Códigos 13 y 19

Buenas hermanos corseros saludos desde el Táchira-Venezuela

Tengo un corsa 4 puertas 2002 automático, lo que presenta es lo siguiente:

Primeramente el carro tiene una falla al encender y es solo en frío, al primer llavazo enciende sin novedad pero pasados unos 15 segundos busca apagarse caen muchísimo las revoluciones, si no lo acelero un poco algo así como presionar medio centímetro el acelerador pero presionando y soltando el carro se apaga; haciendo esto 1 o 2 minutos dejo de acelerarlo suavemente y el carro queda en mínimo inestable, pasan 1 o 2 minutos mas y empareja el mínimo perfectamente y no vuelve a ocurrir la falla a menos que lo deje enfriar unas 2 o 3 horas.

El carro manejándolo a bajas velocidades (sin pasar de 50Km) a los 7-10 minutos de manejarlo me prende la luz de check, revisando con la Prueba del Clip me marca el código 13 y 19, reinicio ECU y volvemos al día siguiente a probar y lo mismo luz check luego de unos minutos y efectivamente los mismos códigos 13 y 19, esto siempre llevándolo suave sin pasar de 50Km, en cambio si agarro carretera con una velocidad mayor no me enciende en ningún momento la luz de check.

Otra cosa mas que sucede en el corsa es que al levantar temperatura de trabajo normalmente enciende el electro a la primera velocidad y luego a la segunda, pero extrañamente cada vez que encienden los electros la luz de la batería en tablero se enciende tenuemente algunas veces, mas fuerte en otras; pero siempre se enciende. Validando que no sea alternador cuando activa los electros mido con multímetro y está entre 13.9 - 14.1 Voltios, compruebo amperios en cableado de los electros encendidos en segunda velocidad y está en 18-19 amperios (De acuerdo a lo que he leído en otros post es el rango de funcionamiento).

No se si una cosa tenga relación con la otra, pero espero de sus buenas opiniones para ver si doy con esto que ya tiene un tiempo y no he podido resolver.

Cabe acotar que el carro no presenta humo por el escape de ningún tipo.

1 me gusta

Buenas, mi pana.

Los códigos que te muestra el carro son del sensor de oxígeno y del sensor de posición del cigüeñal.

Es posible que tengas el carro fuera de tiempo o que dichos sensores estén malos y/o molestando. Revisa primero el tiempo, el damper y asegúrate que todo está bien ajustado, luego empieza a pensar en cambiar el sensor de posición.

Sobre el electroventilador, lo más probable es que el carro esté un poco flojo de tierras. Revisa esta guía a ver si te resuelve ese tema. De no ser así, tocaría revisar el electroventilador, tal vez necesita mantenimiento.

@aparicioroa

Agregaría para un pelo más de detalle;

Sensor cigueñal integridad del cable que no esté roto que no está haciendo tierra que esté bien conectado al enchufe cercano al inyector 1. punta del sensor limpia distancia del sensor a los dientes de la polea del cigüeñal correcta (distancia igual a la de una tarjeta de débito).

Polea Cigüeñal . Que no esté doblada que esté bien ajustada, que no esté desplazada (posición que la chaveta). Polea no doblada, integridad de todos sus dientes…

Tiempo.
Verificar las marcas de la polea del árbol de leva con la del cigüeñal y verifica que no haya perdido tiempo.

Correa de tiempo.
Retira tapa plástica de la correa, levanta la rueda del copiloto y mete una velocidad luego gira la rueda de tal manera que vaya moviéndose el motor y puedas ver la totalidad de la correa de tiempo, así puedes inspeccionarla y ver si tiene daño, rompió algún diente o varios. A mí me ocurrió y al hacerlo, wuaooo se le habían roto varios dientes a la correa estuvo apunto de dejarme accidentado, pero ya me estaba avisando tenía un comportamiento extraño y la lucha me encendía.

1 me gusta

Buenos días;

Efectivamente @Marianox le realice el Big 3, aparte reforcé el positivo de batería directo al alternador.

El sensor de posición está en perfecto estado lo saque lo limpie y para descartar probé otro de un amigo y tenía la misma falla al encenderlo en frío.

Voy a revisar hoy al llegar a casa el tiempo del carro es lo único a lo que no le he metido mano.

Buen día @Nino_Rafael
El sensor de cigüeñal está integro, también probé con otro y persistía la falla en frío.

Hoy revisaré el tiempo del carro y les estaré avisando.

Gracias por sus respuestas.

1 me gusta

Corseros tengo la siguiente duda y espero que me puedan ayudar a despejar.

Estuve testeando el sensor de oxígeno que es el único error que me da la prueba del clip actualmente, lo pruebo de la siguiente forma:
Sensor desconectado, negativo de tester a negativo de batería, positivo de tester a conector del sensor y me oscila correctamente lo máximo 900mv.

Sensor conectado, negativo de tester a negativo de batería, positivo tester interviniendo la conexión del sensor y me oscila de igual forma pero los valores no suben de 500mv.

