Corsa 98, electroventiladores encienden en 95 y el carro recalienta

12 Voltios, voltaje de la batería.
Por eso te explico donde conectar las puntas del multimetro para que obtengas valores positivos en la pantalla, y no te confunda un valor negativo.

Cuando lo esperado es un voltaje o señal positiva, haces al contrario, entonces la punta negra del multimetro se coloca a masa/tierra o borde negativo de la batería.

Parece que a @Reisver4 y @Rafa tienen situaciones algo parecidas, Electroventiladores activándose por encima de lo acostumbrado.

Tocayo tiene un solo electro xq mi carro no tiene aire y siempre activa en alta anteriormente activaba en 90 ahora me está activando en la mitad

Buen día. Estoy claro de que lo que voy a postear no es muy ortodoxo que digamos, pero fue mi solución ante los recurrentes problemas que tenia con el relay amarillo y la temperatura que ocasionaron hasta que se me dañara la caja.
Tengo un Corsa automático 2001 sin A/A, tenia los mismos problemas que el amigo, mi mecánico de confianza, inicialmente, le instalo un “falsa señal” a la computadora para engañarla y hacer que el ventilador activara la alta en 90 grados.
Al principio, funcionaba ok, pero con el tiempo se desconfiguraba y volvíamos a los problemas.
¿Solución? elimine el relay, le pusimos un botón en el tablero directo para encender/apagar al electro ventilador y yo soy el relay amarillo. En la mañana enciendo el carro con el electro apagado, espero unos 5 minutos y lo enciendo, tengo mas de 5 años con este sistema y adiós a los problemas de temperatura.

2 Me gusta

@lugo_1708 buen día padre, no me parece mala idea, pero supongo que eso te va gastando pelo a pelo los electros… claro obviamente la inversión por reparar los electros es mucho menos que la de un motor… por eso no es mala idea

Anteriormente yo tenia esa trampa pero en su momento tenia el aire operativo y activaba la alta con el reloj del medio del tablero… que si lo jalaba se activaba, pero incluso aun así cuando desactivaba el aire la velocidad alta del electro se activaba a los 95 grados

Como una salida temporal o provisional al problema, estaría de acuerdo.

Pero si el sensor ECT (bajo la bobina) está bueno, la ECU recibe señal de ECT y habilita señal al Relé, entonces ese arreglo No es lo esperado realizar, No está bien y merece arreglarlo.

Si no es así entonces no quedaría otra opción mientras se mandar a arreglar ECU.

@Rafa
Creo que puede ser limpieza a los contactos de los conectores y mantenimiento.

Realiza:
INSPECCIÓN SENSOR ECT TEMPERATURA DE REFRIGERANTE y SENSOR DE TEMPERATURA DEL MOTOR

  • Importante que al sacar el sensor bajo la bobina va a botar refrigerante, ten la previsión de recogerlo para que no lo pierdes y limpia bien la zona para que no se contamine con sucio.
  • Saca cada sensor y hazle limpieza a los bulbos con una lija sumamente fina (grano 400).
  • Verifica buen contacto del conector, terminales limpios y No sulfatación.
  • Revisa cableado es posible que exista alguna empalme que con el tiempo este suelto este sulfatado y este interviniendo en la señal que sale el sensor.
  • Revisa el estado de los cables donde entran al conector, sobre todo en el sensor de temperatura refrigerante bajo la bobina, yo tuve problemas con el encendido de los electros y era que los cables estaban sulfatados a la entrada del conector.

La señal que emite el sensor de temperatura de refrigerante ECT es sumamente importante y el sistema es muy sensible a esta señal

En el caso del sensor que da señal a la aguja del tablero/clúster (montado sobre el múltiple de admisión cerca del inyector 1 y cerca de la tapa de la correa de tiempo); pienso que no tienes problema porque cuando existe falso contacto la aguja más bien tiende a medir menos, sin embargo hacerle el mantenimiento no está de más.

En el caso del sensor de temperatura del refrigerante (bajo la bobina), un falso contacto produce una mayor resistencia esto arroja un mayor voltaje de referencia a la ECU quien lo interpreta como una temperatura menor a la real, entonces se desfasa por debajo y posiblemente por eso es que está mandando encender retrasado.

Instala todo de nuevo, enciende el carro y verifica cómo responde ahora.

El siguiente paso sería revisar el estado de los terminales de los conectores asociados en la ECU que reciben la señal del sensor ECT (ubicado bajo la bobina). Limpieza sulfatacion empalmes que todo esté bien.
Continuidad de ambos cables desde el conector hasta la ECU.

Saludos a todos

@Nino_Rafael sin mucha habladera. Aquí te muestro el resultado de la prueba que hice a las líneas negativas de la ecu a los rele


Una extensión al polo positivo de la batería


Este es un portal sim. Lo pongo en las líneas negativas que van al rele, una alternativa en caso que quisiera probar la línea directamente de la ECU


Punta negativa del multimetro en los puntos donde llega la señal negativa en la ecu (linea 85 en el rele) obviamente la punta positiva del tester a la extension de la batería

Este es el valor en voltaje con el carro recien ENCENDIDO de ambas líneas negativas de la ecu. Conforme iba subiendo la temperatura iba subiendo un poco el voltaje. Incluso cuando el carro estaba en casi 97 grados… el valor de tester marcaba 0,60v en ambas líneas negativas…

Con el carro APAGADO me marcaba 12v aproximados ambas líneas, y con el carro ENCENDIDO, desconectando el sensor ECT ambas líneas negativas de la Ecu marcaban 13v

Al desconectar sensor activan los Electroventiladores entonces el tester medirá 12V (voltaje de la batería o voltaje del sistema), esto indica que la bobina del relé está recibiendo señal para que active.

