Solventando problemas con la corneta

Les traigo el primero de una serie de post con tips útiles para resolver problemas comunes en estos carros. De antemano aclaro que esto no es ninguna clase de principios de electricidad o de electricidad automotriz, para entender el contenido de este post necesitaran un mínimo de conocimientos técnicos, como que es un circuito en paralelo, que es un interruptor y como utilizar adecuadamente un multimetro.

No es ninguna novedad que el sistema de claxon del corsa es propenso a descomponerse, bien sea porque el mismo emite un sonido pésimo o sencillamente no suena, en algunos casos solo suena al estar el carro apagado, para buscar las fallas hay que entender como funciona y el primer paso es ver el diagrama eléctrico:

image

Como se puede apreciar, el sistema es muy simple, desde el fusible #1 (de 20 amperios, que también protege el circuito eléctrico de la lampara del habitáculo y del reproductor) sale un cable (aislamiento color negro) con una señal positiva de 12 voltios que le llega directamente hasta la corneta, luego de la corneta (que por cierto, se encuentra ubicada originalmente cerca del faro del piloto y el guardabarros de la rueda delantera) sale otro cable (aislamiento color marrón con blanco) que va directamente conectado al contacto del volante de dirección, al accionar este contacto presionando el volante, estamos suministrando la señal negativa faltante a la corneta para que la misma suene, muy simple por lo visto. Un dato importante, esta señal negativa que suministramos sale directamente del eje estriado al que va atornillado el volante, me atrevo a decir que la perdida de aterramiento en este eje es lo que mas se presenta cuando el sistema eléctrico de la corneta falla. Otro dato importante, al presionar el botón, conectamos eléctricamente las dos piezas que señalan las flechas verdes en la siguiente foto:

image

Bien, para que este circuito trabaje adecuadamente, se deben cumplir una serie de condiciones que con el pasar de los años desde que el carro salió de planta van dejando de estar presentes, vale destacar que el corsa B en Venezuela solo se produjo hasta el 2006 y ya por estas fechas ha pasado cerca de una década, dicho esto, las condiciones para que el circuito trabaje adecuadamente son:

• Que la corneta se encuentre en buen estado (Muy obvio, no?).
  • Que el positivo que la alimenta desde el fusible no tenga problemas.
  • Que el contacto del volante esté en muy buen estado.
  • Que la columna de dirección o “caña de direccion” tenga un buen aterramiento.
  • Muy recomendable y 90% necesario: Colocar un relé adicional a la instalación, esto por el tipo de carga eléctrica que representa la corneta, si es un par de cornetas, si o si, debe llevar un relé adicional, esto en vista que la instalación original es demasiado propensa a dañarse y a tener problemas de la potencia que debe entregar. ¿Por qué no lo colocan los fabricantes? para ahorrar en costos de producción.

Ataquemos uno a uno los problemas, lo primero, como saber si la corneta está en buen estado? si es la original,es un solo pito, si es una universal adaptada, usualmente es un par. En cualquier caso, se deben extraer de su alojamiento y probarse directamente desde la batería para verificar que emitan un sonido fuerte y afinado. Si el caso es que la corneta suena mal con corriente directa desde la batería, se debe verificar que este afinada revisando unos pequeños tornillos de ajuste que traen, normalmente cabeza phillips #2 o cabeza para un destornillador de cruz o estrías, como algunas personas lo conocen, si aún persiste el caso que suene muy mal el o los pitos, se deben reemplazar por unos nuevos, recomiendo ampliamente los HELLA nacionales, suenan excelente y son duraderos.

Pueden ver aquí un pequeño arreglo simple conectando las cornetas en paralelo para probarlas con la batería, se hizo con terminales estañados, cable #18 y termoencogible

image

image

En este punto, si estamos diagnosticando ya sabemos si la corneta o las cornetas están buenas o ya hemos comprado un par de pitos nuevos, la siguiente causa de un mal sonido o sonido inexistente es la falta de positivo en la corneta, esto debemos corroborarlo con un multímetro, el positivo debe ser igual al de la batería respecto a cualquier punto de tierra del carro, es muy difícil que este positivo se dañe, sin embargo su ruta es desde la corneta al ramal que va cerca del amortiguador del piloto, de allí a un conector multiproposito que va cerca del gatillo de la guaya para abrir el capot (va cubierto por la tapa plástica que esta al lado de la guaya) y de este ultimo conector a la fusilera, en caso que el positivo no exista se debe verificar el fusible #1 y esta ruta de cableado. La prueba que se hace es por continuidad en dicho cable hasta la corneta. Como escribí antes, esto no es un curso de electricidad y no voy a entrar en detalles sobre como se deben hacer pruebas genéricas de cableados en este punto.

