Temperatura no se mantiene

Que tal saludos a todos espero pueda. Ayudarme a aclarar dudas.
Tengo un corsa 1.6 2004 hice plano a la camara se cambio empacadura, cambie la valvula de la temperatura que activa los electros, de hecho los electros funcionan bien con sus dos velocidades. El carro tiene una minima fuga de aire por la manguera que va del radiador al termostato, y un mecanico me dijo q la tapa del envase no servia. Ahora bien, el problema es que el carro no tine como tal una temperatura estable o exacta cuando agarro autopista baja y cuando estoy rodando en avenidades sube casi hasta la mitad y baja y sube pero en intervalos cortos a la mitad del reloj. El agua del envase a pesar de todo se mantenia normal en si nivel, hoy estaba rodando y me fijo del envase y el agua habia subido un cuarto por encima del nivel. Entonces no entiendo me tiene loco yo quiero q trabaje a una temperatura estable mas nada

Buenas noches, amigo @Lotartaro, que tiempo tienes con tu carro?

Cuando hay fugas mínimas en el sistema se pone así un poco loco de temperatura

los corsas al rebajar cámaras la temperatura sube es algo supernormal, después se va estabilizando, pero quedará un poquito más caliente.

Has visto el envase cuando apagas de haber rodado 40 km o más el nivel estará a 3/4 el agua del envase y es normal al rato baja, la presión aumenta al apagarlo.

Y tranquilo el corsa no tiene trucos solo es tener todo bien mangueras, envase y tapas en buen estado
a medida que tu carro tenga más edad o kms.

El mío es así, autopista o en carretera baja a 1/4, en colas sube a más de la mitad a veces llega a 3/4 y no me pongo nada nada nervioso es normal la diferencia en el reloj de temperatura de 1/4 a 1/2 reloj es de tan solo 3 -4 grados así que tranquilo ahora si tiene fugas corrígelas a larga te traerá problemas

1 me gusta

Gracias hermano, pero pasa lo siguiente. En mi caso es que el carro estando frio yo lo prendo y cuando ya calienta el carro empieza a subir el agua a 3/4 con el carro encendido. Y bueno me extraña que haga eso porq eso le dio fue desde hoy. Cabe destacar que tiene una minima fuga por la manguera del termostato y la tapa que esta mala supuestame. El envase esta fino… Ahora mi pregunta es: por esa minima fuga le habra dado por subir el agua del envase y burbujear?

Corsa el sistema de enfriamiento es cerrado, no es como en otros sistemas que tienen hasta una manguera en un envase descubierto y no pasa nada, tú no tienes una falla es un comportamiento de una causa, tienes que arreglar esos botes, la tapa si no seguirás en el otro nivel recalentamiento severo y de esa no te salvas.

Yo me acostumbré, en cualquier carro manejar tranquilo, pero vigilante del reloj de temperatura cualquier comportamiento extraño de lo normal es un efecto de una causa que hay que atacar de inmediato un motor recalentado es el peor mal que he visto casos de ovalamiento de cilindros de motor y perdidas de bloques y camaras por esa causa

Pienso que no tienes problems en el sistema, pero puede ser el sensor de temperatura del reloj de aguja ubicado en el múltiple de admisión cerca del inyector 1 y la tapa de correa tiempo. Falso contacto en el terminal.

Un motor fuera de tiempo, puede hacer elevar temperatura.

Que los Electroventiladores operen bien es indicativo que tu sistema está Ok.

Mientras al menos No suba la temperatura, No percibas está sobrecalentado/recalentado, No burbujee el envase, No consuma agua de más y No tengas que llenarlo más frecuentemente, entonces No hay problema.

Una mínima fuga como la que tienes en la manguera del termostato afecta siempre y debería consumir agua, por muy insignificante que parezca. Debes solventarla.

La tapa mala hace que sobrecaliente/recaliente al igual que haría una fuga en el sistema de refrigeración del motor. Una manera de saber si la tapa fuga es, con mucho cuidado, con el motor caliente y luego de apagado le pones el oído cerca y debería alcanzarse a oír la fuga o trazas de agua caliente que evapora. Yo recomiendo no cambiar la tapa sin antes hacerle mantenimiento, ya te copio un enlace.

Tu nivel en el envase está OK a 3/4 caliente.

es normal q suba el nivel de agua hasta alli donde lo señale cuando el carro anda rodando o sea en temperatura normal?

1 me gusta

Ya le cambie la. Abrazadera y la tapa ya no tiene fugas y el agua me sube hasta ese nivel, un mecanico me dice q es normal y otro me dice q no que a ese nivel es mucho y va a recalentar la agujar esta casi q en la raya del medio ya voy a montar una foto

Hermano.

Esa es la altura Normal de Operación con motor a temperatura de trabajo y regulando con Electroventiladores. Por todo lo hasta ahora comentado, tu carro No ha Sobrecalentado/Recalentado.

