Suministro de la bomba de gasolina, presión, caudal, dónde, cómo y por qué

Como lo había prometido y en vista que se ha vuelto un tema bastante recurrente donde hay mitos, flechas lanzadas, locuras y chapuzadas hechas por mecánicos, me he tomado el tiempo de armar este post acerca del suministro que entrega la bomba de gasolina a los inyectores para que estos a su vez lo admitan a los cilindros del motor a través del múltiple de admisión, sin mas preámbulo vamos con la información

Lo primero que tenemos que saber, es que todas las piezas encargadas de suministrar el aire y la gasolina que los motores de nuestros corsas necesitan para funcionar, trabajando en conjunto reciben el nombre de sistema de alimentación del motor, aquí hablaré únicamente de las piezas que dan y mantienen una dotación estable de gasolina hasta los inyectores

Los corsas comercializados aquí en Venezuela todos a excepción de unos muy pero muy contados que vinieron cerca del año 94 y 95, son inyección multipunto, un sistema semisecuencial de inyección de gasolina donde se cuenta con un inyector por cada cilindro de motor, de allí surgen las siglas MPFI que tiene el carro en su parte trasera, viniendo de su traducción en ingles “multipoint fuel injection”.

Esquema del sistema de admisión

Esquemáticamente en la zona de admisión el sistema se representa de esta manera

Se representa el múltiple de admisión, el cuerpo de aceleración, el riel y los inyectores, además de obviamente el motor
Ahora, expandiéndonos un poco mas, podemos ver los componentes que se encargan de enviar la gasolina hasta los inyectores, ademas de estabilizar su presión de trabajo, veamos

De esta imagen, lo que nos interesa lo enumero, Atentos a ella ya que a partir de aqui explicare como funciona el sistema

  1. Bomba de gasolina inline con su prefiltro, colocada en su armadura y a su vez en el tanque

image

  1. Filtro de linea, ese que cambiamos cada 20mil kilómetros

  1. Regulador de presión de gasolina, al que muchas veces culpamos de cosas que no son, aquí se ven los dos tipos mas comunes

Funcionamiento del sistema

Básicamente, el sistema funciona de la siguiente manera, cuando la unidad de control, UC, ECU, como quieran llamarle, recibe señal del sensor de posición del cigüeñal indicando que el motor está operando, esta acciona el relé morado de manera constante siempre y cuando se mantenga la señal del sensor de posición activa, el relé morado a su vez, comanda a la bomba de gasolina, de igual manera, constante.

La bomba absorbe gasolina del tanque, a través del prefiltro, la envía por una manguera hacia fuera del tanque y desde aquí por una tubería hasta el riel de inyectores, muy cerca del tanque, cerca de la rueda del copiloto trasera se encuentra el filtro de linea, posterior al riel de inyectores está el regulador de presión que funciona como una estrangulación de la tubería, esta estrangulación es la que gobierna la presión con la que trabaja el sistema, dicha presión será constante de 3 bares y 2.5 bares cuando se aplique vacío a la tubería correspondiente del regulador de presión de gasolina, esto es diseñado de esta forma para que cuando el motor este en marcha mínima se ahorre gasolina, recordando que en marcha mínima es la condición donde se inyecta gasolina y hay mas vacío generado por el motor, es decir que si medimos la presión con el motor encendido en mínimo, seria de 2.5 bares y subiría a 3 cuando aceleramos

Podemos ver incluso que los reguladores y algunas bombas dicen en sus cuerpos a la presión con la que trabajan.

3 Me gusta

Aclaro, toda la linea desde la salida de la bomba hasta la entrada del regulador será la linea de presión del sistema (linea naranja en la imagen que está antes con todos los componentes, filtro de linea, riel de inyectores), posterior del regulador hasta el tanque será el retorno, la medición de presión del sistema por supuesto debe hacerse en la linea de presión, con tan buena suerte que el corsa tiene toma de medición

Aquella practica de sacar la bomba del tanque, alimentarla con tensión de batería y gasolina y “ver que presión manda” no es muy útil y precisa, una medición de presión del sistema, con el motor en mínimo dará este resultado si todo está en orden, la escala del manómetro que nos interesa es la de mas afuera, escala en bares

