Proyecto Corsa cambio de motor

Hola. Saludos. Gracias.
Tengo 5 meses con mi Corsa 4 puertas 2004 automático y a pesar de que la caja esta funcionando muy bien pienso ir mas allá que pasar de automatico a sincronico.
Pienso quitar el motor original de 1.6L 8 Válvulas y colocarle un 2.0L 8 Válvulas de chevrolet Astra y si no consigo ese tendría que ser el 1.8L 8 Válvulas de meriva Montana o corsa Usando la misma ECU de 1.6 con los sensores del 1.6 y El cambio seria en sincronico porque no se si el flanche del 1.6 quedará en el cigüeña de esos 2 motores para poder dejarlo automático. Espero opiniones, sugerencias, consejos todo es bienvenido.

1 me gusta

Hola @Emmison y bienvenido.

Puedes colocar muchos motores si quieres cambiar el original. El menos traumático es el 1.8 de Meriva/Montana ya que es el mismo bloque y es solamente quitar y poner. Después de ahí, se puede casi cualquier 1.8 y 2.0 de Opel/GM. O sea, hay unos muy parecidos al del Optra, luego está Astra y otros modelos importados. Te dejo una lista de los que recuerdo se suelen usar para hacer estos cambios:

SOHC

  • C18LE (1.8 Daewoo Espero)
  • N18XFH (Meriva/Montana/Palio)

DOHC

  • C16XE (el mismo original pero doble arbol de levas).
  • C20XE (2.0)
  • C20LET (2.0 Turbo)
1 me gusta

Si el Corsa se caracteriza por ofrecer buenas prestaciones con sus motores originales; entonces con un motor de mayor potencia, eficiencia y desempeño; debe quedar buenísimo.

He visto en YouTube un chico en Argentina que le colocó motor de Opel Vectra 2.4, aparte lo envenenó y lo usa para piques, es una exageración; pero el fin justifica los medios dicen…

Si yo tuviera esa oportunidad, y lo quisiera para uso diario y que sea más divertido aún de conducir; particularmente me haría de las curvas características de esos motores, asesoría con talleres especializados, disponibilidad de repuestos en mi hermosa Vzla; osea una tabla la de pros y contras y bueno con la Plática pues Danza el Can… jajajaja.

1 me gusta

Un carro así no suele ser útil para diario. En Venezuela se trató de armar uno 2.2 turbo y el motor generaba tanta potencia que doblaba el compacto, al final nunca supe que pasó con el proyecto, pero tenían un trabajón encima tratando de hacer que pudiera prender el carro con el turbo sin tener que enderezar compacto cada vez que se salía por una vuelta.

1 me gusta

Si vale eso es una exageracion, como indicaste en la lista un tope a 2 litros estaria bien para diario es más que suficiente.

1 me gusta

Si ese es Damián Chiappone el de Chiappne Racing. Creo que el motor del vectra 2.2 y 2.4 ambos 16v DOHC No llegan a este hermoso país, El único que se consigue es el 2.0 16v DOCH pero lo encontramos nada mas y nada menos que en la Daewoo tacuma y el 1.8 16v DOHC del optra he escuchado cosas no muy buenas de esos 2 motores. Por lo fácil y accesible tengo el del aveo 1.6 16V DOCH pero el 1.8 OHV pero ambos tienen la misma potencia y uno dobla válvulas y otro no y lo duro que ests para reparar una cámara cada ves que se tire la correa el tensor. Ah también tengo el 2.0 8V OHV del astra que es el que me llama mas la atención.

Segun el pana de Argentina dice que los mejores y mas indicados para colocarle turbo y todos las mejoras habidas y por haber son los 2.0 y 2.2 el 2.4 no Porque los primeros dan mas potencia, eso creo!

Quien sabe si las ECU de Corsa automático les hacen CHIP personalizados o solo son para oas ECU de sincronico??

Hay gente que los trae, bueno, ya a estas alturas debe ser por pedido. Pero antes se conseguían sin mucho problema.

Va a depender del motor, el tema con los 2.0 y 2.2 es que ya vienen modelos turbo de fábrica, lo que facilita una cantidad de modificaciones.

