Recalentamiento, temperatura sigue subiendo a pesar de encender electro

Buenas tardes.

Les escribo porque he estado batallando con el tema de recalentamiento de mi corsa desde hace un tiempo… cosa que el no tenia.

Todo empezó por un levante de temperatura en una cola de gasolina… cuando me di cuenta apague el vehículo (ojo la temperatura no levanto lo suficiente) pero si note como un pequeño olor a cable quemado… espere que enfriara y proseguí a llegar a la casa.

No use el carro por unos días ya que tengo otro vehículo de trabajo y me muevo mas en ese… cuando rode el carro el electroventilador empezo a sonar, pense que se habia dañado pero por casualidad habia comprado un electroventilador que me salio a un muy buen precio… me propuse a cambiarlo y en un forcejeo de la boquilla de la manguera de enfriamiento de la caja que va al radiador pues resulte partiendo el serpentin… se hizo esa mezcla de aceite todo loco… resolví eso con un metodo para drenar el aceite de la caja que vi en youtube y me resulto.

Entonces resumo, el electroventilador activa la 1ra velocidad (en la temperatura ideal ) y se escucha el movimiento de aire pero de igual manera la temperatura sigue subiendo hasta un punto donde se activa la 2da velocidad (como en 2 oportunidad me paso) de resto he rodado muy poco el carro por eso mismo. La unica manera de que baje es agarrando una avenida larga de manera que entre aire y se refresque el motor (la opcion que busco en el momento para no apagar el vehiculo de golpe) y ahi si baja la temperatura pero no entiendo el porque. Le desconecte el sensor de temperatura debajo de la bobina se activo la 2da velocidad e igual sigue subiendo.

Cabe destacar que baquetie el radiador y todo cuando cambiaron serpentir pero no se si el termostato se habra pegado con la mezcla de aceite y agua que se hizo? O sera la tapa del reservorio? o otra cosa.

1 me gusta

Buenas Noches Compañero, pueden ser varios factores, el carro cuando lo enciendes por la mañana o cuando ha estado en reposo ve tocando las mangueras que salen del termostato (por donde va la correa unica) y tambien la que esta debajo por la bobina, verifica si esta abriendo el termostato. pareciera q fuese termostato. de igual manera mencionas q se ligo refrigerante con aceite? el carro no te esta fallando? consumiendo refrigerante? el electroventilador tiene bien puesto el conector (que no este invertido ya que la polaridad cambia ) algunos detalles extra para poderte ayudar con eso. verifica reservorio, termostato, si burbujea? nos avisa

1 me gusta

Saludos ManuelPre.

Pregunto:

  1. ¿ Cuando te refieres a que enciende el electro-ventilador, te refieres a uno o a ambos ?
  2. ¿ Verificaste que los electro-ventiladores CON EL CARRO APAGADO POR NORMA DE SEGURIDAD están libres mecánicamente, osea que no estén frenados.?
  3. ¿Cómo es el comportamiento del agua en el reservorio ?
  4. ¿ km de la bomba de agua ? (es recomendable reemplazarla cada cambio de correa de tiempo).

Cuando La tapa del reservorio está dañada, no permite que la presión del sistema se eleve pero si aumentan la temperatura y el volumen del agua, en consecuencia burbujeo y derrame del agua por la tapa.

Como indica OrlandoKA; es posible que el termostato esté fallando y no pasa la suficiente cantidad de agua al radiador y en consecuencia la temperatura se eleva, esto puedes revisarlo arrancando carro estando frío en la mañana y vas verificando que las temperaturas luego de unos breves minutos van en ascenso en esta secuencia:

  • la manguera que sale del termostato y entra al radiador (por donde va la correa única).
  • en el radiador de izquierda a derecha.
  • la manguera que sale del radiador (bajo la bobina).

El corsa purga por sí sólo el aire en el sistema de enfriamiento, y es poco probable; sin embargo si llegara a darse, podría ser una consecuencia de algún otro problema.

Cuéntanos, para saber y poderte ofrecer ayuda .

