Post sobre funcionamiento de los electroventiladores

AMIGO BLEAFAR DONDE TE UBICAS TU?  TENGO LA SIGUIENTE FALLA LA ELECTRICIDAD DE MI CORSA EN CUANTO A LOS FUSIBLES ESTA CRITICA DE HECHO TODOS LOS RELEC SON UNIVERSALES CON  LAS TOMAS ORIGINALES BUSCANDO YA CONSEGUÍ LOS RELEC ORIGINALES PERO AL PARECER HAY ALGUNAS MODIFICACIONES QUE NO SE QUE HICIERON HAY  ESTO ME DOY CUENTA PORQUE PUSE A FUNCIONAR EL A.A Y NO ME AGUANTA NADA DE MÍNIMO CON EL AIRE PRENDIDO AL PARECER NO LE LLEGA LA SEÑAL A LA ECU PARA ACELERAR EL CARRO CON EL AIRE.  Y QUISIERA RESTABLECERLO A SU ESTADO ORIGINAL DE FABRICA LO MAS PARECIDO POSIBLE   CABE DESTACAR QUE EL ELECTRO DEL MOTOR SOLO ENCIENDE A UNA SOLA VELOCIDAD CREO ES LA SEGUNDA. NECESITO UNA PERSONA CON ESTOS CONOCIMIENTOS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO A MI CORSA.  GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

Tengo un corsa de 2001 y como todos problemas con los electros, en mi caso mi problema es con el electroventilador del radiador. Encontre útil el post pero noto que las imagenes son importantes para poder chequear en el carro (¿por algo las ponen no?).
Me di a la tarea de recopilar las imagenes del post en la cuenta de Bleafar en photobucket (claro las tumbnails porque la de tamaño original no se ven) y las coloque en un archivo en donde me tome el atrevimiento de ordenar un poco el post y en donde además añadí unas imagenes de otros post de este foro, con su link y otro información que consegui en el foro de corsa de brasil. Sería interesante conseguir las imagenes de los diagramas de este post en un buen tamaño.
Voy a adjuntar el documento a la respuesta pero en todo caso les dejo otro link de descarga por aqui post de electros.pdf

Guillermo me uno a su pregunta sobre la resolución de las imágenes enviada por el amigo Bleafar, realmente seria bueno tener imágenes e mejor resolución. Estuve descargando el manual eléctrico del Corsa 2002 y los relés del sistema de refrigeración vienes numerados como aquí muestro: K30A, K30B,K30C,K30D. en las imágenes que tenemos no identificamos esos relés con esta nomenclatura. Tienes alguien idea cuales son estos relés en las imágenes de Bleafar? También en este manual aparecen varios motores con la siguiente nomenclatura M7, M7A, M7B, M7/M7A. Realmente no entiendo como se puedan mostrar tantos Motores ? tiene o guarda relación con los distintos modos de trabajo de los mismos?
Esquemas%20del%20Ventilador|690x388

1 me gusta

amigo que buen tutorial, en que parte de los circuitos de los dos electros se unen para que esten en serie?

Aprovecho que post…

Los o el electroventilador se apaga al apagar el motor…? corsa.
o el electroventilador no se apaga hasta tanto baje la temperatura del motor así ya este aparcado el carro y apagado. esto por que en otros vehículos es… asi este ya estacionado y motor apagado el electro sigue trabajando hasta bajar la temperatura.

El Corsa al apagarse se desactivan los dos electroventiladores.

1 me gusta

Perfecta aclaratoria…
sé que algunos tenían esa duda… y es allí cuando comienzan a tocar relés … cables… etc…
gracias.!

Bleafar
Estoy pensando en reforzar la corriente de electro 1, con un rele auxiliar afuera con fusible. Sacando 12v de la batería. Y la activación la voy a sacar de la señal que llega al rele amarrillo.
Ya que me calienta demasiado el fusible max30ampa que tienen dentro. Más que todo con a/a prendido al medio día, en 2da velocidad.

Imagino que tu carro tiene aire acondicionado.El problema del Corsa, en mi opinión, es la ubicación del electro ventilador que refresca el condensador. No veo que tenga el efecto deseado, baja potencia y primero actúa sobre el condensador, dejando en segundo plano al radiador. No creo que aumentando la potencia de uno compense la debilidad del otro; sin embargo, es mi modesta opinión al respecto.

El motivo de rele axiliar, es para disminuir el amp cuando activa la segunda velocidad.

Hermano 30 Amperios es un fusible considerable que no debería calentarse más de lo normal y debería sentirse tibio cuando mucho. Originalmente es 30 Amperios (verde) y es de tamaño Maxifusible.

El calor se debe a sobrecarga, que puede o no deberse a los electroventiladores. Es posible que alguno o ambos no sean los originales y sean de mayor potencia, estén faltos de mantenimiento y por consiguiente consuman más corriente o exista en el circuito los llamados puntos calientes por falso contacto en terminales o empalmes sueltos, sulfatación o sucio en conexiones.

La misma fusiblera puede tener los clip del fusible sin presión y dar falso contacto y derivar en elevado calor. Revisa los relés de los Electroventiladores y fíjate si alguno se calienta de más.

Ubica y ataca la causa raíz.

Revisa si realmente es ese circuito sólo están los Electroventiladores, algunos electricistas a veces se ponen creativos y conectan cargas pegándose a un circuito sin contemplar estos aspectos.

Los fusibles del electro se calientan o cualquier motor eléctrico DC o AC porque las escobillas o porta escobillas están desgastados y hay puntos calientes por eso sube el amperaje hazle matenimiento al electro o más fácil con un amperímetro mide el electro en funcionamiento de un corsa cualquiera y mide el tuyo te darás cuenta de que hay uno que tendrá más carga

1 me gusta

Debes emplear una pinza amperímétrica DC, ojalá la tengas.

Otra forma indirecta es medir los milivoltios DC entre los dos puntos metálicos del fusible de 30A, en baja y alta velocidad.

Me das esos valores y te indico el consumo total en Amperios aproximado en alta y baja.

Excelente artículo y muy bien detallado. Cosas así es que hacen grande a CCV.

2 Me gusta

Bienvenido @Juan_Carlos

Hola.
Le puse pinza amperímetro el electro principal consume 34amp.en alta. 6amp en baja
Al igual en el fusible. Alguien que sepa el consumo de los electro

Buenas noches amigo me gusto tu tutorial quisiera saber algo mi carro vino con el electro directo queria saber hacia donde va el.cable que lo alimenta

@DRAKO

Hermano, ahora mi consentido Corsa está en reposo por tiempo indefinido y no puedo medirlo.

No tengo ese valor de consumo, pero tus datos no serían valores como para calentar el fusible.

Los valores de amperaje que indicas, tienen sentido, desde el punto de vista de potencia.

@Nino_Rafael
De dónde sale exactamente el + que pasa por el fusible para el electro 1.