Corsa 98, electroventiladores encienden en 95 y el carro recalienta

Ese es el valor que debe arrojar la ECU para activar Baja o Alta velocidad de los ventiladores para controlar temperatura.

La variación que ves 13,98 - 14 V es normal ya que es el voltaje de la batería y del sistema que está siendo abastecido por alternador.

1 me gusta

En este momento la ECU No está arrojando la señal de voltaje esperada para activar los relé de baja y alta velocidad de los ventiladores.

El paso en este momento es verificar que el sensor ECT bajo la bobina está trabajando correctamente. Dame un rato y te explico cómo lo vas a hacer.

Confirma @Reisver4

  • Enciende la luz Check Engine con el motor encendido ??
  • Luz Check Engine enciende al pasar switch ??

@Nino_Rafael el check engine con el carro encendido solo enciende si desconecto el sensor ect… si esta conectado y enciendo pues la luz queda apagada

Cuando paso switch si prende la luz de check engine normal como todas cuando pasas switch sin dar arranque

Ok @Reisver4

PRUEBA DEL SENSOR ECT TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE.

Screenshot_20210416-192308

Esta prueba la apliqué en un Caliber y correspondió con los voltajes y la temperatura medida con Escáner. No correspondió con los valores de resistencia ya el sensor ECT del Caliber es de mayor valor, a 25°C es 10,4 Kohm.

De haber saltos en el voltaje hay que tomar nota ya que puede ser ECT defectuoso o puede ser normal dependiendo del valor de voltaje al cual ocurra, existen ECU cuya curva R/T no es continua, asunto que he leído, pero no lo he chequeado ni documentado en el Corsa aún. Pero lo haré en cuanto pueda ya que es una Información de mucha importancia en el diagnóstico del ECT.

La siguiente imagen muestra cómo se colocaron los alfileres en los cables del arnés de un sensor ECT de un Dodge Caliber para una verificación del voltaje en una prueba similar

IMAGEN SÓLO DE REFERENCIA

1 me gusta

Excelente @Nino_Rafael ya había hecho algo parecido y lo había comentado hace tiempo… de hecho adjunto la imagen que utilice en ese momento


Recuerdo que ese cable me marcaba ese valor que escribí en la imagen pero no recuerdo si era con el motor encendido o apagado…

De igual manera con esta guía que me facilitaste repetiré el proceso y los resultados los posteare

5 Volt Desconectado es el voltaje de alimentación con Switch pasado, si marca (-) invierte las puntas del multimetro.

Conectado se mide con la ayuda de los alfileres y con el motor encendido desde Frío hasta que llegue a 100°.

IMPORTANTE.
Al llegar a 100°, aguja marca a la mitad y el voltaje debería llegar a 0,75 Volt. Son tres aspectos a estar pendiente, importantes y se deben dar en simultáneo.

Si el sistema está bien presurizado, No debería burbujear el envase al llegar a 100°, ya que al estar presurizado el refrigerante y el sistema la temperatura de ebullición sube un poquito más de 100°, igual si usas Agua tampoco debería burbujear.
Si lo hace entonces tu sistema tiene fuga.

Si burbujea, detén la prueba.

Si en 100° No burbujea, puedes ir un poquito más allá simplemente para que aprecies que voltaje sigue bajando, pero sin llegar a que el carro se recaliente innecesariamente.

Anexé la tabla a las fotos del procedimiento, se me había pasado jejejeje.

Éxito.

Saludos a todos

@Nino_Rafael realizada la prueba. Explicada con imagenes…


En primera instancia no pude usar alfileres ya que por alguna razón no hacían contacto… lo hice muchas veces pero desistí para no dañar el conector… lo hice de esta manera aprovechando un pequeño agujero que quedaba en el arnes… aquí la imagen…

  • YA A PARTIR DE ESTE PUNTO EMPIEZO LA PRUEBA -


Pinzas del tester conectadas… para probar el Vdc que arroja el arnes


Resultado obtenido, solo switch pasado sin dar arranque… un poco más bajo que el recomendado en tu guía


Valor en Ohmios al medir el sensor Ect directamente sin conectarse… según guía de temperatura esto seria un aprox de 25 grados… estaba un pelo caliente porque antes de hacer pruebas me puse a limpiar las bujías y encendi unos 3 minutos más o menos… espere como media hora y de ahí empece la prueba desde el principio