Perfecto, le respondo a OrlandoKa: Ciertamente no le he puesto cuidado a esas mangueras que mencionas pero mañana lo hare, prendere el vehiculo y prestare atencion.

Si, se rompio el serpentin de la caja que va en el radiador y se ligo el refrigerante con el aceite… se dreno el aceite ligado en la caja… también se le hizo mantenimiento a radiador (desarmado por el serpentín y baqueteado) pero creo que cometi un error en quizas no lavar por asi decirlo bien las tuberias de enfriamiento del motor antes de armar.

El carro no falla en lo mas minimo… realiza sus cambios bien lo unico que podria acotar es que la caja dura un pelo pa pasar de 3ra pero no le presto cuidado por ahora ya que pasare a sincronico

El conector original no lo tuvo por un momento en el pasado, me explico… en anterioridad y con el electro viejo el conector que va en el electro fue fallando a tal punto que no encendia… me explico lo movias y arrancaba el electro por ende se saco y se pusieron 2 cable director (cometi un novatada en aquel momento al no volver a soldar los terminales al conector) anduvo mucho tiempo asi y no hubo problema.

Cuando monte este nuevo se le hizo un trabajo netamente como traia de fabrica su conector macho hembra.

Nino

Solamente el electroventilador grande ya que no uso el aire acondicionado por una fuga que tiene el sistema

Ciertamente no le he puesto cuidado pero si en un momento gire el aspa y no hubo problemas con el desplaze de la misma

En que te refieres… burbujeo? de verdad que no he notado ciertamente si consume un poco de agua.

Te comento que el carro tiene 106.000 y pico… cuando lo compre tenia como 86 mil kms le cambie la correa de tiempo hace como unos 15 mil pero no la bomba de agua.

El carro pues no ha rodado mucho ya que por cosas del destino tuvo un golpe frontal que me obligo apararlo por un tiempo… despues tuve problemas con la caja que solucione y que mencione mas arriba.

Estuve revisando pa hacer el trabajo de cambiar termostato pero lo veo un pelo complicado…y ahora que mencionan lo de la bomba de agua pues tiene sentido… pero no me animo a hacer esa chamba.

Si es 1.6, con paciencia se hace ese trabajo relajado. Lo más delicado ahí es la correa del tiempo, pero realmente en un Corsa es muy fácil y si tienes muchísimo cuidado al momento de trabajar, ni siquiera tienes que volver a ajustarlo

1 me gusta

Ah si si tienws el termostato original, es casi seguro que se esta pegando, cuando ocurra eso ve el envase h verifica que el agua este circulando, acelerando jn poco el carro.

Yo tuve un tiempo con el dolor de csbeza meses y meses, el electro directo y subia temperatura teniendo termostato condenado cambie hasta el radiador y nada. Al final baqueteamos bien el radiador y un electricista colocoo los dos electro con su respectiva valvula, para que encienden y apaguen, el carro ahora mantiene su buena temperatura y sin problemas, el segundo electro dle aire lo ayuda mucho a bajar la temperatura y mas en cola, yo tenia ese mismo problema

Tenia que agarrar una avenida para enfriarlo. Colocamos el segundo electro y hasta ahora fino sin problemas.

1 me gusta

Saludos.

Yo ahora no uso el AA por falta de gas, sin embargo trabajo con ambos ventiladores y regula bien la temperatura. El corsa es una plancha hermano y calienta bastante, si pones a trabajar el otro ventilador te irá mejor definitivamente que ahora. La sobre-temperatura expande mas los cuerpos y si pasa y pasa el tiempo sin tomar acción, a la larga pasa factura.

Éxito hermano, sabemos que bien tomarás estas recomendaciones.

1 me gusta

Si el circuito de enfriamiento debe ser en hermético y no debería consumir agua EN TEORÍA, si el circuito esta ok entonces que consuma poco es lo normal.

