Problemas con el cable de la válvula de temperatura

Buenos dias a mi no me trabaja bien el indicador del tablero no se si es por la valvula que esta cerca de los inyectores o por el cable, hace poco hice una reparacion de cables de inyectores y al estar manipulando el cableado dañe el conector de la valvula lo repare con un cable un poco mas grueso y desde ahi marca la temperatura pero muy poco me sube de un 1/4 y se veo que el electro trabaja bien la primera y la segunda velocidad
he probado pegar el cable a tierra y sube el indicador completo en el tablero
no he sacado la valvula

1 me gusta

Saludos.

Los electroventiladores son controlados por la señal del bulbo de temperatura de refrigerante que se encuentra bajo la bobina.

El indicador de temperatura del Clúster, recibe señal del sensor que se encuentra cerca a inyector 1.

Particularmente, mi Corsa indica a 1/4 escala desde que lo tengo hace 7 años.

No creo que haya mayor problema, a menos que antes haya trabajado considerablemente distinto.

Ese el detalle antes me llega a la mitad normal, desde que arregle el cable si en ocaciones me ha subido a la mitad y abro el capo y esta todo normal no veo al agua en el envase burbujuando y el electro en segunda velcidad y se apaga al minuto y medio mas o menos
ahora pasa un poco de 1/4 y prende la segunda velocidad igual al minuto o 2 se apaga
si he leido que esa valvual hay que limpiarla no creo que este mala
pregunte lo del cable pensando como puse uno un poco mas grueso podia hacer resientencia

1 me gusta

Al contrario, al ser más ancho hay menos resistencia, es una posibilidad, pero es bastante complicada. Tipo, para que haya una diferencia en resistencia realmente considerable el cable tendría que ser muchísimo más ancho.

Coincido con @Marianox. Por otra parte, es un comportamiento extraño, ya que colocar un cable más grueso haría menos resistivo el circuito y lo lógico sería que la aguja subiera más, aparte que antes de eso marcaba más que ahora.

Comparto la opinión de sacar y limpiar el sensor, también limpia bien su contacto arriba, y asegura que haga buen contacto con el cable o terminal.

Si hiciste algún empalme, revisa los cables que estén limpios y buen contacto, o suéldalos con estaño y le colocas si es posible termocontraible al empalme.

Éxito y nos cuentas !!

1 me gusta

Si voy a sacar el sensor y limpiarlo y les comento gracias

Hay otra posibilidad y es que ese cable ya estaba oxidado internamente, al cambiar el cable mejoraste la conductividad, tiraste al piso la resistencia por el mal estado del cable y ahora te muestra realmente la temperatura que tiene el carro :thinking:

1 me gusta

Hola Miguel.

Esto que comentas es de esperar. Cuando pones el cable directo a tierra, tiene mínima resistencia, mayor corriente y se logra que la aguja suba completo, es una manera práctica de validar el circuito del indicador.

El sensor de temperatura es un Termistor, una resistencia variable con la temperatura, en nuestro caso del tipo NTC.

NTC termistor de coeficiente negativo.
Aumenta la temperatura y disminuye la resistencia, la aguja marca más.

A modo informativo.
Existe también, el termistor tipo PTC termistor de coeficiente positivo.
Cuando aumenta la temperatura también aumenta la resistencia.

Éxito con la tarea.

1 me gusta

Este es el sensor original del indicador de temperatura del tablero.

Me puse a revisar un poco y vi algo sulfatado la parte de arriba de la vlavula no la he sacado
para limpiarla
creo que para sacarlo necesito un dado 12mm porque ahi no entre una llave

Debes asegurar buen contacto entre los terminales eléctricos del sensor y del cable.

IMPORTANTE.
Previo a sacar sensor, el motor debe estar frío, tapa del reservorio aflojada de manera de liberar la presión del sistema.

Lo mejor es sacarlo con un dado y que el cuadrante del Rache/Ratchet no toque su terminal para evitar maltratarlo o dañarlo.

Aparte de limpiarlo, aprovecha y mide su resistencia eléctrica en kilo-ohmios y verifica que varía inversamente con la temperatura.
Anexo foto ilustrativa y tabla de valores.

  • A temp ambiente obtuve 1 kohm.
  • Al sol alrededor de 0,7 - 0,8 kohm.
  • Pegándole una llama yesquero 0,1 a 0,06 kohm.

IMG_20200426_170441
IMG_20200426_170602

2 Me gusta

Hoy trate de sacar la vlavula pero los dados que tengo pegaban de la punta, lo que hice fue limpiarla donde se conecta el cable con un cepeillo y le heche un poco de 3 en 1 para quitar lo sulfatado que tenia
luego cuando consiga el dado la saco y la limpio pero creo que lo que hice mejoro el marcaje de la temperatura
gracias

1 me gusta

Que bueno Miguel !!

:+1::+1:

Buenas tardes @Nino_Rafael vuelvo con este tema
volvi a tener problema con la temperatura en el tablero, en estos cambie la correa unica y moviendo cosas se movio el cable de su lugar

hoy aproveche y saque el sensor para limpiarlo pero al volver poner veo que no baja completo
lo enrosque varias veces a ver si era que lo puse mal pero no llegaba hasta el fondo
me imagino que es asi por la marca de sucio que tenia la rosca arriba
pero queria que me confirmaran si es asi

igual prendi el carro y espere que calentara a ver si tenia fugas por ahi pero no vi nada

gracias

Esa rosca es bronce y no debes apretarla mucho.

Posiblemente rosco lo justo.
Importante que rosque sin trabarse desde el inicio y no fugue.

Hay casos, que si se ajustan mucho las roscas de bronce, se pueden los hilos filetear un poco y por eso encrisparse.

La aprete hasta donde dio
Y como comente las saque y salio fácil y volvio a enroscar fácil y hasta que se puso duro
Pero no llego hasta a bajo y por la marca que tenia se ve q no baja hasta el final que es la misma marca de foto que subistes que esta en la rosca