Diagrama de relays y sus cables

rele 1 naranja baja vel, rele morado n2 alta vel, rele inversor es el verde n`5 @carlossegh, segun este diagrama en si solo relacionarlo como en verdad estan fisicamente en tu corsa solo hacer los test para ver si son ciertos las conexiones

1 me gusta

Si me ayudan para tener un estandar podemos colocar la nomesclatura que se tiene en la imagen de la derecha y llevarla a la figura de la izquierda.Nomesclatura%20Relays%20Corsa%202002

1 me gusta

Jose, Marianox
aqui les dejo mi correo personal tengo un preliminar del estandar para indentificar los relays pero no seria bueno subirlo por si no esta bien, mejor lo revisamos primero y luego lo subimos
Si me pueden contactar por el correo y les envio este preliminar:
carlosgarciajulio@gmail.com

1 me gusta

ok gracias en contacto buenas noches

1 me gusta

Bueno aqui le traigo el diagrama donde he colocado lo que estimo sean los colores reales de los relays en el diagrama electrico, he identificado y colocado en el diagrama con sus respectivos colores en el los siguientes relays:
1._Relay Acondicionador de Aire K56 ( Relay Gris)
3._Relay Ventilador de Radiador K26 ( Relay Negro)
5._Relay Relay Ventilados de Radiador K51 ( uno de los Relay Verde)
6._Relay Ventilador de Radiador 2da Velocidad K67 ( Relay Amarillo)

Me falta identificar los relay , en el diagrama eléctrico ( ayuda por favor)
2._ Relay Acondicionador de Aire K6
4._ Relay Ventilador Acondicionador de Aire K7

En el diagrama eléctrico como pueden observar hay cuatro (4) relays mas sin identificar, que muy seguramente dos de ellos corresponde a los relays K6 y K7. Sugerencias?!

Atención: Revisando el cableado físicamente los diagramas como creo son correctos es como aquí abajo se muestran

Nomenclatura%20Rel%C3%A9s%20Corsa%202002%20Ver%205

4 Me gusta

Podria alguien apoyarme con una fotografia del ramal del ventilador, en el lado del motor. No los observo porque el vehiculo tiene instalado un rele externo para su accionamiento. Estoy tratando de colocarle como viene originalmente

2 Me gusta

Amigos,
Aqui otra forma de apreciar el sistema electrico de los electroventiladores.
Noten: Los cinco (5) contactos del Rele (K26) Negro. Los otros solo poseen cuatro (4) contactos
Sistema%20Electroventiladores%20vista%203

9 Me gusta

epa amigo carlos te quedo ese diagrama mejor imposible te lo copio jejeje muy bueno

1 me gusta

Hola Jose Como has estado?
Pues aqui le puse un poco de ganas, tengo otros prototipos, si tienes un correo personal te los envio y si te parecen apropiado los subes ya que tienes mas tiempo aqui no vaya ha ser que ya este repetido
Oye un favor Podrias apoyarme con una fotografia del ramal del ventilador, en el lado del motor. No los observo porque el vehiculo tiene instalado un rele externo para su accionamiento. Estoy tratando de colocarle como viene originalmente.

Saludos

tigeleon@gmail.com, estoy en el proyecto con mi corsa armando motor ya que doblo valvulas y me partio martillos instalando todo nuevo y haciendole unas modificaciones para mejorar el carrin yo le tomo unas fotos para mañana y te las mando pana

Esperando ver las fotos de ese proyecto en la página

Mano, sería bueno que dejarás, alguna recomendación o solución directamente, sería de gran ayuda y lo agradecería mucho, aunque ya con la información que diste aqui es bastante precisa.

Yo tengo ese mismo detalle, compré el carro y tiene un relec externo al electro que enciende al pasar la llave. De parte electrica tengo muy pocos conocimientos, pero se algo de como va el sistema y con lo posteado aqui aprendí más aún, diagramas muy precisos.

Según el antiguo dueño, fue porque el electro soplaba en baja y un ‘‘mecanico’’ le hizo eso.

Yo supongo que fue el relec amarillo de la alta velocidad que se quemo e hicieron esa cagada.

Ya compré termostato, ya que el mio esta condenado, y el relec amarillo para tener todo a la mano.

Se lo llevaré a un electricista con experiencia, pero sería de gran ayuda.

Por cierto a parte de delphi, la valvula que enciende el electro, que marca es b uena recuerdo que a otro corre le compré una y duro 2 semanas.

Que marca a parte de delphi, me recomiendan?

