Códigos 13 y 19

Buenas hermanos corseros saludos desde el Táchira-Venezuela

Tengo un corsa 4 puertas 2002 automático, lo que presenta es lo siguiente:

Primeramente el carro tiene una falla al encender y es solo en frío, al primer llavazo enciende sin novedad pero pasados unos 15 segundos busca apagarse caen muchísimo las revoluciones, si no lo acelero un poco algo así como presionar medio centímetro el acelerador pero presionando y soltando el carro se apaga; haciendo esto 1 o 2 minutos dejo de acelerarlo suavemente y el carro queda en mínimo inestable, pasan 1 o 2 minutos mas y empareja el mínimo perfectamente y no vuelve a ocurrir la falla a menos que lo deje enfriar unas 2 o 3 horas.

El carro manejándolo a bajas velocidades (sin pasar de 50Km) a los 7-10 minutos de manejarlo me prende la luz de check, revisando con la Prueba del Clip me marca el código 13 y 19, reinicio ECU y volvemos al día siguiente a probar y lo mismo luz check luego de unos minutos y efectivamente los mismos códigos 13 y 19, esto siempre llevándolo suave sin pasar de 50Km, en cambio si agarro carretera con una velocidad mayor no me enciende en ningún momento la luz de check.

Otra cosa mas que sucede en el corsa es que al levantar temperatura de trabajo normalmente enciende el electro a la primera velocidad y luego a la segunda, pero extrañamente cada vez que encienden los electros la luz de la batería en tablero se enciende tenuemente algunas veces, mas fuerte en otras; pero siempre se enciende. Validando que no sea alternador cuando activa los electros mido con multímetro y está entre 13.9 - 14.1 Voltios, compruebo amperios en cableado de los electros encendidos en segunda velocidad y está en 18-19 amperios (De acuerdo a lo que he leído en otros post es el rango de funcionamiento).

No se si una cosa tenga relación con la otra, pero espero de sus buenas opiniones para ver si doy con esto que ya tiene un tiempo y no he podido resolver.

Cabe acotar que el carro no presenta humo por el escape de ningún tipo.

Buenas, mi pana.

Los códigos que te muestra el carro son del sensor de oxígeno y del sensor de posición del cigüeñal.

Es posible que tengas el carro fuera de tiempo o que dichos sensores estén malos y/o molestando. Revisa primero el tiempo, el damper y asegúrate que todo está bien ajustado, luego empieza a pensar en cambiar el sensor de posición.

Sobre el electroventilador, lo más probable es que el carro esté un poco flojo de tierras. Revisa esta guía a ver si te resuelve ese tema. De no ser así, tocaría revisar el electroventilador, tal vez necesita mantenimiento.

@aparicioroa

Agregaría para un pelo más de detalle;

Sensor cigueñal integridad del cable que no esté roto que no está haciendo tierra que esté bien conectado al enchufe cercano al inyector 1. punta del sensor limpia distancia del sensor a los dientes de la polea del cigüeñal correcta (distancia igual a la de una tarjeta de débito).

Polea Cigüeñal . Que no esté doblada que esté bien ajustada, que no esté desplazada (posición que la chaveta). Polea no doblada, integridad de todos sus dientes…

Tiempo.
Verificar las marcas de la polea del árbol de leva con la del cigüeñal y verifica que no haya perdido tiempo.

Correa de tiempo.
Retira tapa plástica de la correa, levanta la rueda del copiloto y mete una velocidad luego gira la rueda de tal manera que vaya moviéndose el motor y puedas ver la totalidad de la correa de tiempo, así puedes inspeccionarla y ver si tiene daño, rompió algún diente o varios. A mí me ocurrió y al hacerlo, wuaooo se le habían roto varios dientes a la correa estuvo apunto de dejarme accidentado, pero ya me estaba avisando tenía un comportamiento extraño y la lucha me encendía.

Buenos días;

Efectivamente @Marianox le realice el Big 3, aparte reforcé el positivo de batería directo al alternador.

El sensor de posición está en perfecto estado lo saque lo limpie y para descartar probé otro de un amigo y tenía la misma falla al encenderlo en frío.

Voy a revisar hoy al llegar a casa el tiempo del carro es lo único a lo que no le he metido mano.

Buen día @Nino_Rafael
El sensor de cigüeñal está integro, también probé con otro y persistía la falla en frío.

Hoy revisaré el tiempo del carro y les estaré avisando.

Gracias por sus respuestas.