Se Acelera el Motor Corsa MAP o IAC

Saludos… amigos del club.
cambié la Bobina del Corsita… ya que tenia una falla tipica de bobina y solucione esa parte tiene fuerza el carrito y no jalonea como antes… pero presenta una falla que el motor al encender se acelera full… al desconectar el conector del sensor MAP se va a mínimo con inestabilidad y se apaga… lo volví a conectar y desconecté la manguera que va al cuerpo de aceleración así de esa manera se estabilizó mas y pude andar pero no esta 100x100 estable… pero fue como pude movilizar el carro.

Esta la duda si es el Sensor MAP o el IAC…?¿ lo otro es luz de check amarilla encendida en tablero.

Agradezco su opinión experta.!
Gracias.

2 Me gusta

Saludos.

Acelerado en mínimo es la válvula IAC.

Has esta prueba primero.
Retira el conector eléctrico de la IAC (desenchúfala) y luego enciende el carro para ver si hace lo mismo que cuando está conectada. El carro va a acelerarse mucho; apáguelo de inmediato.

Si ocurre lo mismo es síntoma que está quedándose pegada por sucio, no regule su vástago, queda muy abierta, permite entre aire de más y en mínimo/ralentí y se acelere mucho.

Cuando ocurre lo contrario, que se traba muy cerrada o totalmente cerrada, el carro no enciende o queda muy tembloroso y muy bajas RPM en mínimo/ralentí.

También si está sucia puede moverse con dificultad y no responder con la rapidez del caso y motor inestable en mínimo/ralentí.

Extráela con mucho cuidado por los dos tornillos y el oring fino en su junta. Mira cómo luce el resorte y rosca del vástago. Observa también dentro del pozo donde entra para ver si hay suciedad como trazas de aceite por ejemplo.

Otra Prueba. Para ver cómo responde, déjala afuera y colocado su conector eléctrico, luego pasar el switch sólo para que encienda tablero y sin darle arranque. La IAC debe hacer un movimiento de salir y entrar con cierta rapidez y fluidez. Si no se mueve así es porque está demasiado sucia, está ponchada o no le llega señal por problema de cableado o en el conector.
Se limpia desconectada con limpia carburadores y también su pozo.

Para saber su condición eléctrica debes identificar los pines para medir sus dos bobinados del mini-motor de paso de su interior y chequear están parejos sus impedancias/resistencia en ohm (no tengo a la mano el valor).

Algunas veces arroja valores iguales y parejo en las bobinas pero presenta fallas, entonces hay que reemplazarlas o montarla calibrada en una posición establecida del vástago y desenchufada, de esta última manera el carro trabaja sin problema y adiós problema IAC.

El Sensor MAP también hace que el carro desestabilice tanto en mínimo/ralentí como en marcha, consume muchísima gasolina, bota humo negro por el escape produce mucho hollín en el escape y mucho olor a gasolina.
Puede haber una pérdida de vacío por una manguera por estar suelta o rota; esto hace que el MAP registre mal el vacío de admisión y emita una respuesta errada en consecuencia. También hay que descartar que el MAP no esté ponchado,
que le llegue voltaje, que emita buena señal de salida, problema de cableado o en el conector.

Cuando enciende luz Chek Engine debes extraer los códigos de falla por medio de la prueba del clip allí mismo al final indica que es cada código y guía de acción. Sugiero cuando hagas la prueba, grabes un video de los destellos de la luz para quedar puedas verificar.

Éxito, nos comentas.

Gracias por la info. amigo nino… realizaré la pruebas y posteo por acá…
Saludos.

@elijah

Edité y agregué más información, léelo de nuevo.

ok… perfecto… si realizaré esa prueba… ahora y por que será que al desconectar la manguera de vacio del map alli si empareja y no queda acelerado…??

@elijah
Es una respuesta del sistema que no es la esperada, precisamente por tener un problema. Afortunadamente eso compensó y el carro estabilizó.
Al retirar una manguera de vacío lo normal es que el carro se acelera un poquito en mínimo/ralentí y rodando el motor se comporte inestable y pierda fuerza.

Te pregunto de nuevo, El carro bota humo negro, tiene hollín en el escape o huele a gasolina por el escape o un olor fuera de lo normal, consume gasolina de más ??

Por eso hay que revisar varias cosas, comienza por IAC a ver.

1 me gusta

realice una prueba… encendi el motor el cual encendió sin problemas o sea rapido… con la manguera del sensor map despegada … luego con el vehiculo encendido…la volvi a colocar donde va noté que aceleró pero no mucho… la dejé asi y desconecte el sensor iac… y la verdad no se notó variación como tal… incluso moví en carro a ver si perdía fuerza y no ! … anda bien con fuerza… anda bien… no se apagó ni nada… o sea es una falla ostinante… la idea es que empareje… lo otro andando se encendió la luz del check engine… tambien note con el vehiculo encendido unas leves explosiones en tubo de escape… pero muy leves…en minimo por decir…estacionado.

faltó hacer la prueba del clip…!
no sé si pueda ser el sensor de oxigeno…

será que habrá que graduar la iac…??