1 me gusta

VDO es muy buena, es la que trae el carro original. Te dejo una foto de la del tablero, yo sé que no es la misma, pero te das cuenta de como viene grabada la marca. Los sensores VDO casi nunca los vas a conseguir VDO, sino son los mismos Delphi, GM, AC Delco y así

1 me gusta

Hola Hector
Te explico lo que supongo pasa actualmente, y en base a esto voy ha hacer algunas preguntas mas adelante.
En el motor hay dos sensores de temperatura:
Uno de ellos es el que Marianox te ha mostrado ubicado cerca al area donde se encuentra el piston numero uno (me avisas si requieres una fotografia para enviarla si no lo ubicas) este senson envia señal al indicador de temperatura que se encuentra en el panel de instrumentos asi puedes monitorear visualmente cuanta temperatura alcanzo el motor y adicionalmente informa de esta temperatura se alcanzo en el motor al computador del carro ECU ( Engine Control Machine) para que esta actue en caso de que la temperatura alcance valores muy altos por tiempo prolongado y apagaria el motor para protegerlo, De alli su importancia. A este sensor le llega un unico cable aunque es de dos contactos, el segundo contacto lo hace a traves de la estructura metalica del motor que esta aterrada (puesta a tierra o al negativo de la bateria) y es el que Marianox te ha mostrado en la fotografia (por eso es muy importante tener un correcto y firmemente cable de tierra al motor). Con este sensor te va ha servir de referencia del correcto funcionamiento del otro sensor de temperatura que hay en el motor y viceversa.
El segundo sensor de temperatura del motor esta ubicado debajo de la bobina del motor, es un tanto diferente al anterior en cuanto al numero de cables que a él llega pues son dos cables que posee su conector. Las lectura de este sensor son enviadas directamente a la ECU y segun tengo conocimiento hay dos set point para este sensor de temperatura que la ECU utiliza para controlar el encendido de los electroventiladores y sus velocidades de trabajo,uno cuando dicho sensor alcanza los 94 grados Celcius y el otro a 105 grados celcius.
Al primer valor (94 grados) deberian encender los electroventiladores a baja velocidad, si la temperatura por razon alguna sigue aumentado hasta llegar a los 105 grados, los electroventiladores ya encendidos cambia a la segunda velocidad mas alta. hasta baja al primer punto y asi continuara su control. En otras palabras el segundo Sensor de temparatura controla el funcionamiento de los electroventiladores pero visulamente para uno no se muestra nada en el panel de instrumentacion. Y es aqui la importancia de como correlacionar el buen funcionamiento de ambos sensores de temperatura. Le explico, si usted observa en el reloj de temperatura, que la misma esta cerca o ha alcanzado los 94 grado y si el otro sensor de temperatura funciona adecuadamente deberia observar que los electroventiladores arrancan y en baja velocidad, de no ocurrir asi el sistema de control de los electroventiladores esta funcionando mal, y dentro de lo que podria estar fallando, podria estar los reles, el cableado,la señal de la ECU, la ECU o el mismo segundo sensor de temperatura. Ahora suponga que todo funciono bien a esta primera etapa, que se alcanzo los 94 grados y si arrancaron los electroventiladores en baja velocidad y sigue observando en el reloj de temperatura (recuerde que la señal del reloj lo proporciona el primer sensor de temperatura) la temperatura sigue subiendo y alcanza los 105 grados, deberia observar que los electroventiladores pasan a la segunda velocidad, de no ocurrir esto algo en el sistema de control de los electroventiladores funciona mal, podria ser los reles, el sensor mismo, el cableado, la señales de la ECU, o la ECU misma o el mismo segundo sensor de temperatura. Por eso las lecturas del primer sensor sirven para monitorear el funcionamiento del sistema de control de los electroventiladores en la cual el segundo sensor de temperatura esta involucrado. A la inversa deberia tambien darse lo mismo para corroborar las lecturas del primer sensor de temperatura y verificar su buen funcionamiento, de la siguiente manera. Cuando los electoventiladores arrancan en baja velocidad la temperatura indicada por el reloj de temperatura deberia estar cercana a los 94 grados Celcius y cuando los electroventiladores cambia a la velocidad mas alta en el reloj de temperatura deberia estar indicando una temperatura cercana a los 105 grados, con esto corroboramos que el primer sensor de temperatura esta en buen estado a partir del funcionamiento del sistema de control de los electro ventiladores.
Basicamente es un buen sistema redundante pues se tiene dos sensores de temperatura que trabaja independientemente.
Ahora cuando te refieres a que el termostato que esta condenado, Te estas refiriendo a la valvula de control del paso del flujo del refrigerante a traves de el radiador al motor? o te estas refiriendo a alguno se los dos sensores de temperatura que te comente anteriormente?
Recuerda el sensor de temperatura que interviene en el sistema de control de los electroventiladores es el que esta ubicado debajo de la bobina del motor.
En algunas literatura he encontrado que a ambos sensores le llama ETC
En otros casos al primero le refieren como sensor de temperatura del motor
y al segundo como sensor de temperatura del refrigerante
Voy a confirmar si los set point que les comente son propios del sensor o son un rango norma de trabajo del sensor o si los puntos de arranque de los electroventildores viene prefijados el el software de la ECU
Bueno espero esto te ayude en colocar tu vehiculo como vino diseñado. Tener un electroventilador encendido todo el tiempo es un desperdicio desde cualquier punto de vista, desgaste excesivo del electroventilador, de la bateria y el alternado, y refleja un alto consumo de gasolina, ya que la misma no se consume en su totalidad por tener el motor trabajando a una temperatura muy baja, olor a gasolina mal quemada, etc.
Bueno todo esto es basado en un Corsa 2002 con aire acondicionado, dependiendo de l modelo esto puede variar