Posterior a esto, se debe verificar que el contacto del volante esté en buen estado, para ello se saca la tapa del volante y se verifica continuidad eléctrica entre sus terminales cuando se presiona el botón, que no tenga mañas, si tiene algún tipo de mañas para que de continuidad la tapa está dañada y se debe cambiar, conociendo el mercado de repuestos lo mas probable es que deba optarse por cambiar el volante.

Si la tapa está en buen estado y no tiene mañas al presionar el botón, se debe sacar el volante, tengo la información sobre como sacar el volante de manera correcta, en los próximos días la estaré publicando, por ende, no hay mayores detalles en este post sobre ello.

La primera inspección que se le debe hacer al volante como tal es que la pista donde se desliza el contacto que va fijo en el ensamble donde van las palancas de control luces y limpia parabrisas esté en buen estado, veamos:

image

Posterior a ello, verificar que el contacto que va en el emsable antes mencionado este en buen estado y que al presentar el volante, el mismo llegue a la pista, ademas de verificar continuidad respecto al cable marrón y blanco de la corneta, el contacto es este

image

En mi caso se desgastó tanto que no hacia contacto con la pista y tuve que hacerle una pequeña reparación con un carbón labrado

image

image

image

1 me gusta

Desde aquí ya habremos diagnosticado el sistema desde el positivo, pasando por la corneta, hasta el contacto del volante, ahora el mas común y mas engorroso de solventar de los problemas de la corneta es cuando la columna de dirección pierde el aterramiento, cuando esto sucede por mas que presionemos el contacto no hay señal negativa que entregarle a la corneta y por ende, la misma no funciona.

Lo que suele suceder es que el eje donde va atornillado el volante (circulo azul en la siguiente foto), eléctricamente es flotante respecto al resto del ensamble de la columna de dirección, esto quiere decir que el resto de la columna siempre está conectada a tierra mientras y el que nos interesa que esté aterrado, con los años suele perder la continuidad, esto sucede porque la conexión entre ambos elementos es hecha por unos pequeños contactos eléctricos que van simplemente puestos entre el eje estriado de la columna de dirección y un rodamiento de la columna misma, son dos pequeños contactos en forma de terminales que se suelen salir de su alojamiento (ver flechas ROJAS de la siguiente foto) y se extravían, perdiendo completamente la conexión a tierra del circuito, como esas piezas no las venden, la forma mas fácil de solventar es aterrando el eje estriado de forma independiente, pero, como hacer un aterramiento a un eje que gira constantemente sin que se entorche el cable que va conectado a tierra y se dañe? muy simple, conectando a tierra el cajetin de dirección, existen dos tipos, el de dirección mecánica y el de dirección hidráulica, el mas simple es el de dirección hidráulica, basta con conectar un cable desde el chasis a una de las tuberías de alta presión del mismo, recordando que esa zona esta cerca del escape y no es amigable con los cables por estar a la intemperie, por esto, lo mas fácil y practico es proteger los cables descubiertos con estaño, la foto del cajetin hidráulico la debo, aunque con la explicación es mas que suficiente, para el mecánico se debe conectar un cable desde chasis hasta el mismo armazón del cajetin, lo mas fácil es colocar un cable con un terminal a uno de los tornillos que sujeta el cajetin al chasis a un agujero que tiene el cajetin mismo, otro dato, el cajetin al estar sustentado por dos abrazaderas de goma, queda flotante respecto al chasis, por esto es que pese a que este atornillado al chasis no tiene conexión eléctrica con el mismo, las fotos de la conexión hablan por si solas.

image

Se aprecia un pequeño agujero en el cajetin por donde pasa un tornillo M6 muy facilmente, cerca de la pieza negra que pertenece al varillaje

image

Hagamos un acercamiento y coloquemos el cable a uno de los tornillos que sujetan el cajetin

image

Ya colocado, veamos desde lejos para no confundir

image

Una vez hecho este procedimiento, si o si el eje que sujeta al volante siempre estará conectado a tierra y por si alguien con experiencia se lo pregunta, no, no es critico para entorpecer el funcionamiento del varillaje. Ya en este punto el circuito de la corneta debería trabajar bien siempre, pero si se tienen pitos universales se deben usar los dos cables que le llegan a la corneta del circuito original del carro para energizar un relé en vez de los pitos, y este relé es el que energizará las cornetas como tal, lo mas fácil es darle negativo fijo del chasis a las cornetas y el relé que interrumpa un positivo fijo desde la batería, protegido con un fusible de 10 amperios es mas que suficiente. Procuren que la instalación que hagan les quede prolija y recuerden dejar sus comentarios.