La válvula IAC no se gradúa, salvo que la vayas a dejar puesta con el vástago fijo y desenchufada, como hemos hecho muchos y nos quitamos ese rollo.

El único detalle es que cuando se prende, sobre todo si el motor está frío, hay que acelerarlo un poquito luego que prende para simular lo que automáticamente hace la IAC, y luego soltar el acelerador para que agarre el mínimo/ralentí.

Sí ahora teniendo la IAC instalada y desenchufada eléctricamente, te mantiene mínimo estable en 1000 rpm o por allí , entonces déjalo así por el momento. Eso quiere decir que en la posición que quedó el vástago no se va a mover y te mantiene el mínimo.

1 me gusta

Exacto…!
ahora eso no hará codigo y siga la luz de check encendida…a parte de encenderse por otro sensor…?? pregunto…amigo…!

Ahora que opinan de esa falla… sobre lo descrito… que se mantiene acelerado…? no sé si tambien el sensor de oxigeno tenga algo que ver alli…?

si el sensor de oxígeno te indica que la mezcla está pobre la ecu manda a inyectar más combustible y posiblemente se acelere sin embargo intervienen otras variables como es la velocidad del vehículo la temperatura del motor y el régimen de rpm, posición del TPS y presión que indica el map.

Aplica la prueba del clip a ver qué te dice y nos comentas.

Ok… ! :+1:

Buen Dia… Saludos…
aproveche y cambie el sensor MAP … el motor emparejo un poco mas incluso la luz del Check Engine se apagó… con el conector puesto en el nuevo sensor… desconecto la manguera y empieza a bajar RPM… se va a minimo hasta fallar y se apaga el motor… igual si retiro el conector falla… luego todo conectado perfecto… pero sigue acelerado el motor…!

Conseguí un Sensor TPS que va en el cuerpo de aceleración y lo cambie… resulta que se iba a minimo y cuando aceleraba fallaba el motor hasta apagarse… hable donde lo compré y segun es el sentido de aceleración de la pieza nueva o sea el TPS… al parecer viene otro modelo igual de 3 pines similar el todo menos en el sentido de giro interno (Será Cierto eso ?).
y nada ya sea cambiar eso y el IAC… a ver si puede estabilizar el mínimo del motor… de resto anda bien…! aunque estacionado y encendido en el escape se escucha algunas pequeñas explosiones… … Será Normal…???..

Opinión… amigos amigo (s)…

1 me gusta

Al retirar una de las mangueras de vacio, el carro se acelera un poco ya que por una parte el MAP detecta una presión diferente y compensa, y por otra parte el regulador de presión se cierra bloqueando el retorno y haciendo que se incremente la presión en el riel de inyección, de esa forma hay un mayor ingreso de gasolina por los inyectores enriqueciendo la mezcla.

Podría tener una pérdida de vacío por otra parte como en las conexiones inferior y trasera del cuerpo aceleración, la válvula del canister, la manguera que va y la otra que sale al canister o el regulador tiene problemas.

No cambies pieza por cambiar, porque quizás las que bajaste están buenas y las estás reemplazando por repuestos de menor calidad.

Pienso que debe sacar manguera por manguera y afuera las examinado, tapando por un extremo y soplando por el otro, también chupando para producir vacío; en ambos casos debe mantenerse estanca, hermética. Si no, esta rajada, rota. Revisa sobre todo los puntos donde ella se conectan.

Sería bueno medir la presión de combustible en el riel de inyección estas lecturas ayudan mucho a entender cómo está trabajando el sistema.

Gracias por la sugerencia…!
Anexo imagen del nuevo MAP instalado… incluso el viejo esta todavía colocado sin conexión claro.

2020-11-01 16.26.57

2020-11-01 16.27.03 2020-11-01 16.27.09

Tambien esta la duda del sensor de Oxigeno… incluso se ve como fracturado algo de ceramica al pie del cable

2020-11-01 16.28.36
Este sensor lo eliminaron en su momento… asi adquirí el carro… tampoco se si esto tenga algo que ver lo acelerado…

1 me gusta

no importa si eliminaron ese sensor ???

Gracias…!

1 me gusta

2020-11-01 16.27.52 2020-11-01 16.27.45

Como probar el regulador de gasolina… aunque no creo sea lo que me acelere el motor …Digo…!

Encontré una manguera que va del hidrovac o booster … tiene teipe de goma y hay un orificio en esa pieza que al colocar el dedo se siente vacio (motor encendido obvio)… de alli por casualidad va una manguera algún lado o esa pieza es asi…??

Gracias Amigo(s)…

20201024_072853 20201024_072850