Procedi a conectar el arnes con el sensor, no me genero falso contacto… y me asegure que ambos cables no se tocaran… más bien quedo muy bien cuando los inserte… ahí marque con el color de la línea del arnes a manera de saber cual es cual… en este punto ya había hecho la prueba de resistencia en el sensor y 3 horas después comencé esta prueba…


Valor en Vdc al encender el vehículo y comenzar la prueba


ATENCION AQUI @Nino_Rafael en este punto cuando llego al valor de 0,97v aprox hizo un salto repentino a este valor…


Así estaba el cluster cuando ocurrió el salto. La aguja levantó hasta ese momento casi nada


Cuando según el tablero me marcaba los 90 grados, este era el valor que marcaba el multimetro


Aquí en este punto, comenzó a escupir el refrigerante en pico que estoy señalando… ojo no lo estaba botando… solo que se veía saliendo solo… yo he visto que cuando se acelera el carro sale el refrigerante por ahi, pero en ningún momento acelere durante la prueba… y como dice la imagen comenzó a burbujear el envase


Lo que me marcaba el tablero al momento de empeza empezar a burbujear. Apague el carro, en ese punto ya empezaba a botarme por la tapa el refrigerante… la tapa es nueva y según tu guía @Nino_Rafael de mantenimiento a la tapa. Engrase la rosca del envase para ver si era que no estaba cerrando bien…

En este caso mis dudas son:

Ese salto repentino de voltaje al momento de probar el sensor encendido

¿Por qué el tablero al momento del salto me marcaba muy bajo? Se supone que en ese momento antes de haber el salto, el carro estaba en 0,97v. Eso significaría 90 grados. Había leído algo del amigo @Jose_Millan respecto al sensor de temperatura del tablero el cual indicaba que la función de ese sensor era solo mostrar al tablero la temperatura del vehiculo… supongo que no influye el hecho respecto a la señal que recibe el ect o me equivoco?

Ya estoy consciente que la falta de presurizado en el carro viene primordialmente del envase. Y en parte de la manguera que va del termostato al radiador… pero esa es una fuga minima… de resto no he visto más fugas ni resto de las mismas. Sino solo en esa zona…

Yo ahora tengo el Corsa en reposo, el sistema de ventiladores opera bien bien. Me gustaria hacer esa prueba y darte los valores pero creo que a mediados de semana que consiga gasolina y le ponga la batería del Caliber. Así poderte confirmar valores y detalles de todo el procedimiento.

1). He leído bastante bibliografía y todos coinciden que son 5 V. Mídelo directo con las puntas del multimetro a los terminales y verifica.

2). Se recomienda medir la resistencia del sensor y ambos Voltajes con motor frío antes de encender.

3). Valores antes de encender motor.
2,69 KOhm de resistencia es como 25°C.
Voltaje de 1,99 Volt es como 60°C.
Fueron estos valores tomados al mismo momento y con motor apagado antes de encender ???
No se relacionan esos dos valores.
Sugiero que midas esta resistencia motor frío directo con puntas multímetro.

4). Salto de voltaje.
INFORMATIVO.
Leyendo y estudiando cómo opera un ECT, hallé que algunos vehículosbel voltaje de referencia trabaja en dos etapas. Al llegar a 50° o 1Kohm la ECU conecta un resistor convenientemente y el voltaje sube a 3,6 Volt, comienza la etapa 2 y nuevamente de allí empieza a bajar otra vez.

Me inclinó más a lo que indica la tabla R/T/V.

Hasta que la prueba sea concluyente, no me atrevo a decir que ese salto sea normal, dudo que en el Corsa pueda ser así.

SÓLO COMO INFORMACION GENERAL
La gráfica muestra el “salto” de voltaje con sistemas de 2 etapas como trabajan algunos vehículos.