Y al acelerar, tendrá este comportamiento

Además de esto, desde la misma linea de medición de presión podremos evaluar el caudal que entrega la bomba, con algo tan simple con que podamos sacar 3/4 de litro de gasolina en cerca de 30 segundos nos indicará que la bomba está en buen estado, si desean ir mas allá con una medición de corriente para ver que tanto consume la misma, la corriente máxima permitida de la misma es cerca de 5.8 amperios, vale aclarar, que el sistema está diseñado y construido de tal manera que siempre va a entregarle al riel del inyectores mas gasolina de la necesaria, el resto irá de vuelta al tanque a través del retorno.

Ahora que sabemos que es el sistema y como debe funcionar, vamos a lo que mucha gente quiere saber, diagnostico y solución de fallas

Diagnóstico y solución de fallas

Si se sospecha de una falta de gasolina en el riel de inyectores o un problema de presión, lo primero que deberá hacerse por supuesto verificar presión y caudal, además de si es necesario o no se sabe desde cuando se hizo, cambiar el filtro de linea, cuidado de colocarlo al revés, si cambiando el filtro vemos que falta caudal y/o tenemos problemas de presión, revisemos las posibles causas

Si hay un exceso de presión o una presión algo oscilante en el sistema, esta es la falla mas común que presenta el regulador, esto debido a su construcción y a la forma en la que trabaja, a menos que haya una obstrucción adicional (como la que me encontré en la siguiente foto), la solución es cambiar el regulador por uno nuevo, aclaro que el regulador no falla muy a menudo, por no decir que es raro que se dañe, es por esto que es completamente desechable, vale aclarar que esta condición genera una mezcla rica y este tipo de mezcla tiene sus propias consecuencias

Vean este exceso de presión en el sistema

Y vean la causa de la sobre presión que algún genio se inventó para tapar otro problema

Si por el contrario, vemos que hay una presión y caudal bajo, tendremos que sospechar del prefiltro de la bomba, del filtro de linea, de la bomba en si (que por lo menos en mi experiencia cuando una bomba de corsa se daña el carro se apaga y no prende mas, todavía no he visto una que pueda decir que está deficiente y que no entrega un caudal adecuado), de la manguera de alta presión de la bomba a la salida del tanque y por último del regulador de presión, como dije antes, es raro que se dañe, mas aún por presión baja, otro dato, cuando hay deficiencia de presión y caudal, se dan problemas de arranques prolongados en frío, si es muy grave la falta de gasolina habrá tironeos/jaloneos e incluso a veces el motor se apagará, evidentemente por la falta de gasolina las prestaciones del motor serán lejos las adecuadas, en estos casos puede suceder que hayan “explosiones” por la admisión y un sonido típico de ronquido cuando se acelera exigiéndole bastante al motor, otro síntoma de presión y caudal insuficiente es que de un día para otro el riel de los inyectores se descarga completamente y si se revisa alguna linea o manguera de alta presión, no habrá gasolina. Por supuesto, esta condición es probable que genere una mezcla pobre y sus consecuencias.

Veamos dos casos de problemas con suministro de gasolina en los inyectores, uno de un corsa y otro de un Renault Twingo

Este video, es un arranque prolongado en frío por problemas de perdida de presión, ademas de eso el carro tironeaba, se apagaba a veces, entre otros síntomas de una combinación de fallas que tenía

Antes de recibir este corsa, en otro lado le cambiaron la bomba de gasolina, le cambiaron el regulador de presión y por supuesto el problema seguía igual que antes de gastar cerca de 33mil bs en piezas, luego de hacer la medición de presión y caudal y ver que todo estaba dentro de lo normal, veamos la manguera de alta presión que es la mas común en dañarse, primera impresión es que al desarmar no había gasolina en ninguna parte, al sacar la tapa del tanque veo esto

¿No distingue la causa de la falla? Veamos mas de cerca

3 Me gusta

En este punto se debe apreciar ya que la manguera de alta presión estaba rajada, por aquí había fuga de presión y era la causa del problema de suministro deficiente. La manguera en cuestión, no debe ser reemplazada por cualquiera puesto que tanto por fuera como por dentro está en contacto con la gasolina y una manguera común se deteriora en esta condición, algunas bombas de gasolina nuevas traen la manguera de presión, una manguera blanca en forma de acordeón para adaptarse a las curvas, vean

image

Y como se que nadie va a comprar una pila nueva, la manguera en cuestión vale 1500 bs.