Si se mezcló agua + aceite se formará una emulsión en el sistema de refrigeración, esto debes solventarlo lavando el sistema vertiendo agua con una manguera en el reservorio y abriendo el drenaje inferior del radiador, siempre y cuando el tapón de drenaje lo permita, ya que tiende a pegarse por falta de uso y es un riesgo dañarlo o romper al aflojarlo.

El sistema debe estar limpio previo a verte el refrigerante.

El refrigerante -digo yo- es un chismoso, ya que tiñe por donde hay pérdidas en el sistema, a mi me ha ayudado a ubicar pérdidas.

Revisa con detenimiento, sellos de la cámara bajo las bujías, juntas de las mangueras y por debajo del carro a ver si hallas evidencias.

Éxito.

1 me gusta

Buen dia mis panas… anoche probe el carro porque andaba de viaje y tome nota de las pruebas que me comentaron que hiciera.

Prendi el vehiculo y complete su nivel de agua… procedi a ir al centro (vivo en una ciudad/pueblo todo es relativamente cerca) y me estacione en un sitio…no rode el vehiculo sino hasta 2 horas despues.

Retorne a mi casa y al llegar dejo el vehiculo encendido por un lapso de 30 minutos.

Chequeo las mangueras, la 1ra que va del bloque (termostato) hacia el radiador y esta caliente. La 2da que va desde el radiador hasta la toma trasera del bloque y tambien esta caliente.

Procedo a acelerar el vehiculo poniendo una luz en el deposito de agua para poner tener visibilidad y se ve perfectamente cuando al acelerar cae agua al deposito (me imagino que el termostato haciendo si funcion?)

La temperatura se mantuvo estable con la 1ra velocidad del electro-ventilador pero ojo con esto no se si influya que la prueba haya sido de noche ya que ciertamente la temperatura por ejemplo a las 12 del mediodia aqui en estos calores tan arrechos pues influya tambien en que el vehiculo agarre mas calor.

20190113_211344

La temperatura se mantuvo estable ahi.

De verdad que les comento que nunca habia notado en mi carro si el 2do electroventilador encendiera pense que era netamente cuando el A/C se encendia.

De tomas formas voy a limpiar todo el circuito hoy de refrigeracion del vehiculo y si puedo mandar a echarle una limpiada al radiador (nuevamente) tambien lo hago.

Muchachos en el post de electroventiladores aparece que el 2do electro trabaje en compañia con el eletroventilador principal?

Acabo de ver el post de funcionamiento de electroventiladores y veo que mi electroventilador en 1ra velocidad esta encendiendo demasiado tarde con respecto a una imagen que hay en el otro tema ya hablado :open_mouth:

Prueba haciendo el Big 3, posiblemente sea una falla de corriente, si tienes un multímetro es fácil de ver si el voltaje cae mucho cuando prenden los electroventiladores. Suena loco, pero arreglar los cables del carro ayuda en todo, especialmente con el aire y el calentamiento del motor.

amigo @ManuelPre te comento unas cositas no te preocupes porque tiene aceite el agua mas bien échale mas yo utilizo aceite 20 50 como 1/4 de litro en el agua de refrigeración como 8 años y no he cambiado bomba de agua mas nunca antes de eso la cambiaba casi año y medio eso fue un consejo de un mecánico viejo y de verdad me resulto, hazle big 3 al motor veras que funciona y el carro te lo agradecerá la temperatura baja porque si otra cosa tu corsa esta bien hermano los corsas tienen tantos años en la pista y uno no puede pretender que funcionen como cuando estaban nuevos tu retroventilador esta bien algunos encienden antes otros después, yo le elimine una manguera la superior de admisión, le quite la primera velocidad y le coloque termostato de renault 19 que no esta en la cámara sino en la manguera si se daña solo se desconecta la manguera y ya, el refrigerante rojo, verde o azul no sirve para nada corree el sistema es un absurdo comprar esa vaina no sirven para nada aqui en Venezuela no sirven, antes si en la 4ta jaja

ah se me olvidaba la paja loca del que el corsa no puede pasar del reloj por la mitad no es así si las diferencias son mínimas en grados una manguera dañada ocasiona calentamiento de mas, el radiador con el tiempo se va perdiendo la capacidad de enfriar el agua y otros aspectos referentes a el sistema influyen

2 Me gusta

Buenas noches panas corseros, lo que comenta Jose_Millan sobre ponerle algo de aceite al agua tiene sentido y la razón es simple ya que los refrigeradores de calidad “ACDelco” tienen algo de aceite precisamente para evitar que el termostato se pegue, en el caso del que viene diluido en agua de la misma marca, tiene menos cantidad pero el agua tiene un tratamiento especial que también ayuda a evitar el óxido.