@Nino_Rafael respondiendo a detalle:

  1. verificare directamente como tu indicas… como en tu guía mencionaba valores de 4.95v a 5v. M3 pareció bajo el valor que me arrojo…

  2. antes de encenderlo por X o Y medire el sensor en frio…

  3. el valor de la resistencia lo tome 3 horas antes de hacer la prueba de voltaje con el carro encendido… en despues de ese tiempo empece a medir voltaje con el carro encendido y pues ahí salio 1.99v… lo veo un pelo alto en términos de temperatura por el tiempo que dure sin prenderlo pero bueno no hay problema

  4. bueno básicamente esa es la duda que tenia porque me pareció extraño que la aguja se moviera después de ese salto… lo que si es que no se una corazonada me dice que esta es más falla mecánica por el tema de las fugas que tiene … igual quiero estar seguro que la electrónica no es

1 me gusta

Esta prueba la hice en el Caliber y fue tal cual los voltajes, el ECT del Caliber a 25°C marca 10,4 Kohm, pero no da ese salto.

De acuerdo a lo leído e investigado, los técnicos coinciden que a 90 y 100°C, los voltajes son 1 y 0,75 V respectivamente como dice la tabla.

Cuando digo BURBUJEAR me refiero a botar por la tapa del reservorio, no por la manguerita.

Por el momento has de nuevo la prueba y toma nota de los valores otra vez.
Motor Frío.

  • Voltaje arnés desconectado directo con puntas del multimetro.
  • Resistencia sensor desconectado directo con puntas del multimetro.
  • Voltaje arnés conectado.

Luego tendrás que probar el sensor fuera del carro.

Pones una ollita con agua en la hornilla de cocina.
Sensor con el bulbo dentro del agua asegurado con alambre o algo para que solo sea el bulbo en el agua y no vaya a caer dentro.
Mides resistencia con multimetro, usa caimanes.
Mides temperatura del agua con termómetro, si dispones de un multímetro que mida temperatura excelente.
Encienden hornilla y vas registrando en una tabla valores de Temperatura y Resistencia
Compara esos valores con los de la tabla a ver.

Igual No debería haber saltos y resistencia ir bajando conforme sube temperatura.

@Nino_Rafael también lo hizo, empezó a botar por la tapa del envase…

Lo otro que quería preguntarte es… la prueba del sensor ect fuera del motor la puedo hacer con pistola de calor… ya que tengo una pistola de calor y pues puedo llevarla a valores de 100 grados… o no se si es más recomendable con la ollita de agua …

La pistola de calor o inclusive un secador de cabello profesional puede servir y es hasta más práctico, la broma es que puedas ir controlando el calor para que puedas ir progresivamente tomando los datos.

Puedes colocar la sonda o termocupla cerca del bulbo. Yo quise hacerlo así pero lo hice con la ollita y agua. Ahora estoy fregado porque presté multimetro que mide temperatura y ya te imaginarás…

Usa un tubo metálico o plástico para agua caliente 2 pulgadas y abres un hueco y por allí metes el ECT y cerca la termocupla, que mida temperatura lo más cerca del bulbo.
La pistola de calor por alguno de los extremo, así es la mejor forma de hacerlo y concentrar el calor. !!!

Ojalá la pistola alcance los 100° y más para llevar el ECT hasta los 110° máximo.

Buenas tardes tocayo cual es el cable que sale desde la ecu al sensor de temperatura que va x donde está el inyector como lo identifico aquí en el pin de la ecu

Creo que me está dando una mala lectura xq según la temperatura está en 90 grados y el carro se siente frío todavia

@Rafa que hay padre… para ayudarte un poco que también tengo una falla parecida la tuya…

Los cables de la ECU para el sensor de temperatura que va bajo la bobina son 2… azul y marron…

Las líneas de ese sensor están identificadas como:

  • A11 - Masa del MAP, ECT y Presostato del Aire Acondicionado Marron

  • B12 - Señal del sensor de temperatura del motor (ECT) Azul

En el conector azul de la ecu ubica esas líneas…

Ahora el sensor de temperatura del tablero el que cerca del inyector no tiene linea a la ecu, el va solo desde el sensor al cluster tablero… solo es indicador. Eso es lo que tengo conocimiento hasta el momento

Con respecto a la temperatura, me pasa lo mismo tambien… si quieres. Trata de seguir mis post ya que yo estoy haciendo una prueba en el cual involucro todo el sistema… de hecho horita voy a postear parte de los resultados…

Hola @Rafa

El cable del sensor para el indicador de aguja del Clúster, no tiene ningún vínculo con ECU.

Válida tu apreciación del caso @Reisver4 , es así.