Síntomas de Sobrecalentamiento/Recalentamiento.

El reservorio de agua también es llamado tanque de expansión, dentro del cual se mantiene una cámara de aire (colchón) que permite al refrigerante expandirse al calentar y al sistema operar dentro de cierto rango de presión y de temperatura.

El refrigerante al calentar expande y es normal que suba el nivel de la mitad, que es la referencia de nivel en frío.

En mi caso, cuando el motor está encendido, caliente y regulando temperatura, el nivel del agua sube aprox 5 cm por encima del nivel en frío o 3/4 del depósito.

1 me gusta

Cómo te indiqué, si la aguja de la temperatura en el tablero oscila y no estabiliza, posiblemente sea un problema de falso contacto en el cable que llega al terminal del sensor que le da señal a la aguja. No es problema del sensor de temperatura del refrigerante (bajo bobina); fíjate que está regulando y mandando a encender los electroventiladores como corresponde, como lo has indicado.

1 me gusta

Es normal que suba ahí es su nivel de trabajo

Ok tomando en cuenta que es su nivel de trabajo a temperatura normal entonces antes estaba trabajando mal porque el agua no subia sino q se mantenia en el nivel q indica una flechita q esta en el envase,(Cabe destacar que ahora le cambie la tapa y la abrazadera) me tranquiliza q sea normal. No deberia burbujear verdad? Y si lo hace que pasa? Creo q ese sensor o valvula esta malo el q esta cerca del inyector 1 q da la señal al reloj del tablero, porque baja sube baja sube no lo hace de golpe pero no se mantiene, es mas aveces apago el carro por un lapso de corto tiempo y cuando lo enciendo esta mas caliente q cuando lo apague, Voy a cambiarla a ver q tal. La q tiene ahorita es marca VDO

De plano mi hermanito usted no lo veías, pero eso funciona de esa manera. El llenado es hasta la marca de ahí en adelante se encarga el sistema.

burbujear es indicativo que está en otros parámetros de temperatura mejor para el carro y esperar que enfríe y verificar.

No está malo él funciona así, es más dependiendo si estas en autopista, en cola con aire o sin aire, solo es de ver como trabaja en cuestión de costumbre.

las temperaturas y las presiones aumentan cuando el motor está apagado y donde está el sensor de temperatura del clúster arriba por eso que ves más temperatura de lo normal por los gases contenidos que son más caliente que el refrigerante, pero está en estado de reposo.

Te doy un tips, el mejor termostato de temperatura del motor son tus OJOS
así que úselos al menor indicativo erróneo no dude de revisar su motor.

Saludos y Suerte

1 me gusta

Si, es normal. Cuando el sistema se calienta el agua se expande y necesita más espacio. Justamente por eso, te dice que el nivel cuando el carro está frío es como a la mitad para permitir esa expansión del agua.

Es normal que Al parar el motor la temperatura tienda a subir un poco, pero No mucho.

Una cosa es la temperatura de un líquido en movimiento y otra la de ese mismo líquido al estar en reposo o detenido.

Respecto al indicador analógico de aguja, el sensor que le da señal se encuentra colocado en el múltiple de admisión y muy cerca del motor. Entonces se tiene una condición cuando el aire circula por el múltiple y el agua circula por el motor, y otra cuando el motor se apaga y no hay flujo de estos.

Cuando apagas el motor estando caliente, ocurre un fenómeno llamado inercia térmica y la temperatura tiende a subir un poco y también la aguja por algunos minutos y luego bajará.

A mi Corsa le ocurría así, Pero fui observando que luego de apagar el carro subia más de lo acostumbrado. A veces al pasar switch para encender, luego de poco tiempo de estar apagado, los ventiladores se activaban en alta velocidad. Cambié el termostato y ahora la aguja no sube tanto luego de apagarlo, como es lo esperado.

Sinceramente agradecido con ustedes por su ayuda su explicación y su tiempo verdaderamente me ha servido de mucho… Un millon panas mios :handshake:

2 Me gusta

Buenas amigo Millán . Tengo un problema parecido. El carro cuando lo apagaba subía el agua de reservorio hasta arriba a tal punto q comenzaba a botar refrigerante por la tapa . Le cambié la tapa del reservorio y no bota más .pero ahora le abrió unos agujeros por el tanque del radiador del carro q es d plástico y bota el agua por hay. Tengo un Corsa speed 2006. Entonces la temperatura me ha comenzado a subir más d lo normal . Pasa la rayita del indicador d la mitad buscando sobrecalentarse.la pregunta es. ? Por ese tipo de fugas ayuda a q suba la temperatura del carro más d lo normal?

Buenas tardes, Al ser el sistema de refrigeración hermético cualquier fuga hace que suba la temperatura
recalentar a esa temperatura no sucederá amenos que lo corrijas a tiempo

1 me gusta