Tipos de aceite y su uso

El aceite se puede categorizar en tres tipos:

  • Aceite Mineral
  • Aceite Semi Sintético
  • Aceite Sintético

Aceite mineral

Es el aceite más barato de todos los aceites y el que lleva más tiempo en el mercado. Es un derivado directo del petróleo, por lo que este se extrae del proceso de refinación del mismo. Posee pocos aditivos y difícilmente es capaz de obtener las certificaciones API más recientes.

Aceite semi sintético

Este aceite se podría decir que es una mezcla entre el aceite sintético y el mineral. En pocas palabras es un aceite mineral que sufrió un segundo proceso de refinación en un laboratorio y en el proceso le fueron quitadas impurezas y agregados ciertos aditivos para mejorar la duración, reducir la oxidación y ciertos agentes detergentes para ayudar a mantener el motor limpio por más tiempo.

Aceite sintético

Es el tipo de aceite más costoso de todos, es un aceite diseñado en su totalidad en laboratorios, por lo cual es el más consistente en su composición y el que está mejor diseñado para soportar mayores temperaturas, mayores tiempo de operación en el motor y lograr una capacidad de lubricación superior en los motores.

Cambio de tipo de aceite

Muchas veces se presenta la pregunta de si se puede o no cambiar de aceite mineral a sintético o viceversa. Esto ocurre dado a un antiguo mito en la mecánica.

¿Por qué se origina el mito de que cambiar de tipo de aceite puede dañar el motor?

En los primeros años de los aceites sintéticos, todos los carros habían usado siempre aceites minerales. Al aparecer estos aceites nuevos, con detergentes en sus fórmulas, se los empiezan a echar a carros con motores viejos, esto generó que una gran cantidad de motores se dañaran de forma repentina, empezaran a botar humo, pasar aceite y mágicamente se dañaban las estoperas y empacaduras.

¿Qué pasaba en realidad?

Lo que pasaba, es que dichos motores ya tenían cierto desgaste y sucio acumulado en el motor, por lo tanto, podía ser que dichas estoperas y empacaduras ya estaban malas, pero seguían sellando y evitando botes de aceite debido al sucio que se había formado alrededor de estas creando otro sello. De esta manera, al empezar a usar aceites con detergentes, se limpiaba parte del sucio y empezaban botes que técnicamente antes no existían.

¿Qué si puede pasar?

Al cambiar de aceite mineral a sintético, puede ocurrir que debido a la mayor capacidad de limpieza que va a tener el motor, que estoperas viejas empiecen a mostrar un ligero bote de aceite. Por lo que, habrá que reemplazarlas.

Suele ocurrir en el caso de los vehículos con tensores hidráulicos que estos se dañan al momento de cambiar de aceite y empiezan a sonar. Como se dijo anteriormente, no es que estos tensores realmente se dañen, es que ya estaban dañados y el sucio los mantenía con presión, aunque hacía tiempo que el trabajo de tensar la cadena no lo estaban haciendo de forma óptima.

¿Es recomendable hacer el cambio?

Si, todos los vehículos hoy en día deberían estar usando como mínimo aceite Semi-Sintético para asegurar mayor vida al motor. El mayor gasto que representa un aceite de calidad, no es comparable con la mayor longevidad que este le entrega al motor.

Acá pueden ver la diferencia de calidad de lubricación entre un aceite mineral y uno sintético

¿Por qué tanta diferencia entre un aceite mineral y uno sintético?

Esto ocurre principalmente porque el aceite mineral es un derivado directo del petróleo, por lo tanto no es posible controlar todas las variables o las diferentes composiciones que tiene dicho aceite a nivel molecular. En cambio, los aceites sintéticos son elaborados en su totalidad en laboratorios y ambientes controlados, permitiendo a nivel molecular tener total control. Llevando a la diferencia que se puede ver en la siguientes imágenes.

Además, el aceite sintético llevará a menor fricción, por lo cual, el motor trabajará menos forzado y en casos extremos, hasta podrá aprovechar de entregar mayor potencia a las ruedas dado que se pierde muchísima menos fuerza luchando contra la fricción extra que le genera el aceite mineral.

image

1 me gusta