Post sobre funcionamiento de los electroventiladores

Mi pana a parte de todo esto,  chequea los cables de la bateria. Si ves que tiene los cables originales reemplazalos, esos cables son deficientes por ser muy delgados.  Aquí hablamos mucho de algo llamado BIG 3  que consiste en el reemplazo de los cables de la bateria x unos más gruesos #4.  Esto mejora increíblemente el sistema eléctrico del corsita.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

Yo cambie los cables por uno #12. Tu crees que sea necesario volver a reemplazarlos por #4?

Los cables que deben cambiarse son los de la bateria. Son 3.  Bateria-alternador , batería-arranque y el negativo q va al bloque.  Lo ideal es ponerle cable#4.  Te recomiendo que lo hagas brother.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

1 me gusta

Sinceramente en esas condiciones el problema es bastante extraño y me parece que por muy en mal estado que estén los cables principales no debería de apagarte el carro menos con la velocidad lent, de todas formas verifica que todos los cables en los bornes estén bien puestos

Haz algo para aislar el problema en  posibles causas, parte de potencia y parte de control del circuito de ventiladores, además de los ventiladores mismos

Primero desconecta uno de los ventiladores, prende el carro y está atento a que se accione el rele por temperatura

Cómo tienes un ventilador desconectado tendrías el circuito de potencia de los ventiladores desconectados y estarías probando el control y un posible corto en esa parte del circuito

Luego prende el carro y conecta el ventilador del radiador directo, luego lo accionas desde el rele amarillo, fijate si con algunas de estas pruebas si el motor se apaga

Haciendo esto deberías poder darte cuenta si algo en el cableado está mal, sea en la parte de potencia o en la parte de control

Prueba y comentas a ver

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

1 me gusta

Yo siempre he respetado la originalidad de mi corsa y en cuanto a los electroventiladores al igual que el compañero que realizo este excelente tutorial, tambien los he desarmado y reparado ya que poseia varios electros en mi haber sobre todo el principal del radiador pero por ser reparados su tiempo de vida van mermando hasta que ya no aguantan una reparacion mas ya sea por desgaste del colector de carbones ó por las rolineras que no son de buena calidad y asi otros detalles.
Me quede sin electros originales y me toco que comprar uno de reemplazo chino (4500 Bs) ya que el costo del original para el momento era precio prohibitivo para mi (35000 Bs) en diciembre pasado y les comento que tuve muy mala experiencia ya que no me alcanzo a durar 3 meses, eso se fundio todo por dentro no tuvo posibilidad de salavacion o reparacion alguna.
Aunque siempre me opuse a las adaptaciones no me quedo de otra que hacerlo, lo pense bastante pero me decidi y comence a buscar electros usados de importadoras, estuve procurando el famoso electro taurus de ford pero tiene precio mas elevados que los demas pero viendo muchos modelos me decante por un electro de kia y logre adaptarlo con su base y todo en mi carro ya que sacar el motor y aspa para adaptarlo en la base del corsa es algo traumatico ya que esa aspa es mas grande y la aspa del corsa no cuadar con el motor del kia… pero quedo funcionando muy bien y el consumo electrico del electro kia es mucho menor por los cables que trae son mas delgados que los del corsa y rinde muy bien.
Al tener el carro fuera del taller le tomare fotos y las publicare para mostrar la adaptacion

Buenas amigos, cual seria las posibles causas de que el electro se encienda después de los 95 en máxima o 2da velocidad, nunca ha encendido en 1ra desde hace 2 años que compre ese carro, y cuando enciendo el A/A se prende enseguida en 2da velocidad… 
Se que no es normal que encienda siempre en 2da y leyendo me entere que tampoco es normal que encienda en 2da cuando prendo el A/A, pero nunca nadie le dio repuesta o posible causa a esa persona.
Agradecería posibles soluciones, cual es el rele que tengo que revisar para el mínimo si es esa la causa, o si hay alguna adaptación en el cableado para que funcione de la manera como esta…  de hecho, por protección le puse un suiche para yo manualmente prender el electro interrumpiendo la válvula que enciendo del electro en máxima, para cuando estoy en colas por rato largo lo dejo encendido hasta que empiezo a rodar! (claro, cuando enciendo el electro así me prende el tablero y cuando lo apago el suiche se le apaga el bombillo y queda normal de nuevo encendiendo con el sensor de temperatura)