5 Me gusta

Buena la idea pana, a mi me tocó colocar un resorte desde parte del chasis a la caña del volante para llevar el negativo, ahora le tomo una foto y la pongo

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk

1 me gusta

esta guia me callo super bien justamente la corneta dejo de sonar hace como un mes y no la he revisado estoy seguro que es cableado porque ya la probe afuera!

Excelente guia. A mi me toco colocarle un relay, reemplazar la pista en el volante por un anillo de motor y reforzar la tierra a la caña.

A mi no me funciona el claxon optico. Que puedo hacer?

Enviado desde mi V8200plus mediante Tapatalk

Tengo entendido que es un sistema completamente distinto, puesto que este post se basa en mi experiencia personal y no he tenido oportunidad de revisar un chevy c2 con estos problemas, no tengo idea de como poder solventar, además de esto, en los manuales del c2 no aparecen datos relevantes de este sistema.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

buenas noches mi pana corseros yo tengo ese detalle con la corneta donde consigo ese carbon de que hablas??

Buenas noches, excelente explicacion, el mio tiene el detalle que estando apagado es que suena la corneta, apenas prendo el carro no suena, voy a revisar el volante a ver como estan las conexiones y les contare 

Buenas corseros mi carro tenia ese mismo problema. Yo lo solvente primero moviendo la corneta hacia el frente del carro ya que en lugar original donde viene le cae todo el sucio y liquido que puede estar en las vias. Segundo cuanto le daba al boton que esta en el bolante la corneta sonaba a media y al probarla directamente en la bateria sonaba fuerte. Entonces procedi a probar el sistema de cable que llega a la corneta sabiendo que el polo positivo siempre tiene tension y el negativo ea el que hace la veces de interrupto
(sabiendo que cuando tocamos el boton del bolante estamos enviando corriente negativa a la corneta) y estaba bien pero igu no sonaba. La solucion que encontre fue el colocarle un relet del llamado 5 patas marca bosch (la intalacion de este relet no es muy dificil pero si hay que tener conocimientos basicos de como usar un multimetroo buscar en internet como se hace la instalacion de dicho relet) y problema resuelto

1 me gusta

Disculpa como le hiciste para reparar el contacto del ensamble? Tengo el mismo problema. Gracias

Excelente información :+1:t3:

1 me gusta

Amigos del club sera posible o mejor dicho recomendable colocar el claxon a la alarma osea q suena la sirena q trae más el claxon. Segun leo se puede pero no estoy segun.

La idea q tengo es colocar un reley de 30 o 40amp 5 patas. La tierra darla de las intermitente q segun cuando prende hay 12v, pero apaganda hay tierra, los 12v con un fusible directo de la batería y el pase seria de tierra directa al chasis por la salida del reley. Se puede es recomendable… Solo tengo teoria según he leido nada más, no he probado por temor a quemar las salida de la alarma…

amigo @Nigoyin, puede ser un rele de 4 de 5 no te vas a confundir mas la instalacion ya que veo que no tienes mucha experiencia, acuerdate en que las cornetas el positivo es directo quien lo acciona es en el volante y la salida es negativa, tendrias que colocar el rele de esta manera

imagen

1 me gusta

Buen día estimados, excelente guía del pana @Bleafar. Yo tuve un problema parecido pero fue más bien provocado, una vez que sacaron el evaporador y no supieron desarmar el volante de hecho me dañaron el seguro que tranca el volante. Y me extraviaron la arandela que evita que la tuerca que sujeta el volante se mueva.
El caso es que en el resorte que lleva el volante tiene unos contactos pequeños que son los que entiendo que hacen la tierra, dos de ellos estaban partidos y lo que se me ocurrió fue ponerles unos cables con estaño y quedó bastante bien, cabe destacar que los ganchos no se consiguen. Les dejo la foto.
La corneta la cambie por una igual a la foto que puso @Bleafar, la original le entraba agua y se dañaba.

Saludos.IMG_20200414_083227

2 Me gusta

Exactamente es q que quiero hacer mi temor o duda es la coneccion de positiva y tierra para el reley se active y suene el claxon con la alarma…

1 me gusta

excelente tu informacion voy a reparar la mia, que tiene tiempo sin funcionar,gracias.

Subiendo: 15875781891178867770503338037707.jpg…
Buenas… el claxon va en este sitio de fábrica? O recomienda un mejor lugar.
Estoy reorgnizando, de dueños anteriores. Gracias

Hola @DRAKO.

Tu imagen aparece como “subiendo”.

Revisa, ya era momento que hubiera subido para poder verla.

Al menos mi Corsa 2004 4P las traía ambas del lado izquierdo, más o menos bajando por el guardabarro y bajo el faro; sin embargo he visto manuales que las muestran por el carevaca apuntando hacia el frente.