Problema en el cluster corsa 2004

Saludos amigos corseros, soy nuevo en el grupo. Necesito de su ayuda, el caso es el que el cluster de mi corsa 2004 (Digital), no le funcionan las agujas, solo encienden las testigos de bateria, aceite, y freno de mano y gasolina solo titilan. quien me puede ayudar con eso? ya he revisado el conector y el fusible y nada que doy con la falla. De ante mano gracias a todos.

1 me gusta

Saludos Lucas.

En una oportunidad me ocurrió parecido y lo recuerdo claramente Por qué la luz de la gasolina prendía y apagaba, cambien el reloj digital perdía la hora Cuando uno apaga el carro.
lo que hice fue limpiar muy bien los bornes de la batería y los cables que salen del borne las puntas los terminales para asegurar que el contacto fuera el mejor posible después de eso el clúster trabajo sin problema chequealo a ver.

Yo publiqué un blog donde solicitaba lo mismo que tú el plano de los pines del conector pero no tuve suerte espero que en esta oportunidad alguno de los compañeros por ser lo tengas y te lo envíe Yo estaré atento también porque en ese momento era lo que se me ocurrió revisar los pin pero era otra cosa

Saludos @lucas.

Resolviste este problema finalmente ?

Alguien ha podido Solucionar???

Actualmente de Vez en cuando el closter pierde la energia por completo…

se apaga al 100%

luego de un tiempo manejando enciende y vuelve a la normalidad…

que podra ser?

baje el closter verifique el chupon y todo esta perfecto? sabran si dicho ramal hace empalme con otro conector? el cual este sulfatado u algo asi?

Agradeciendo a todos los que nos puedan colaborar.

Ya que hoy en dia manejar sin tener el control de la temperatura del carro a ciegas es fatal,

gracias

Hola @OrlandoKa

Estoy buscando información y pienso ya estoy encaminado, puede ser un cable de tierra o uno de alimentación.

Anexo ambos casos resueltos, uno de acá de CCV y otro de YouTube que parece de aquí de vzla.

Excelente Recomendacion, acabo de realizarla. mejoro bastante pero ahora se apaga menos que antes… que podra ser?

y es como dice el amigo. falta de masa o el positivo.

alguien sabra si dicho cableado se conecta con otro conector detras del tablero u algo asi…

ya que cuando se apaga el closter no tengo vision de temperatura - todo se apaga…y con el detalle de la gasolina…

le agradeceria el que le haya pasado lo mismo y haya logrado conseguir la falla?

ese conector que llega al closter va directo a la computadora?

agradeciendo la colaboracion que me puedan otorgar, tips, etc

Clúster Digital Corsa 2004.

Hoy el carro amaneció baja la batería y no lo pude encender, pero estuve revisando fusibles F2 y F17.

Al retirar F2 y pasar switch quedan desactivadas la Instrumentación en el Clúster, como lo son los relojes, la luz de reserva de gasolina y luz de fondo de pantalla digital.

Al retirar F17 y pasar switch quedan desactivadas las luces testigo de advertencia Check Engine, Aceite, Freno y Batería.
Siguen operativas:

  • Direccionales.
  • Emergencia.
  • Testigo azul de luz alta.
  • Luces de iluminación de fondo del Tablero.

Teniendo extraído F17, así se coloque F2, la instrumentación no activa. Es decir, F17 prela o condiciona F2.

@OrlandoKa
Con lo anterior y dependiendo de lo que te ocurra con el clúster, puedes orientarte en relación a si es el circuito de F2 o F17 que te está dando el problemas, y con un plano o siguiendo el cableado dar con el problema.

Limpia las puntas de esos fusibles y verifica que las pinzas donde encajan estén cerradas para que haga buen contacto.

Comenta cómo te va.

Pude apreciar que +12V en F2 está siempre presente.

También al volver a colocar F2 y pasar Switch se normalizó la instrumentación y pude por fin saber cuánta gasolina tiene el tanque, como si hubiera reseteado la instrumentación al quitar y volver a poner el fusible F2.

Buena informacion. hacve minutos retire nuevamente el chupon que alimenta el closter. me percate que viendolo desde arriba hasta abajo el primero es + y el quinto tambien es + … para mi sorpresa verifique el conector hembra que calza en el closter. el mismo es super debil, hice lo mismo que el video anterior … buenisimo, despues de tanto moverlo me quedo en las manos el conector hembra… estaño + cautin y solucionado. es algo engorroso por el espacio y cantidad de cable que hay para trabajar.

pero gracias a dios fue solucionado.

y el conector tiene una sola forma de conectarse. el mismo tiene una palanquita que ajusta o ejerce presion … verificar muy bien eso. ya que con un milimetro de juego se crea un falso contacto y empiezan los dolores de cabeza.

excelente aporte de los corseros… lo mas engorro de sacar es la tapa superior de la caña. detras del volante sin partir donde calzan los dos tornillos de estrias… detras del volante. exactamente donde esta el mando de luces de cruce y limpiaparabrisa… todo lo demas bien sencillo.

gran aporte del f2 y f17

siendo sincero no le tome foto. pero no hay perdida

closter digital

el conector va de manera vertical

el de la parte superior es color negro y en su mayoria es el que falla ya que el cable llega como estirado y a su vez cuando lo conectas haces movimiento al ramal y ni queda bien calzado.

y el quinto de arriba hacia abajo… los cables entran en un chupon blanco y por un costado queda el conector hembra cromado que fue por donde los probe… solo hay corriente cuando pasas suiche. dejame ver si consigo una foto en la internet y me explico mejor.

si tienes alguna falla con tu closter con gusto te puedo ayudar.

el chupon tiene aproximadamente 32 conectores

16 lado derecho 16 lado izquierdo

todos de manera vertical

1 2
3 4
5 6
7 8
9 10
11 12
13 14
15 16
17 18
19 20
21 22
23 24
25 26
27 28
29 30
31 32

cabe destacar que el numero 2 Viene siendo el positivo (CableNegro) de todo el closter
y el numero 10 tambien viene siendo + … creo que es color gris con linea negra.

tambien es recomendable Minuto 3:00 luego de haber introducido el cable bien. colocarle especie de alambre 0.5 mm para que el cable quede inmovil y asi cuando hagan la conexion no se mueva el conector hembra.