Lo mas probable es que sean relés puenteados, los que van encima de la guantera 
Con el aire acondicionado si debe encender la velocidad rápida pero cuando el presostato lo solicite, cosa que en condiciones normales pasa mayormente en tráfico o cuando el calor es abismal 

este fin revisare bien eso, pero no recuerdo haberlos visto puenteados… una vez hace mucho los había revisado para ver si entendía como funcionaban los reles y que para poner el suiche activando directamente el relee en vez de interrumpir el sensor de temperatura pero a la final no había entendido ni mierda con solo ver y testear jajajaj XD

buenas noches amigo como detecto que los dos relays del electroventilador estan bueno…?? porq cuando la temperatura llegacomo a 90 enciende el electro del aire en baja y el electro grande no arranca, no se si sea la valvula o los relays…??

Los relés se sacan y se prueban afuera, cada relé tiene su diagrama dibujado en una de las caras para hacerlos funcionar con corriente directa y así probar si acciona y si da continuidad entre sus terminales que también están identificados en el mismo relé

Por la forma de interconexion del cableado lo que no puede ser es que un ventilador te arranca en baja y el otro no, eso está explicado en uno de los videos

Cuando un ventilador no trabaja lo más fácil es irte desde el efecto a la causa, es decir probar, aparte de los fusibles probar ventilador > relé > cables, todo individualmente 

Sí el ventilador te arranca así sea uno solo eso quiere decir que el sensor de temperatura está trabajando correctamente

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

buenas noches amigos hasta ahorita me comi todo esto tutorial, el cual felicito al amigo q tubo el tiempo para hacerlo tan detallado y muy bien explicado…
mi  problema es el siguiente  desde hace un tiempo vengo haciendo pregunta sobre los funcionamientos de los electros, porq mi corsa encendia el electro en alta al momento de pasar la llave, hace una semana me puse a revisar el motivo de porq mi luz de retroceso no encendi, y por arte de magia el electro del radiador dejo de encender al momento de pasar la llave, pero de todas esta me di cuenta q al desconectar la valvula q esta debajo de la bobina el electro enciende en alta, y tambien note q el fusible numero 7 estaba casi tostado y el conector muy quemado, me imagino q esta ocurriento esto por un pedazo del cableado q va en la parte de afuera esta en muy mal estado y de paso esta empatado sin soldaura en fin este caso lo resuelvo mañana q compre cable y lo arregle como dios lo trajo al mundo, gracias a este tutorial ya se como probar los relay verde y amarillos, mi duda es q otro relay es del los electro o q influyan en su funcionamiento?? porq veo otros relay al lado de el verde y el amarillo y si es asi como los probaría  para ver si estan bueno, otra cosa q note es q el carro esta encendido sin el electro del radiador  y solo enciende el del condensador pero en baja y la temperatura no sube mas de la primera raya sera q la valvula q da la señal del reloj esta mala…??
siempre las GRACIAS a todos los amigos porq siempre me ayudan con los problemitas de corsita 

Mi pana tengo una pregunta.  Como se llama la válvula o sensor si es que existe el que activa el relé amarillo para que los electros prendan en primera.  El mecánico me dijo que los del carro estaban directos y prenden en segunda pero quiero arreglar lo más original posible.  Saludos 

La válvula es la que está debajo de la bobina, pero si están directos lo más probable sea que en la base de los relays (donde están todos) le hicieron un puente a los cables

Ok entiendo. Lo que pasa es que el mecánico me dijo que le hace falta la vavula que va encima del filtro secador que segun el es la que activa los relé. Capaz me explique mal, los electros no están directos ya que cuando el carro esta sin aire el electro prende en baja a los 100 grados, sin embargo al prender el aire ambos electros prenden en alta. 

buenas tardes amigos tengo una duda el electro del radiador debe soplar hacia el frente del carro o hacia el motor…???