Por eso siempre recomiendan usar el refrigerante adecuado a cara motor, el detalle es que en estos tiempos es díficil de adquirir.

Saludos

1 me gusta

Saludos Muchachos.

Qué útil es participar en este Grupo ¡¡¡

Yo no lo mencioné, pero cada 6 meses aproximado le agrego aceite hidráulico D-II al agua del refrigerante para que lubrique -aproximado 1/4 litro como indica Jose_Millan- para que remueva el sucio en el sistema, luego lo dreno y enjuago varias veces. Luego le echo agua destilada recogida del drene de AA de la casa y ruedo el carro por una semana; luego le saco agua y le vierto refrigerante.

Ese consejo del aceite me lo dió un tío que era chofer de la FFAA del que heredé muchas herramientas hace como 40 años.

Jose_Millan tremendo dato mi pana ¡¡ Yo me aseguro de enjuagar bien el circuito, pero voy a considerar dejarlo. Pensandolo bien, el aceite evitará formación de oxido y mantendrá lubricado el sello de la bomba.

Excelente ¡¡

1 me gusta

Los refrigerantes tiene como base glicoles, que son aceitosos.

fijense acabo desarmar el motor no consegui nada oxidado en el motor no tuve que limpiar ductos de agua las mangueras estan sanitas todo por dentro del motor bello la camara el aceite en las paredes dorado sirve de verdad y si me gustaria colocarle aceite hidraulico que es mejor pero en mi carro nada es hidraulico salvo los taquetes pero aceite me anoto con eso

Muchachos. Como estan? Actualizo este post. Estuve fuera del pais por razones ajenas y deje inconcluso el tema del recalentamiento del carro.

Les comento que el fin pasado decidir desarmar para poder saber con exactitud si era que el termostato se habia quedado pegado y para mi sorpresa me encuentro con que no tiene termostato.:astonished:

Ya se desscarta el problema de que sea termostato pegado.

Le digo tambien que hoy revisando los fusibles que estan en la guantera (para chequear que estuviese todo bien) me consigo con uno que estaba medio derretido… lo toco y lo siento tibio lo cual me parece totalmente extraño ya que el carro se apago anoche y no se uso sino hasta como las 5pm (les anexo foto al final)

IMG-20190421-WA0017 IMG-20190421-WA0013 IMG-20190421-WA0015

Que mas les comento… saben que anduve con la valvula de la temperatura desconectada y los electros full chola… ayer conecte todo y me percato que no enciende la primera velocidad sino la segunda al pasar la aguja del medio. Sera que se habra jodido esa valvula?

Otra cosa que he leido bastante es que los electros en la 1ra velocidad deben encender los 2 e ir alternandose… uno trayendo aire fresco del exterior y el otro soplando el aire hacia el motor. En mi caso solo prende el grande del radiador… nunca he visto que el del aire prenda. OJO esto con el aire apagado. Que se puedo chequear ahí?

Buenos dias muchachos. Hoy me propuse a revisar la flauta que esta detras del bloque en busca de alguna fuga de agua y no veo nada critico. 20190422_095247

Ahí se ve el comienzo del tubo.

Ahora, revisando el tatuco me consigo con este roto en la parte baja del mismo.

IMG-20190422-WA0000
Sera que ese roto hace que el sistema nunca presurise bien y por ende levante la temperatura… aparentemente lo soplo y no bota aire (tapando los huecos) pero me imagino que al levantar presion pues por ahí debe fugar.