Si eso no está ocurriendo, no activan ventiladores con el sensor conectado, motor encendido y alcanzada tempersatura entonces posible que la ECU no está dando automáticamente la señal de encendido en alta, como es de esperar.

Te diste cuenta que al activar alta velocidad activan los tres relés ??

Esto No lo comprendí.

  • motor apagado con Switch apagado ó motor apagado con switch pasado (sólo encienden luces de tablero), cual de las dos ??
  • A cuales líneas te refieres específicamente ??

Tocayo me tocará revisar los conectores o empalmes xq yo cambié los sensores el que va debajo de la bobina y el otro que está x el inyector

Listo @Rafa, sobre todo desde terminales en el conector y cableado hasta los terminales de conector en la ECU asociado al sensor ECT bajo bobina.

A veces los terminales en ECU sulfatan.

@Nino_Rafael con el carro apagado sin pasar switch, marcaba 12,50v en ambas lineas… cuando desconecte el sensor y se activaron los electroventiladores… marcaba 13v y algo. En ese momento el carro estaba encendido

Cuando desconecto el sensor todos los reles trabajan. Se escuchan cuando se activan…

Ahora te pregunto @Nino_Rafael en este caso cuando me marcaba los 0,60v cuando tenia todo conectado y no se activaban los electros… quiere decir que esta enviando la señal. Cuando la temperatura estaba baja me marcaba 0,51v y cuando llego a los 97 grados marcaba esos 0.60v… ojo era la misma medida y el mismo comportamiento para ambas lineas y los 3 reles

Horita casualidad que le estas diciendo a @Rafa sobre verificar las conexiones del sensor… justamente al revisar el conector que sale de la Ecu y donde están las líneas del sensor… están sulfatados… no es el conector azul, me refiero al que le sigue después de ese, el conector negro…

Voy a echarle una buena limpiada y aviso

@Reisver4

Cuando tienes 0 V (0,5) es porque no existe señal negativa proveniente de la ECU, como SÍ ocurre cuando desconectas el sensor y encienden en alta.

Normalmente, cuando se activa automáticamente los ventiladores debe haber 12 V entre terminal 85 del relé asociado y positivo batería,

Midiéndolo directo en la salida de la ECU, como lo hiciste no hay pele.

Por eso comenté de que tu caso y el de Rafa son muy parecidos y la información que le di a él te sirve perfectamente. Cuando no encienden automáticamente los ventiladores posiblemente sea sulfatacion en terminales entonces la señal o voltaje que envía la ECU y la que recibe del sensor no es la correcta.

@Rafa @Reisver4

POR QUÉ SE SULFATAN LOS CONECTORES DE LA ECU ??

@Nino_Rafael

Limpie el conector, lo deje virgo, incluso hasta el carro esta un poquito más sereno… pero bueno a lo que vengo…


Aquí estoy probando la señal negativa directamente desde la ECU. La misma dinámica, punta roja con positivo de batería, punta negra, la línea de la ecu alta o baja… así tal cual como ves en la imagen

COMIENZO LA PRUEBA …


Valor arrojado con el carro apagado sin pasar switch como puedo señalar ahi en la imagen


Valor con el switch pasado todas las luces de tablero encendidas y el carro apagado


Valor con el Carro encendido y con la temperatura por encima de los 93 grados aproximados… este valor variaba un poquito más y un poquito menos pero nunca bajaba de los 11v

Toma en cuenta que estos valores me los arrojo tanto la línea de la baja velocidad como la de la línea de la alta. El mismo procedimiento para los 2


Por cierto olvide decirte respecto a la tapa, esta tapa la compre nueva hace 2 días. Es el mismo modelo de la que siempre ha usado este carro original… Hoy en la mañana en frio le eche un poco de grasa a la tapa y al envase tal cual como lo indicaste en tu tutorial… digamos que sigue con el detalle…

no descarto que en parte la tapa genere la falla pero quiero asegurarme que la electrónica esta bien antes de darle a la mecanica…

Sólo debería haber 12 V en las salidas de la ECU para alta y baja velocidad con la temperatura por encima de 90°C y el switch pasado con motor encendido o no.

Me hace ruido esos valores de 9.86 y 11.12 V, deberían ser cercanos al de batería.
Las condiciones allí son 0 ó 12V.

Si conectas el arnés y replicas las condiciones. Mides en la pata (85) del relé,

  • Los voltajes son similares ??
  • Y si no lo son, Cuánto voltios miden ??

@Nino_Rafael conectado el arnes y midiendo desde la línea 85 desde los reles llega a los 0,50v que fue de los que te hable en el post anterior… los valores son los mismos tanto para la línea de baja velocidad como para la de la alta

Cabe acotar que medi continuidad desde el arnés hasta los porta rele y todos tienen continuidad… obviamente quite los rele para hacer esa prueba de continuidad

Y cuando desconectas el Sensor bajo la bobina, que encienden los ventiladores, Cuantos Voltios mide ??.

20210416_173915
@Nino_Rafael este es el valor que arroja con el sensor desconectado y encendido el carro. El carro estaba algo frio… me di cuenta que variaba y llegaba a los 14,01 después bajaba al que te muestro en la imagen

Eso es tanto en la alta como en la baja… directamente desde el arnés sin conectar rele