Corsa 98, electroventiladores encienden en 95 y el carro recalienta

Con respecto a la temperatura, me pasa lo mismo tambien… si quieres. Trata de seguir mis post ya que yo estoy haciendo una prueba en el cual involucro todo el sistema… de hecho horita voy a postear parte de los resultados…

Hola @Rafa

El cable del sensor para el indicador de aguja del Clúster, no tiene ningún vínculo con ECU.

Válida tu apreciación del caso @Reisver4 , es así.

@Rafa , Tipo de Clúster de tu carro, Guaya o Digital ??

De guaya tocayo

Sii mi falla es muy parecida a la tuya amigo voy hacerle seguimiento a tu post

A pesar que el siguiente es un post que armé dedicado al cluster digital, hay una parte donde se muestra la imagen de los pines del cluster de Guaya.

1 me gusta

@Nino_Rafael resultado de la segunda prueba:


El punto rojo es el carro apagado , amarillo carro con el switch pasado sin dar arranque y verde carro encendido… perdón por la letra jajaj … la imagen muestra valor del conector del sensor por fuera. Esta vez si me marco el valor recomendado a tu guía en comparación a la prueba de ayer…


El valor de grados celsius lo tome de la tabla de valores genérica


Carro encendido todo conectado…


En esta tabla registro todo desde el momento que prendi el carro…

Si te das cuenta @Nino_Rafael especifique temperatura de mi cluster y comparaba con la de la tabla de valor genérica… lo que dice -90 básicamente se refiere a temperatura menor a eso… y el signo >= mayor o igual… ya que mi cluster es de guaya y no ayuda mucho jajaj

Lo escrito en amarillo se refiere al salto de voltaje que hizo… lo hizo justamente a los 0,94v

Los demás valores corrieron normal hasta que empezó la fuga… desconecte el sensor y deje que el carro se refrescara… literalmente a los 2 minutos dejo de burbujear el carro y volvió a la normalidad…

Apague el carro di por finalizada la prueba… pero hice una última comprobación

Con el carro con solo switch pasado sin encender, el arnes conectado al sensor ect como si fuese a repetir la “prueba 3”… medi voltaje y me marcaba 2.60v. Eso fue a las 11:21am

Deje todo apagado y a la 1pm verifique de la misma forma el valor fue de 1.31v…

@Nino_Rafael mi conclusión y dudas:

Lo del salto de voltaje puedo considerar que es lo que mencionabas referente al resistor en la ecu… ya que después del salto digamos que parte de los valores concuerdan

También me estoy dando cuenta que nisiquiera me prendió la velocidad baja de los electros… pero justamente hace 4 días que compre la tapa nueva… a pesar que hubo fuga me prendió la baja como 4 veces… sigo apostando a que esta falla parece más por la fuga que por la electrónica

“A mi modo de ver”, la alta velocidad no enciende porque el voltaje de referencia no baja lo suficiente como para que la ECU lo sepa y la mande activar.

En condiciones normales entre la temperatura de encendido de baja y la de alta existen 3 o 4 grados Celsius de diferencia, los cuales son alcanzados entre los voltajes de 0,97 y 0,75 V, realmente es un sistema sensible a los cambios de resistencia del ECT.

Como dice el Chapulín, lo sospeche…
Que bueno que Sí hay los 5V, posible los caimanes o cablecitos telefónicos no hacían buen contacto y ofrecían alguna resistencia y eso pudo interferir en las lecturas.

Toma multímetro y mide resistencia de los caimanes de punta a punta. En la escala más baja del multimetro, debería máximo 0,8 ohm y si es más revisa las soldaduras. Si es cable muy finito más varilla hechan.

La resistencia medida del ECT con motor frío, da a entender que la temperatura ambiente era algo baja.
Estaba haciendo frio en la mañana cuando mediste esa RESISTENCIA DEL ECT ??

Los valores de 3,94 Kohm y 2,3 Volt MOTOR FRIO No se corresponden con la tabla. Por lo tanto hay que contar con los resultados de esta misma prueba en un carro que esté bien o la prueba con la ollita o la prueba con pistola aire caliente para compara R/Y y determinar así el verdadero estado del ECT.