No es exactamente el motor del Optra, es un X18XE que es casi el mismo motor del Optra y es la actualización del C18LE, viene DOHC y resuelve algunos problemas de microfiltraciones en la cámara. Pero, como es básicamente el mismo motor de Optra comparte correas, tensores, válvulas y cosas así, lo que facilita el mantenimiento en Venezuela. Mientras tienes un motor mejorado de la misma familia 1.8 y 2.0 preferidos para poner en el Corsa.

Todas las computadoras de Corsa se les pueden hacer chips y todos deberían ser personalizados, usar chips hechos al por mayor trae muchísimos dolores de cabeza.

Creo que para no hacer muchas modificaciones y sin complicarme con el dolor de cabeza de las válvulas si se parte la correa " Se que hacen un trabajo en los pistones pero no compraré un motor para desarmarlo sólo para eso" me parece mejor el 1.8 8V de Corsa Montana meriva o el 2.0 8V de astra.
Segun Y NO ES INFORMACION OFICIAL YA QUE LO BUSQUE EN DIFERENTES PAGINAS LA POTENCIA DE LOS MOTORES SON ESTAS.
1.6 8v de Corsa da 96CV a 5600rpm
1.6 16v de aveo da 106CV a 5800rpm
1.8 8V Corsa, meriva, montana da 108CV 5200rpm
1.8 16v de optra 122CV a 5200Rpm
2.0 16v daewoo tacuma 121CV a 5300RPM
2.0 8V astra da 111CV a 5200Rpm.

1 me gusta

A mi me parece la mejor elección. Es la menos traumática a nivel de cambios, da una mejora bastante interesante y sigue siendo un carro de diario sin mayores problemas. Luego si te quieres poner más creativo puedes ver una ECU Programable para sacarle aún más potencia al carro, croche de bronce, turbo, etc.

1 me gusta

Saludos @Marianox,
este motor es el que trae el Corsa 1.8 importado ??

Imagino que te refieres al Corsa 2008 en Venezuela, que es el mismo Corsa Evolution en el resto de Latinoamérica.

Si, es ese motor. Es externamente igual al del Corsa 1.4/1.6 solamente que viene con pistones más grandes, si mal no recuerdo 81mm (vs 79mm en 1.6). Mi entendimiento es que comparten todos los periféricos, correas, tensores, etc.

En algún momento un conocido con una rectificadora me dijo que era hasta el mismo bloque.

Si ese mismo, gracias

Y qué tal será el desempeño y prestaciones respecto a los criollitos, mejor o poco apreciable la diferencia

Si debe haber diferencia, porque a la gente le encanta hacer el stroker a 1.8-1.9 con esos pistones. Basándonos en los números de @Emmison es un aumento del 13% de la potencia que puede dar el motor, eso al pasarlo por la caja que tiene los multiplicadores de potencia debe transformarse en algo considerable.

En líneas generales yo lo veo como la mejor opción si sientes que ya el 1.6 te quedó pequeño y no quieres romperte tanto la cabeza con otras cosas. Lo bueno es que a ese motor se le pueden hacer las mismas modificaciones que a cualquier otro motor, cámara, Header, admisión.

Suponiendo que uno le puede sacar 10-30% más de potencia a un motor original con ajustes, el 10-30% de 108CV siempre va a ser más (en potencia neta) que los 10-30% de 96CV y al ser prácticamente el mismo motor, siento que el dinero se va a aprovechar mejor en el 1.8 (para proyectos a largo plazo de bastante mecánica involucrada)

Si sr,

Entendería que el motor externamente luce igual pero tiene mayor cilindrada, por eso sería prácticamente sacar el 1.6 y poner el 1.8 porque calza igual, es así ??

Sinceramente? No lo sé.

Pero tengo entendido que si, es quita y pon.

Tremenda ventaja, definitivamente este 1.8
comparado al resto, es el que necesitaría menos adaptaciones mecánicas para montarlo.

2 Me gusta

Quiere decir que si mando a programar un chip para que funcione mi ECU con un 1.8 8V OHC ó 2.0 8V OHV tendré problemas! Ojo no es para correr ni nada por el estilo sólo para funcione como debe ser con el motor de mayor cilindrada!!!