En el video se ve clarito que el cable que repara el chamo es color negro y el indica que es positivo.

El cluster debe tener una alimentación fija +12V para alimentar el reloj y la memoria eprom de la programación del cluster, ese clúster no tiene una batería independiente. Y otra alimentación +12V que depende del switch cuando se le coloca en Ignición (posición II), que es cuando enciende el Clúster.

No he desarmado aún para acceder al conector del Clúster porque parece que lo resolví por el momento, sin embargo, si se vuelve a presentar el problema, con todo lo investigado y la experiencia de tu caso, iré con el conector del Clúster…

@OrlandoKa

Hermano creo que no se enumeran de esa forma. Si son 32, 16 por cada hilera.

Gracias por la aclaratoria.

solo realice dicho diagrama para que tengan una referencia donde se ubican ambos cables positivos… y no tengan luego confusion.

de verdad ni conte cuanto cables son (por suerte o al ojo vi como 16 *16 )

queda como investigacion, buscar el cable con conector y cada uno de sus cables que funcion cumple. poco a poco se lograra. y esa ficha grafica esta buena

Yo ubiqué la descripción de los pines y código de colores de ambos tipos de Clúster, para Corsa Argentino y del Corsa Brasilero y son similares. Uno de los compañeros Corseros me indicó que no son iguales al de acá en Vzla.

Pienso que el código de colores puede variar, más no la posición que cada función ocupa.

Muchos de los ramales del Corsa y otras partes vienen de Colombia, entonces muy posible compartamos con ellos el código de colores.

Desconozco si en Colombia haya un Club Corsa, para consultarles.

Si, exactamente eso ocurre, cambia el código de colores en algunas cosas. Pero, como bien dices, la salida de los pines no cambia.

Buenas tardes compañeros corseros.

A raíz del problema del Clúster Digital de mi Corsa 2004, donde no marcan las agujas y la luz testigo de gasolina y de freno de mano titilan, el reloj pierde la hora, de repente se le quita la falla y luego vuelve.

Me puse a revisar el cluster y les comento lo siguiente:

Código de colores.
Es similar al publicado por Club Corsa Argentina y otro de Brasil; salvo dos diferencias.

  1. El modelo de acá de Venezuela utiliza el pin 19 y el cable es azul, mientras que el de Argentina y Brasil no se utiliza este pin.
  2. El modelo de acá de Venezuela el color del cable del pin 28 es blanco con franja gris, mientras que el de Argentina y Brasil indica que es blanco con franja Violeta.

Como comenté anteriormente con @Marianox, la posición de las funciones en los pines, debe mantenerse por ser el mismo modelo de clúster.

1 me gusta

Revisé y no aprecie problema en ninguno de los cables que llega el conector, le quité la tapita y tuve acceso a las cajitas y los pequeños terminales hembra del conector y están bien y dan buena continuidad los de +12V y masa/tierra.

Revisé cada uno de los pines machos que están pegados al cluster y están todos íntegros.

Verifiqué continuidad de tierra de los terminales #8 y #13 del conector del Clúster y los positivos #1 y #12 asociados al fusible 17 y 2 respectivamente, y todo bien.

Ante este escenario decidí alimentar el clúster fuera del carro, directamente a una batería (CON MUCHO CUIDADO PORQUE EL ESPACIO ENTRE PINES ES MUY POCO) a los positivos y las tierras, y el resultado fue que la falla se presenta de forma aleatoria, igual que cuando el cluster está montado, unas veces si y otras no.

Cuando se presenta la falla titilan juntos el display digital, la luz testigo de freno y la luz testigo de reserva de gasolina. Otras veces No se presenta la falla, encienden los testigos de frenos y de reserva de gasolina luego se apagan y sólo queda encendida la pantalla digital.
Recuerden que es una prueba y clúster no está recibiendo ningún tipo de referencia para la instrumentación, pero es suficiente para mostrar si la falla es en el Clúster o externa como en el conector, en una tierra, un positivo con falso contacto o aguas arriba del clúster.

El pin #12 es +12V fijo asociado a F2 y el pin #1 es +12V asociado a F17 proveniente de la suichera cuando se le da ignición (encendido del tablero).

En vista del resultado de esta prueba alimentando el cluster directo a los pines y a una batería, puedo concluir que el problema es interno del cluster.

Próximamente con todo esta información que he recabado voy hacer un tutorial llamado identificación de los pines del cluster como aporte.

Para poder utilizar el cluster con este problema encontré una salida provisional y temporal que no puede ser definitiva ni es una solución definitiva, porque puede ser que de tanto aplicarla se dañe algo.
Después de encender el carro, si presenta la falla, saca el fusible f2 y lo vuelves a meter. A mí me funciona; es como que sí resetear algo y habilita la instrumentación de nuevo, pero al apagar el carro el problema puede volver.

Excelente Aporte Nino_Rafael

Saludos Compañeros.

Lo ofrecido.