Ahora el detalle se me ocurre conectar positivo del tester a positivo de batería y el negativo del tester al sensor de oxígeno conectado al cable que viene del pin de la ecu y me da 10.40V :neutral_face: digo de inmediato debe tener el cable a tierra en algún lado me dispongo a desempalmar todo el cableado siguiendo desde el conector del sensor hasta el pin B11 de la ECU y sin novedad el cable está íntegro.

En pocas palabras a través del pin B11 me esta saliendo una señal negativa y a su vez el sensor de oxígeno me esta generando la señal positiva por el mismo cable entiendo que esta en corto.

Quisiera si me pueden colaborar midiendo de esta forma para saber si es correcto que por el B11 salga señal negativa o efectivamente como presumo la ECU está fallando.


esta prueba es de mi pana @Nino_Rafael, para que lo hagas de esta manera.
un tips no desarmes el ramal antes de hacer esta prueba
desconecta la ECU y mides la continuidad del cable B11 color verde desde el conector a la punta del extremo del conector del sensor de O2 desconectado, después prueba si ese cable esta a tierra, si lo esta entonces si hay que buscar donde se aterró el cable de lo contrario tu intuicion es valida que la ecu, el mismo sensor genera voltaje pero minimo creo que hasta 1 VDC

Buenas José gracias por tu pronta respuesta. Efectivamente hay continuidad desde el pin B11 del conector de la ecu hasta la punta del conector y no esta ido a tierra, entonces si creo que será ECU se probó directamente en la ficha de la ECU y por el B11 sale una señal negativa :cry: la cual no debería existir allí.

Y ese voltaje 10.4 vdc es con el sensor desconectado manda ese voltaje sabes que la señal va del sensor a la ecu y no es mayor de 1 vdc, hay algo raro con la ecu

Así es. Con el sensor desconectado y conectado da ese valor lo extraño es que es negativo para medirlo coloco la punta positiva en positivo de batería y la negativa en el conector del sensor de oxígeno y por allí lo que debería ir es solo la señal del sensor que es una señal positiva.

1 me gusta

Voy a hacer algo hago unas pruebas en el mío, para verificar un detalle y seguimos quiero aclarar una posible respuesta

Está muy bien amigo José. Agradecido con su apoyo. Estaré a la espera.

Lo correcto es:

Punta negativa del multimetro en el borne negativo de Batería y
Punta positiva del multimetro en el conector o sensor.

Igual te va a dar el voltaje la diferencia es qque como tu lo indicas mostrará signo (-) el voltaje que indique la pantalla del multimetro.

El voltaje no debe exceder 1 V o 1000 mV

Buenos días Nino.

Efectivamente hago la prueba de esta forma, pero mi inquietud es al medir con la punta no en el negativo de la batería sino en el positivo y la otra punta del tester al conector del sensor, por que en mi caso da 10,40 V. Es normal esto? Si de repente está a su alcance hacer esta medición en sus vehículos y despejarme esta duda se los agradecería.

1 me gusta

La salida máxima de sensor conectado debe ser 1 Voltio.

Si es el único cable del sensor de oxígeno, es inequívoco que esos 10,4 V No corresponde, es excesivo y muy seguro sea que el cable de señal está en corto con positivo.

Desconecta el conector asociado de la ECU que reciben señal del Sensor de Oxigeno y mide allí a ver qué voltaje hay, debería haber 0 a 0,02 V.
Si está ok, corresponde revisar cableado para determinar donde está el problema.

No Nino corto con positivo no, creo que no me he dado a entender. Como les comente es con la punta del tester en el borne positivo y la otra punta del tester al sensor, es una señal negativa en ese cable del sensor de oxígeno a lo que me refiero.

Al hacer la prueba normalmente oscila correctamente pero al invertir los cables del tester con respecto a la batería me dá este voltaje.

Para añadir un conocido me presto la ECU de su carro la cual es la misma nomenclatura que la tiene mi corsa y efectivamente es lo mismo con el tester en positivo de la batería y la otra punta en el sensor de oxigeno me dá ese voltaje.

Si Nino efectivamente desconecte el conector y está en rango, no tiene continuidad con masa ni con positivo únicamente al conector del otro lado donde está el sensor. Para descartar de igual forma desempalme todo el cable sacando este y está integro a cabalidad hasta la ficha de la ecu.

Pero entonces

Entre cuales puntos obtienes ese voltaje de 10,4 V !!??. Puedes confirmarlo, No se corresponde.

Sería posible en caso que tenga sensor con calefactor (resistencia de calentamiento) y se midiera en cable de alimentación, pero sería 12V.

Cual es el voltaje de la batería ??

Lo obtengo entre el positivo de la bateria y la punta del conector del sensor de oxígeno, del cable que viene del pin B11.

La batería tiene un voltaje de 12,3 V

No debería dar ese voltaje 10,4 V.

Ese voltaje es Con Switch en Off o con Switch en Ignicion (luces tablero encendidas). ???