A mí me resulta muy interesante y de gran valor este caso, ya que cuando inició los problemas con ECT del Caliber, quise saber cómo opera ese sistema y no irme a comprarlo así no más como me dijo un técnico, así de fácil… cuesta 50$.
Allí fue que compré el ELM y realicé la prueba en vivo. No era el ECT, me ahorré esos 50$.
La tapa que estaba jodiendo, ya lista.
Comprobado buen funcionamiento ECT instalado.
Me toca bajar y probar ambos termostatos y cableado de control para cerrar y dejarlo como debe ser.

El ELM No es compatible con el Corsa :frowning:, No lo lee.

En este caso @Nino_Rafael a que cables les mido su resistencia… Al arnes??

Lo del Ect pues mañana lo haré, lo irónico es que es nuevo también y no es genérico

Resistencia al cablecito con los caimanes.

Estaba haciendo frio en la mañana cuando mediste esa RESISTENCIA DEL ECT ???

Ojo No he dicho aún que está malo, hay aún ciertos aspectos que medir y evaluar. Prueba R/T y ojalá la pistola de aire caliente permita alcanzar 100 grados centígrados o un poquito más, si no tocará irse por el método tradicional de la ollita.

Un gusto tratar este caso :+1: :+1:

@Nino_Rafael los caimanes con multimetro a 200m marca 0,09… digamos que comprendo que estos caimanes no me sirven. Ya que como es un conector de fuente de poder ya que trabajo con servicio técnico en consolas de videojuegos. .

No hacia frio en la mañana ya que no llovió ni nada por el estilo…

Si la escala es 200 miliohm = 200 mohm = 0,2 ohm y la resistencia del cablecito caimán arroja 0,09 entonces está buenísimo 0,09 = 0,10 ohm

@Reisver4

La resistencia del sensor ECT a temperatura ambiente alrededor 25°C es aproximado
2 Kohm=2000 ohm y a ti te está midiendo mucho más. Este valor se ha tratado muchas veces acá en el Club.

En una medición obtuviste R= 2,69 KOhm y comentaste el motor no estaba frío totalmente.

Más reciente Motor Frío 3,94Kohm.

Estos valores están por encima de lo esperado.

Esa diferencia puede ser por:

  • Error en la medición.
  • ECT defectuoso.
  • ECT no es el indicado.
  • ECT fue reemplazado por uno que no corresponde.

Pienso que el ECT instalado No es el indicado, quizás sea de mas resistencia (4 Kohm).

  1. Mide la resistencia del ECT que bajaste, ojalá lo conserves, eso nos orientará.

  2. Un ECT de resistencia diferente a la indicada, puede provocar mal funcionamiento ya que la referencia que llega a la ECU y el procesamiento de los datos no corresponderán con lo esperado.

  3. Por qué razón cambiaste el ECT ??

  4. Recuerdas si el problema actual se originó cuando cambiaste el ECT ??

Si aun lo tengo… @Nino_Rafael la imagen habla por si sola…


Creo que este es el original de este carro. Que yo sepa nunca se cambio…

La falla primordial que tengo es que no me enciende la alta, sino la baja nada mas y cuando la aguja esta más de la mitad llegando a 100…

Ese sensor estaba puesto cuando me percate de la falla… estaba amarrado con el arnes para que hiciera contacto…

Lo cambie por obvias razones… lo limpie y lo conserve porque no estaba seguro si iba a ser peor el remedio que la enfermedad.

Horita le acabo de medir resistencia… a temperatura ambiente dentro de mi casa. Y dio 1.99 Kohm, horita que prendi el aire hace como 20 minutos de mi casa y subió a 2.32 Kohm. .

Mañana yo lo monto nuevamente y hago las mediciones. Creo que será un poco más fácil hacer las medidas…

@Reisver4

Muchas veces los carros presentan falla después de cambiar un repuesto.

Los valores que arroja el sensor viejo están alineados con valores esperados. Posible ese sensor está bueno y lo único es que está feo pa la foto, ojalá.

Puedes usar los caimanes para conectar cada pin hasta el arnés. Mantén los caimanes separados con un cartoncito entre ellos la que no se toquen. Si trabaja bien, ojalá, luego te la ingenias para dejarlo bien conectado y no se vaya a zafar.

Cuando prendes el aire acondicionado de tu casa temperatura ambiente baja a 23 o 20° aprox y es de esperar que la R del ECT suba. Recuerda que R y T se comportan de forma inversa.

Cuando saques el sensor nuevo, mide de una vez la R de cada uno bajo las mismas condiciones de temperatura ambiente y comparas a ver.

Posible te vendieron un sensor similar en medidas y rosca, pero no de la característica eléctrica correcta.

Atento.

Éxito.