Montar esta manguera nueva y adiós al problema de fuga de presión

image

image

Como mencioné antes, una causa de falta de gasolina es el prefiltro, vea uno tapado, como se ve luego de limpiarlo y como quedo la armadura de la bomba, estas fotos son de un Twingo pero el caso es meramente el mismo en un corsa

image

image

image

Por cierto, la bomba del Twingo era esta, cuando voy a prender luego de un cambio de correa de tiempo y bomba de agua me encuentro con que no hay gasolina y con esta belleza

image

image

image

Vale aclarar que esto sucedió por agua en el tanque

Para finalizar esto, debo aclarar que el lado de presión del sistema que suministra la gasolina al riel es lejos de ser perfecto cuando se habla de que sea hermético, al apagar el carro con el manómetro pegado a la linea, la presión debe mantenerse pero lentamente (cuestión de horas) irá bajando, de un día para otro puede quedarse en menos de un bar de presión, pero nunca llegar a cero. Este comportamiento es completamente normal y no, no es a causa del regulador. Por esto, muchos fabricantes al pasar la llave la bomba se acciona por cerca de 2 segundos, no es el caso del corsa y el sistema, ha demostrado, que funciona.

Resumen

Resumiendo, si se sospecha de un problema de presión y caudal, hacer las mediciones, si hay alta presión revisar estrangulaciones y sospechar del regulador, si hay baja presión y bajo caudal, revisar filtro, prefiltro, manguera de presión de la bomba y la carcasa de la bomba por suciedad. El sistema no es mágico ni tiene sabiduría en parábolas como la Biblia, es cuestión de diagnosticarlo adecuadamente.

13 Me gusta

Excelente guia Bleafar, muy bien ilustrada. Por cierto,  esa 2 ultimas fotos lo que dan es grima!!

1 me gusta

que buen material Rafael …   pero creo que la abrazadera que colocaron en una de las fotos para dar mas presion (es un invento de los pikeros pro street racing) versión mata e mango que tenemos en Venezuela para hacer que el carro corra 30 aches pez mas (sarcasmo mode on) 

1 me gusta

Excelente mi pana de verdad, muchas gracias por aportar con esta información tan bien explicada

3 Me gusta

gracias por el aporte pana bien explicado, gracias por tu tiempo, una pregunta que dejo para mas conocedores que yo, la manquera del retorno que va desde la tapa del tanque a la parte inferior del deposito de la pila mi carro no la tiene por  x o y se la quite un dia y arme y se me paso me recordé cuando la vi en el piso de adelante pero como no me falla asi se quedo, que me podrían decir??

excelente manual hermano lo felicito por este aporte… 

Excelente informacion, gracias mano!

exelente tema mi pana gracias por tu dedicacion en crear este post que nos servira de ayuda en nuestros corsas

Mi pana excelente tema te felicito ahora tengo una pregunta no influye utilizar la manguera de alta presion en cuanto a lo largo recuerda que el embolo en el corsa es mucho mas pequeño no merma eso la presion

1 me gusta

**Excelente Tema.[/b]

2 Me gusta

Buen tema, viejo pero vigente.

1 me gusta

Gran aporte… Resolviendo dudas con presion de gasolina de mi carro… Excelentemente explicado… Muchas gracias amigo Bleafar.

Ese que puso esa abrazadera  poniendo  a 5,5 bar se paso.

Excelente tutorial.

Excelente tremenda explicación

1 me gusta

Excelente información.:heavy_check_mark::+1::red_car::arrows_counterclockwise:

Mano muy buena esa explicación. Tengo una inquietud. 3/4 de litro en 30 segundos sería un estimado…mi corsa en estos días le saque gasolina quitando antes del filtro de línea pero el flujo es muy pobre ni se acerca al promedio que comentas. Lo raro es que el carro camina y responde bien

1 me gusta