5 Me gusta

Falso, la temperatura que recibe la ECU es la de la bobina.

La ECU de los Corsas no tiene este tipo de protección tampoco, simplemente prende los ventiladores al máximo y apaga compresor, pero el carro va a seguir prendido hasta que se funda.


Añadiendo a lo anterior, el sensor de la bobina también ayuda a regular la cantidad de gasolina que se inyecta, entre la temperatura del aire que ingresa al motor (IAC) y la temperatura del líquido refrigerante se calcula la mezcla del carro para maximizar la eficiencia del uso de la gasolina.

3 Me gusta

Marianox solo para aclarar sabiendo que tienen mas experiencia en este tema.
He encontrado algunos diagramas para el caso de los motores 1.6 lts donde el sensor que se encuentra cerca al cilindro número uno que le llaman sensor de temperatura del motor solo se utiliza para dar señal al reloj de temperatura en el panel de instrumento como el que se muestra a continuación:6%20lts
Pero en otros diagramas ( para modelos 1.8 lts Corsa 2002), es la señal del sensor de temperatura del motor va a una entrada de la ECU del vehículo (J1-27) y se utiliza según el software instalado para proteger al motor. Como el mostrado en el diagrama siguiente:
8%20lts
Entiendo que para Venezuela solo llegaron motores hasta 1.6 lts y ese es nuestro caso cuando la señal del sensor de temperatura del refrigerante, su señal entran a la ECU del vehículo por A11 y B12.
Esquema%20de%20Electroventiladores%20Ver%201
Y donde la ECU no incorpora protección alguna de sobre recalentamiento sobre el motor, como también el proceso de regulación de la inyección de la gasolina ocurre tomando en cuenta esta señal del sensor de temperatura del refrigerante del motor

1 me gusta

El termostato es el termostato que abre y cierra, no lo tiene, solo tiene la ‘‘tuberia’’, ya lo compré.

Ahora, lo demás lo entendí a la perfección.

Mi duda es la temperatura de funcionamiento, en teoria, en el tablero blanco esta 90°C y 100°C, la mitad que es una rayita debería por logica 95°C, Antes otro corsa que tenia, funcionaba la primera velocidad, Al pasar de 90°C, un poquito menos de la mitad entre 90 y 95. Encendia la baja, luego casi al llegar a la mitad, como medio dedo más abajo de la mitad, encendía la alta y bajaba hasta 90° si no mal recuerdo, no recuerdo hasta donde pero se que bajaba.

Y así todo el tiempo, ahora leí que activa la 2da velocidad en 104°C?. Ya eso sería el rojo, no?

Mi carro tiene un electro, tiene el sistema de A/C pero no funcionando, el mecanico me dijo que se podría eliminar el sistema ya que no lo voy a reparar al menos por ahora esta muy costo un compresor, Que podría colocarle el electro de alante en el radiador sacando el evaparador, y así tendría los dos electros y el carro a la hora de bajar temperatura lo haría más rápido, y eliminaría en casi su totalidad la posibilidad de recalentar al menos por aire.

2 Me gusta

Algo me dice que estás viendo diagramas de 3 carros distintos, te explico porqué lo creo.

