Carro enciende de vez en cuando

Hola a todos! Soy nuevo por acá. Compré un Corsa 1.6 2002 sincrónico en mal estado de motor que poco a poco he ido reparando. Sin embargo, el carro ha mostrado frecuentemente una falla que no lo deja encender, siempre con la luz de Check Engine encendida. Me dijeron que era el sensor de eje de cigüeñal, lo cambié (también el conector al ramal) y aún sigue. Me dijeron que era la bobina, coloqué una nueva y sigue la falla. Sin embargo, los inyectores están funcionando sin problemas. Todo apunta a un problema electrónico. Alguno de ustedes me puede indicar que ocasiona ese tipo de fallas? Gracias de antemano

Amigo que fallas te indica el check ? si no sabes realizar la prueba aqui esta Prueba del Clip despues nos indicas para poder ayudarte mejor

Igualmente debes verificar presion de gasolina, compresion, etc antes de seguir comprando piezas que no estes seguro que esten malas y ser mas puntual con la falla mi pana

Muchas gracias! Mañana elaboro la prueba del clip, la cual desconocía por completo. Les aviso de los resultados que obtenga

1 me gusta

Estimado Juan_de_Freitas:
Antes de hacer la prueba del clip revisé el estado de las bujías, las cuales son nuevas (instaladas en febrero, en una época donde ya había fallas con el suministro de gasolina). Me sorprendí del estado de las mismas, ya que estaban completamente negras, con una especie de mancha de aceite, pese a que no han llegado a 200 kilómetros de rodaje.
Una vez que ya limpié las bujías realicé la prueba del clip, cuyo resultado fue 71, cosa que es llamativa pues el carro es 1.6 y tengo entendido que esa es una falla propia de 1.4.
Podrían orientarme que hacer al respecto?

Error y falla que puede darse en el 1.4 y 1.6.
Corresponde al sensor de temperatura de aire. Debe verificar que este conectado y de igual manera la integridad del cableado y conector.
Este sensor es muy importante ya que interviene en la inyección en el encendido.
Verifica todo, resetea la ecu y vuelves a realizar la prueba.

Gracias nestorjbs! Agradezco me indiques en que parte del vehículo se encuentra, pues no me encuentro familiarizado con el ese sensor. De hecho, es la primera vez que me entero del mismo.

El IAT se encuentra en el tubo corrugado que va desde el cuerpo de aceleración hasta la caja purificadora donde esta el filtro de aire. Allí debe llegar un conector.

Mi pana ese sensor sale a presion pero con cuidado, el conector es pequeño de dos contactos, aqui la pagina esta bastante organizada y tenemos una seccion de guias y tutoriales donde resuelves muchas cosas si tu corsa es nuevo para ti Ubicación de los Sensores trata de limpiar el sensor, verificar estado de los cables etc, resetea la pcm quitando un borne por unos segundos y vuelves a conectar para borrar errores despues de verificar y limpiar y prueba de nuevo

Gracias por el dato, pues me ha resultado complicado sacar el sensor. Sin embargo, noté que el conector estaba en muy mal estado, con los cables pelados e incluso bastante sucio. Pregunto, es normal que ese conector en mal estado me apague el carro y evite que prenda? Asimismo, esta situación genera que la bujías se ensucien con una especie de hollín? Nuevamente, gracias por el apoyo

Recuerda que todo influye, si el IAT se daña no te va a apagar el carro pero debido a ese sensor que es uno de los sensores que regula la inyeccion de gasolina mas las bujias carbonizadas, mas la mala gasolina que tenemos actualmente, posiblemente cuerpo de aceleracion sucio posiblemente filtro sucio de gasolina (baja precion el el riel) etc todo influye.

Dentro de lo posible yo al comprar cualquier carro trato de cambiar todos los filtros, bujias, cables de bujias y llevo eso a una hoja de excel con renglones de motor caja sistema electrico cauchos etc y coloco que hice en que kilometraje y fecha realice cualquier cosa a mis carros y asi no tienes perdida del control y mantenimiento, yo porque soy mañoso con eso y lo mas minimo lo coloco alli.

1 me gusta

Revisé el IAT, el conector y el cable que le alimenta. Pude detectar que el el conector estaba en muy mal estado, prácticamente quemado. Lo cambié, al igual que una amplia porción de cable. Realicé nuevamente la prueba del clip y el único resultado que arrojó fue 12.
El carro logró prender, salí a probarlo y rodó sin problemas. Sin embargo, se me apagó apenas volví a casa y costo mucho para prender de nuevo. Hice otra vez la prueba del clip y nuevamente me dio 12. De verdad desconozco que causa la falla.

Bueno recuerda que el descarte de fallas por codigo te ayuda con las fallas pero no todas, si el carro no esta bien entonado no te dara error en el closter por ejemplo, si ya la pcm no detecta fallas ahora comienza a descartar (sin estar comprando nada) hasta que estes seguro de que cosa es, ya al tener el carro operativo en cuanto sensores, el motor trabaja mejor pero no implica que todo ese tiempo trabajando mal la inyeccion se limpiara sola, comienza con limpieza de bujias, limpieza de cuerpo de aceleracion, mantenimiento a los inyectores etc en fin entonacion general y nos comentas como salieron las bujias de cada cilindro para tener una idea de como esta cada uno

Amigos, he ido descartando varias de las partes y el carro ya puede pasar más tiempo prendido. De hecho no se me ha apagado en los últimos días. Sin embargo, en las pruebas que he realizado muestra indicios de que va a fallar, se ahoga por un par de segundos y continua. Alguien me sugirió que se revisara todo el cable del ramal que va conectado al sensor de eje de cigüeñal. Me dicen que si está en mal estado es habitual que la señal falle (se interrumpa) y apague el carro. Pregunto, es posible detectar esto de alguna manera, es decir, con un escaner o algo por el estilo? Agradezco su ayuda chicos.

Con escaner no. Revisión primeramente visual para determinar cable partido o pelado, luego a partir de allí con multimetro y osciloscopio.

Tengo entendido que ese cable del sensor de eje de cigüeñal es complejo y tiene incluso un cobre que rodea a un par de conexiones. Donde se puede hacer ese trabajo? Yo estoy en Maracay y no se a donde ir sin que me caigan a cuentos. Me interesa de verdad descartar ese problema de una vez

Ya detectamos la falla. Antes de apagarse el carro se escucha un chirrido proveniente de la computadora. Suena como si pasaras una piedra por una piso de cemento rústico. Suele ocurrir de 3 a 5 chirridos antes de que el carro se apague por completo. Imagino que es la ECU o el conector que viene del ramal. Alguno podría orientarme acerca de la causa de ese sonido? Gracias.

Verificaste el rele de la bomba?? Puede ser el chirrido también.

No. Amigo [nestorjbs], si falla ese relé el carro se apaga?

Por supuesto amigo, es el rele de la bomba de gasolina. Es el rele Morado que se encuentra al lado de la ECU.
Primeramente retira la tapa que oculta la ECU para que visualices todo y al momento de la falla (en el encendido, apagado repentino, chirrido que escuchas) haz contacto con el rele para ver si es ese el problema.
Igual puede hacer una inspección a toda esa área en busca de cables sulfatados, porta rele, cable suelto o quemado, conector quemado, etc etc.

1 me gusta