Amigo buenas noches, veo en una foto que tiene un corsa 2002 automatico y la aguja no pasa de 1/4 de temperatura y se activan los electro ventiladores, cuando debo asustarme porque el carro esta muy caliente, yo normalmente me preocupa cuando llega a la mitad o pasa y eso me tiene todo el tiempo preocupado, he pensado hasta cambiar los electros porque varias veces me ha pasado por la mitad, una vez que paso vi que el electro se solto y lo repare, se que funciona pero me asusta siempre que pasa de 1/4 y llega a la mitad ahi ando preocupado, me puede aconsejar.

como esta la tierra de tu carro…??

Mano una consulta, los electroventiladores sin hacerle el Puente de la A5 . A4, en mi carro prenden ambos ventiladores en Primera velocidad sin A/A mas o menos a los 90 grados así como dice el tutorial… La segunda velocidad la prende como a los 98 grados, alli si me preocupa cuando es medio dia y el carro esta en una cola… E notado que el rele verde que esta arriba del amarillo y el rele azul, se ponen super calientes, ambos dicen que son de 12 vol/30 Amp, no se porque se pondrán así de calientes… Hice una prueba y agarre un rele universal de los buenos de 80 amp, y las patas dice tener la misma numeración que la del verde, total que reemplace el verde por ese universal y solo prende y apaga el electroventilador del radiador en su segunda velocidad manteniendolo en el rango de 91 grados a 93 grados, en el cual me parece super bien el rango en el que la temperatura se mantiene…
Pero no se si dejarlo así o no, porque se calentaran demasiado los rele verde y azul y porque prende la 2da velocidad tan tarde…?

Rectifico… Las numeraciones de los terminales del rele verde vs el universal tienen algunos números invertidos, sin embargo hoy estuve dando vuelta y vuelta y en cola, y con el rele universal en el cajetin verde, solo prende el electro del radiador en su maxima velocidad al pisar los 94 grados y se apaga a los 92 grados… Osea mantiene la temperatura en ese rango el cual me parece bien ya que conserva mas la tapa del envase, empacaduras etc, y el rele no calienta como cuando esta el verde y ademas con el verde prende casi en los 100 grados la 2da velocidad… Que hacer…? Adjunto esquema del rele verde vs universal.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Con el relé universal estás haciendo un corto entre dos etapas y la consecuencia es un puente entre las dos velocidades, al activarse la rápida en lugar de la lenta por supuesto el motor trabaja fresco

El problema de base que tienes es que la lenta no te está siendo suficiente para disipar el calor del motor y la temperatura sigue subiendo hasta activar la rápida que de por sí cuando el motor llega a esa temperatura ya es condición crítica porque ya está en el límite de su temperatura de trabajo, recordando que la lenta activa en 100 grados y la rápida en 107 haciendo las mediciones con un escaner, y la temperatura de trabajo del motor es de 92 a 107 con promedio normal en 100

Lo de los relés que se calienten es normal, incluso lo del azul que apenas al pasar el switch se activa

Las opciones que tienes son la fácil que es hacer un puente para que prenda la rápida en lugar de la lenta o buscar cual es el problema que tienen los ventiladores en la lenta que no disipan el calor, de antemano te digo que si tienes una perdida de presión en el sistema de enfriamiento, un bote o consumo, o un ventilador genérico (con excepción de algunos) esto hace que la lenta no disipe de manera eficiente

Sí quieres sustituir el rele verde por uno universal puedes hacerlo modificando la base, el negro tiene la misma arquitectura en las bases y el amarillo no te lo recomiendo porque es un relé temporizado además que tiene polaridad y el mismo orden de las patas del verde

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk