Corsa 98, electroventiladores encienden en 95 y el carro recalienta

Saludos, para exponer mi caso si me pueden ayudar:

Tengo un corsa 98 el cual a los 95° aprox. solo encendía full el electro del A/a y el de radiador lo encendía lento. Eso hacia que se recalentar algo el carro.

  • Saque el electro del radiador para testear directo a la batería y funciona perfecto… descarto problemas de los electros
  • Cambie el rele amarillo de 2da velocidad, nada
  • cambie sensor ect (bajo la bobina) ya que el carro me supero los 100° de temperatura y empezó a hervir el refrigerante en el envase. (Recalentado) afortunadamente no revente nada… aun así sigue sin encender los electros. De hecho antes de cambiar el sensor llego un momento donde ya ni encendian los electros a menos que desconecte el sensor y a los segundos si prende full

Adjunto imágenes de las pruebas y mediciones que he hecho


Realice medicion de voltaje con multimetro. Tomando el negativo de la carroceria y el positivo en el punto señalado en la imagen, switch pasado sin dar arranque, me marcaba aproximado de 4v a 5v. Veía que variaba mucho si hacia presión en la junta del cable y el conector


En esta parte, medi voltaje usando la misma formula que el anterior… negativo carroceria, positivo la línea a testear, pasando switch sin arranque las líneas señaladas en la imagen marcaba 11.70v aprox ambas… encendido el carro 13v aprox ambas… esas son las líneas 85 de los rele respectivamente

![20210413_151511|375x500]
(upload://fU0q0Tm1rq89JAHS6BJx0lRdOsg.jpeg)
En este conector probé continuidad desde las líneas de la imagen anterior hasta este conector… solo lo hice por curiosidad ya que quería ver si le estaba llegando señal desde la ecu, no se si esas líneas envían corriente de otro lado.


Esta es la tierra que utilice para hacer las medidas dentro de carro


Por último, saque la ecu, y verifique continuidad desde el conector hasta el conector del sensor ect para comprobar que los cables no estuviesen picados… ambos marcaron continuidad… en la imagen puede ver que saque una extensión de cable de manera que pudiera alcanzar al tester.

UN DATO QUE ME RECORDE. Hice una medicion adicional de voltaje con la ecu conectada todo en su sitio en los puntos A11 y B12 del conector, según diagrama las líneas de sensor ect, la línea B12 me arrojaba un valor de 3v aprox el carro recién encendido… la línea A11 nada, incluso deje que la temperatura subiera y aun así nada

Espero puedan ayudarme ya que me tiene loco esto y disculpen tanta habladera

2 Me gusta

Saludos @Reisver4

Muy bien documentado tu caso.

Yo he estado trabajando en ese tema por un problema similar en mi Caliber cuyo sistema De relés opera similar.

Cuando Falla o No activa Relé Verde.
No enciende ninguno de los Electroventiladores.

Cuando Falla o No activa Relé Negro.
Electroventilador 2 Full.
Electroventilador 1 no opera.

Cuando Falla o No activa Relé Amarillo.
Electroventilador 1 Full.
Electroventilador 2 no opera.

Al encender el AA, Cómo trabajan ??
Arroja luz Check Engine ??

El sensor bajo la bobina es el ECT.

Sensor ECT.
Engine Coolant Temperature.
Temperatura del refrigerante del motor.

Ese sensor está conformado internamente por un Termistor NTC (NEGATIVE COEFICIENTE TEMPERATURE, coeficiente de temperatura negstibo), es una resistencia cuyo valor varía en forma inversa con la temperatura. A medida que aumenta la temperatura baja su resistencia eléctrica y viceversa.

El voltaje de alimentación en el arnés/conector del sensor al estar DESCONECTADO es 4,95 a 5 Volt.

Al conectar el arnés el voltaje y a 25 °C el voltaje será de alrededor 3,55 a 3,60 Volt.

A medida que aumenta la temperatura del motor, ese voltaje de referencia va en descenso tal como lo muestra la tabla anexa.

El ECT es muy importante para el funcionamiento del motor, la ECU toma su referencia para establecer la temperatura del refrigerante y junto con la información de otros sensores y variables, ajusta los pulsos de inyección para la combustión. También con esa señal establece y manda a encender los electroventiladores en baja o alta velocidad y apagarlos escuchar la temperatura.

Screenshot_20210414-160847

Saludos @Nino_Rafael el sistema de A/a no esta trabajando. Esta desconectado el compresor ya que tiene fuga… tiene tiempo así

Lo otro, si prende el checK engine, haciendo prueba de clic me arroja codigo 15. Sin embargo si muevo un poco el conector del sensor, no prende mas…

Recién acabo de comprar la tapa del envase ya que quería descartar… e igual, a los 97 98 grados enciende el electro del A/a full y el de radiador lento… sigue hirviendo aunque un poquito menos el refrigerante y obviamente cuando llega casi al 100 se desborda por la tapa un poco

Arregla los cables o reemplaza el conector/arnés y así aseguras el sensor envía la información como es.

Lo más seguro luz Check Engine sea código de alta o baja referencia (circuito abierto o corto) del sensor del refrigerante ECT.

Los Electroventiladores deben encender en Baja velocidad alrededor de 90-92°C.

Revisa.

  • Llega señal negativa proveniente de la ECU al relé VERDE alrededor 90°C. (Baja Velocidad). Si no es así debes verificarlo directamente en la ECU.
  • Llega señal negativa proveniente de la ECU al relé Amarillo y Negro alrededor 94°C. (Alta velocidad).
  • Continuidad de cables de los Electroventiladores a relés de acuerdo al esquema.
  • Descarta continuidad de cables a tierra.
  • En Baja velocidad sólo activa el Verde (BAJA).
  • En Alta velocidad se activan adicionalmente los relés Amarillo y Negro, y el Verde permanece activado.
2 Me gusta

Burbujea porque la temperatura sube mucho, puede ser causado por fuga en tapa u otra parte.

Si no hay pérdida de agua en el sistema, sin considerar la que bota al burbujear, apunta a Electroventiladores, termostato, radiador sucio, mangueras tapadas o colapsadas.

Al tener el condensador de AA , necesariamente deben operar ambos Electroventiladores a la misma velocidad para que regule como debe ser.

termostato, Electroventiladores o radiador sucio.

1 me gusta

Gracias por la información @Nino_Rafael en mi caso, el rele verde (baja) se activa al 97-99 grados, el amarillo nunca…

Siguiendo un consejo del amigo @Marianox monitoreaba la temperatura al tacto de la manguera que va del termostato al radiador… tiene una fuga muy mínima pero estaba full caliente… las mangueras que van al envase están calientes también … cuando se bota el refrigerante por la tapa obviamente queda faltan

Te pregunto @Nino_Rafael, y disculpa mi ignorancia… en las revisiones que me recomiendas a la ecu, como los haría? Toma en cuenta que cuento con un multimetro. Agradecido

Puede ser que relé amarillo esté malo o que no le llega corriente por falso contacto o cable abierto o problema en la base del relé donde enchufa.

Intercambia de lugar el Amarillo con el Negro y verifica qué ocurre ahora, eso te permitirá saber por dónde está el problema.

1 me gusta

Este diagrama es sumamente útil, y si lo comprendes podrás indagar y hacer las revisiones del control, cables, relés.

Screenshot_20210414-194109

@Nino_Rafael ese fusible 17 lo he estado buscando bastante y no doy con el, en la fusiblera donde va conectado esta quemado supongo que lo sacaron aparte… eso influye ya que si ese fusible estuviese quemado no hubiera señal negativa de ningún tipo. Por ende no entenderían los electros ni los reles

@Reisver4

Todas los voltajes en fusibles son (+).

La señal negativa (-) la suministra la ECU.

No tengo la certeza que los fusibles del diagrama mostrado corresponda completamente. La lógica de control si.

Sé que que existe el F15 de 30 Amperios Color verde tamaño mediano y colocado al extremo derecho de la fusiblera para el circuito de fuerza de los dos ventiladores.

La lógica de control y los relés si debería corresponder.

@Nino_Rafael si yo se cual es ese el F7 el más grande que tiene y esta perfecto… haré las comprobaciones e informo las novedades

Buenas noches amigos corseros tengo una falla en mi corsita me está activando el electro cuando la aguja está en el medio y anteriormente cuando llegaba la aguja a 90 activaba el electro cambie cambie las dos válvulas pensando que era eso y aún sigue igual que podrá ser espero me puedan orientar

Saludos a todos

@Nino_Rafael siguiendo el esquema y valores que publicaste comencé a verificar el sistema… hoy no pude hacer el test como quería porque estaba full trabajo pero alcance a hacer un pequeño test a manera de confirmar si lo estoy haciendo de forma correcta

Explico con imágenes


Este es el conector de la Ecu donde pasan las líneas A4 A5 que según diagrama ecu y diagrama electroventilador envían la señal negativa a los rele para darle la velocidad baja o alta. Lo desconecte y medi continuidad de ambas líneas desde el conector principal de la ecu (el azul) hasta el zócalo que aparece en la imagen…


Estos son los rele que tiene actualmente el carro, segui tu consejo @Nino_Rafael de intercambiar rele. Y no encendieron ninguno de los 2 electro con la temperatura a más de 95. En ese momento saque el conector del sensor y solo encendio el de radiador.


Aquí procedi a realizar la prueba para verificar si la ecu enviaba señal negativa a los reles. Empece con la línea de baja velocidad ya que es el que me funciona en teoría. El multimetro colocado en Voltaje continuo a 20…


Con sensor conectado correctamente, los rele puestos, encendi el carro y empece a hacer el test. Coloque la línea positiva a la pinza que en la imagen anterior le coloque a la línea a medir y la tierra lo tome de la carroceria. Deje que el carro llegara hasta 95 grados y siempre marcaba ese valor que aparece en la imagen. Hubo pocos momentos en que bajo a 0.08 y hacia un pico de 0.12, eso fue en el momento que estaba entre los 90 y 92 , de resto siempre se mantuvo asi…


Por último les muestro la rosca del envase… eso que marque ahí esta como levantado así como si se hubiese deformado pero es algo muy minimo, sin embargo es por la misma zona que cuando el carro bota el refrigerante sale por ahi… hoy no me boto, si le faltaba un poco pero porque la última vez había botado un poco. Le complete. Sin embargo se escuchaba el sonido del espiche… no fuerte pero si se escuchaba
… hago constar que nunca dejo que el carro pase los 100, cuando sucede desconecto el sensor para que active los electros. Es la única manera de bajarle su temperatura y que no me vaya a dañar algo

Bueno básicamente eso es lo que he hecho. Confirmen si lo estoy realizando como es el test a la ecu @Nino_Rafael muchas gracias nuevamente por tu ayuda…

1 me gusta

El ruido espiche es porla tapa casi seguro.

Hazle mantenimiento preventivo a la tapa a ver si resulta y la salvas.

La tapa puede internamente no estar trabajando como debe ser por estar sucia o la especificación de presión no es la adecuada para el carro.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO TAPA DEL RESERVORIO/TANQUE DE EXPANSIÓN/DEPÓSITO DE AGUA.

Como esa tapa libera presión y admite vacío, pues
debe tener internamentee un resorte y un sello como cualquier tapa de radiador, entonces le eché unas gotas de aceite 3 en 1 por el agujerito que tiene en el centro por lado donde está la rosca y luego fórmula mecánica y la voltie y botó sucio varias veces.

También le saque el empaque redondo y le di la vuelta ya que tenía marcado el borde del depósito y del lado interno está liso y muy sano.

La monté para probar y súper pendiente, y hasta ahora me está trabajando bien.

Claro está; habrá casos donde la tapa no tiene remedio, pero un mantenimiento preventivo puede ayudar.

Otras acciones.

  • Lubrica con un poquito de grasa El sello interno de goma de la tapa que asienta con el borde de la boca del depósito.
  • Examina el borde de la boca del depósito que se encuentre sano, plano, sin rayaduras, sin puntos filosos, sin roturas; para que garantice el sello.
  • Lubrica con un poco de grasa la rosca del depósito para que la tapa gire y no se trabe.
  • No aprietes demás la tapa debes poner un punto referencial hasta dónde es conveniente apretarla.
1 me gusta

Respecto a los relés, voy a leer con detenimiento tus comentarios. Luego te respondo basado en el esquema de control de los relés y te muestro entre qué puntos medir voltaje para establecer lo que debería dar.

Tocayo @Rafa

Cuántos ventiladores tiene tu carro uno o dos ??

Los ventiladores o el ventilador está(n) activando solamente la velocidad alta y la baja no, es así ??

Cuando dices que ahora se activaal llegar la aguja a la mitad, es en alta o baja velocidad ??

Lo de la tapa es nueva, voy a echarle un pelo de grasa. Me falto eso… la tapa es la misma que la original en términos de medida

Lo otro… tiene ambos electro ventiladores… solo trabaja la velocidad baja en ambos ventiladores a casi los 97 grados, la alta nunca entra… y este carro en su momento activaba la alta a los 93 94 grados…

1 me gusta

@Reisver4

Entonces sólo está activando el relé VERDE, es así ??

No están activando el relé AMARILLO y NEGRO, es así ??

Posiblemente no le esté llegando la señal negativa de la ECU a los relés AMARILLO y NEGRO que activa la Alta velocidad o existe algún detalle con el sensor ECT.

Para detectar la presencia de una señal negativa proveniente de la ECU, hay que medir voltaje con el multímetro entre la pata correspondiente del relé (punta negra) y el positivo de la batería (punta roja).

@Nino_Rafael tendría que verificar, porque la velocidad baja como te dije se activa a los 97 y 99 grados aprox. Cuando baja la temperatura a los 95 grados aproximado. Se apaga y bueno así va… pero nunca activa la alta…

Gracias por aclarar lo de la medicion de la señal negativa. Pregunto… el valor de la señal negativa es de cuanto aproximadamente? Para tener una referencia tanto con la baja como la alta…