En Venezuela (y buena parte de latinoamérica) hay que tener cuidado al ver diagramas que sean de Corsa B 1993-20011. Que en Latinoamérica están en cualquier rango de años, nombres, etc. Luego, de que sabes que estás en los años correctos, a nivel eléctrico y mecánico te sirve casi cualquier diagrama de los motores 1.2, 1.3, 1.4 y 1.6 ya que en Europa al igual que latinoamérica son casi el mismo bloque con diferencias muy pequeñas en uno u otro sensor - y las obvias diferencias mecánicas -. Ahora, es donde viene el pequeño detalle en Europa hay motores 1.4 y 1.6 Ecotec, estos cambian totalmente en temas eléctricos, ya que implementan completamente el OBDII y agregan sensores y mediciones electrónicas para mejorar el consumo de gasolina (ergo el Ecotec).

Motor Ecotec de Corsa

Motor latinoamericano de Corsa (no Ecotec)

Como diferenciarlos

Como puedes observar en las fotos, los motores Ecotec son DOHC, mientras que todos los motores de Corsa en Latinoamérica son SOHC. Así que ningún diagrama de un motor de Corsa DOHC aplica para latinoamérica.

3 motores

Por eso creo que estás viendo los diagramas de tres motores.

  • Primero: Motor 1.6 Ecotec DOHC
  • Segundo: Motor 1.8 SOHC (equipado a Astras y al Corsa Evolution)
  • Tercero: Motor 1.6 SOHC
3 Me gusta

Es complicado. El Corsa para mantenerse en rangos bonitos de operación no tiene exactamente la verdadera temperatura de operación en el tablero, porque la temperatura del líquido en el primer cilindro (lectura del tablero) no es la misma que la de operación, ni es la misma que al salir del motor (lectura de la ECU, 4to cilindro bobina).

En líneas generales, el termostato del Corsa es un termostato de 92°C, o sea, abre a los 92°C para permitir la recirculación de nuevo líquido frío al motor, esto viene unido al encendido de la primera velocidad para enfriar ese nuevo refrigerante caliente que está entrando al radiador (por la apertura del termostato), luego, si esa primera medida no fue suficiente, aproximadamente a 95°C de tablero, o sea, como en la mitad, se prende la segunda velocidad del electroventilador, hasta que baja de nuevo a los ~92°C donde se encarga la primera velocidad.

1 me gusta

Hector
La lecturas mas exactas de donde arrancan los electroventiladores en tu vehiculo lo deberias hacer con un escaner y con ello puedes calibrar tu reloj de temperatura ( puedes incluso hacerle unas marcas con un marcador o lo que gustes) pero esto varia de reloj en reloj y de sensor a sensor poco pero varia, un escaner tambien esta sujeto a la caracteristica de cada sensor pero por lo menos te da un valor en numero mas aproximado. Querer hacerlo mas exacto es cosa de usar una termocoupla un buene medido digita de termocoupla y el tipo de termocoupla ha usar . Pero un escanner te va bien, hazlo no es costoso y asi estas seguro de como responde el sistema de control de los electroventiladores, sobre todo en paises como es nuestro que en promedio tenemos temperaturas ambientales altas. Tambien caracterizas que el termostato esta trabajando en su rango de operacion.

Repecto al electroventilador que esta en el evaporador, recuerda cuando hablamos de la primera velocidad o de la velocidad baja de los electroventiladores es basicamente que colocamos los dos electroventiladores en serie con respecto a los 12 voltios de la bateria:
1era%20Velocidad%20Electroventiladores%20en%20Serie
y si la impedancia de ambos son muy similares es como si le aplicaras 6voltios a cada electroventilador y es por ello que van mas lentos. Tambien por esto no debes desconectar o retirar este electroventilador e incluso no lo moveria de donde esta, a menos que tengamos una mejor recomendacion de alguien que ya lo haya hecho, no tengo mucho tiempo con este vehiculo pero como he visto que funciona en baja velocidad los electroventiladores si aun haber encendido el A/C no veo porque lo tengas que retirar de como fue diseñado estar.
En la segunda velocidad o velocidad alta, los electroventiladores son colocados en paralelo respectoa la bateria del vehiculo:
2da%20Velocidad%20Electroventiladores%20en%20Paralelos
Es decir ha cada electroventilador el sistema de control le coloca 12 voltios a cada uno y por ellos su velocidad aumenta.
Pero como te comente anteriormente es bueno escuchar recomendaciones de otros que ya hayan tenido mas experiencias con estos electroventiladores, yo personalmente no veo necesidad de retirar algo, Es mas, esas piezas luego se pueden extraviar y cuando tengas fuerzas para colocar tu A/C. se puede complicar la cosa para encontrarlas

2 Me gusta