien tendra el diagrama con los colores de los cables que me lo pueda facilitar por favor?

Saludos Si puedo lo voy a buscar en unos diagramas eléctricos en la computadora. Sino con buena luz en el día lo revisó y te digo mañana.

Creo que acá puedes conseguir casi toda la información que estás buscando.

encontré este del conector, revisa la correspondencia.

IMG_20190602_214536_HDR

1 me gusta

Saludos nuevamente!! ya identifique los calbles!! son el Marron y el azul!! lo hice gracias a este tema DIAGRAMA ECU he verificado que llegan los 5 volt al sensor de temperatura la cual esta buena, pero no llega la señal de tierra por A4 y A5 de la ECU a los rele amarillo negro y verde tampoco, me llegan es 12 volt!!

Saludos Amigos!! ya revisado lo siguiente!! Sensor de temperatura bien, identificado cables del conector del sensor los cuales son azul (5volt) y marron (masa), el voltaje en estos cables son 4,7Volt a 4,9Volt. por ahi me parece que todo va bien.

Revise continuidad y voltaje etc, de los cables que van de los reles amarillo; negro y verde, que son los encargados de gestionar el funcionamiento de los electroventiladores a la ECM. bien por ahi tambien!!

Estando todo conectado!! Caliento el motor hasta que llega a su temperatura de operacion!! pero nada que se activan los rele de los electroventiladores!! No llega señal de masa de la ECM por los terminales A4 y A5.
Desconecto el sensor de temperatura del refrigerante y llega señal de masa por A5!! osea me activa rele amarillo y negro con lo cual el rele amarillo me prende el electro del radiador en Alta y el negro me pone tierra el electro del A/A para funcionar en alta pero no lo hace porque no se activa el rele azul por la falta de señal de masa por A5!! ahora mi pregunta es sera que la ECM esta dañada?

Desconecto el sensor de temperatura del refrigerante y llega señal de masa por A5!! osea me activa rele amarillo y negro con lo cual el rele amarillo me prende el electro del radiador en Alta y el negro me pone tierra el electro del A/A para funcionar en alta pero no lo hace porque no se activa el rele azul por la falta de señal de masa por A5!! ahora mi pregunta es sera que la ECM esta dañada?

Rectifico el rele no es azul; es el verde (K51)

Saludos @efrainarias1975.

Hermano, descarta el sensor de temperatura.

Cuando el carro se sobrecalienta y no encienden los electroventiladores, en caso de emergencia la instrucción es desconectar el sensor de temperatura para encender los electros, y se mantendrán en encendidos y sales de la emergencia, mientras resuelves.

Hay maneras de verificar el sensor que es un bulbo con una resistencia interna variable con la temperatura. Hay tablas para cotejar temperatura vs resistencia, pero no la tengo ahora a la mano.

Bájalo y colócalo en agua fría y mide su resistencia, luego ponlo al aire y verifica como cambia la resistencia y luego ponlo al sol o en agua caliente y mide resistencia. Anita los valores de resistencia y temperatura aproximada y nos comentas

1 me gusta

La resistencia debe variar sin saltos o lagunas.

Este video ilustra como chequearlo.

Saludos.

Una vez chequees e sensor de temperatura, en caso que esté Ok, entonces revisaría nuevamente circuito eléctrico:
Cableado
Tierras asociadas y propia ECU
Señales
Relays
Voltajes en electros Alta y Baja velocidad

Avanzando paso a paso, si todo está ok podría ser ECU pero preferiría si te haces de ayuda de un técnico lo repasan a ver.

Éxito

Saludos amigos!!
Como ya he dicho anteriormente!! el sensor de temperatura de refrigerante esta bien!! ya ha sido chequeado!! esta dentro de los parametros de buen fucionamiento!!

Saludos!! Tengo una duda!! cuando se desconecta el sensor de temperatura!! arranca los dos ventiladores? o solo el ventilador del radiador de agua?

Deberían arrancar los dos. Ya que el sistema trata por todos los medios posibles de asegurarse de mantener la temperatura baja

Si es asi como dices ud amigo Marianox sospecho que el driver de la ECU que maneja la señal que sale por el pin A4 esta dañado el cual maneja la velocidad lenta del electroventilador 2 o del A/A!! la sospecha se me acentua mas!! ya que descubri que la señal que maneja la bomba de gasolina la cual es la salida B6 de la ECU tampoco la esta generando!! porque pusieron a funcionar la bomba de gasolina con un rele generico activado cuando pasas el switch. y dejaron la salida B6 de la ECU sin conexion!!

1 me gusta

Hola Efrain, se me pasó lo que habías señalado del sensor, que estaba bien.

Una variable menos para llegar al problema !!

Es posible, si puedes baja la ECU y desármala ahí podrás ver mejor si algún pin muestra alguna marca obvia de que esté malo, estilo estar quemado.

Con lo que has encontrado en los puertos de la ECU, pues parece que sufrió algunos cambios o trampitas para mantener operando el carro, pero que altera su diseño.

Al desconectar el sensor, deberían encender ambos electroventiladores, como lo indiqué anteriormente y como @Marianox corroboró.

Desconectar el sensor para encender los dos electros, es una medida de emergencia que te saca del problema de sobrecalentamiento y te permite seguir mientras resuelves.

Saludos!! Ya lo hice y se ve perfecta sin nada que se pueda sospechar!! ahora bien ya todo esta conectado como es original pero solo arranca. el electroventilador principal cuando la aguja del reloj de temperatura esta casi llegando a la mitad!! en ningun momento arranca en velocidad lenta!! y eso es de esperarce porque la ECM no esta poniendo a masa el pin A4 como cuando desconecto el sensor de temperatura!!

Saludos quisiera saber si eso de que arranque el electroventilador cuando la aguja de temperatura estan casi en la mitad es correcto?