No enciede el electroventilador

Amigos les comento mi falla…ayer se subió la temperatura por lo que se reventó una manguera, hoy le cambié y noto que el electroventilador no enciendo al llegar a la temperatura correcta. Es un corsa wind 2002 sin A/C , problema el electro por fuera y está bueno,revise los fusibles 6 y 20 y están OK , probé el relé (solo trae uno en la fusilera) por fuera y está OK, revise la continuidad del electroventilador a la fusilera y está OK , revise el sensor de temperatura de refrigerante con multímetro y creo está OK pues estando bien cliente el motor marca 180 Ohm equivalente a unos 100 grados , medi volteje de referencia en el conector y da 5 voltios. Solo me queda pensar que la ECU no está mandando el negativo al relé para cerrar el circuito o está sentando otra cosa.

Tabla de valores de resistencia de acuerdo a la temperatura. El sensor es un Termistor de coeficiente negativo de temperatura, NTC.

Sensor de Temperatura del Refrigerante del motor, ubicado debajo de la bobina.

Screenshot_20201003-212046

Te sugiero que evalúes el electroventilador.

  • Gira con libertad si lo mueves con la mano o está pesado y presenta trancamiento.
  • Alimenta el electroventilador directo para saber si está bueno o no enciende.
  • Mide impedancia/Resistencia en ohm al motor el electroventilador y descarta que esté abierto el circuito, podría deberse a carbones muy desgastados o bobinado abierto.
  • Confirma No está a tierra midiendo entre cada cables de alimentación y su carcasa metálica.

El Relay/Relé puede verse bien externamente y estar malo, o no estar recibiendo señal/voltaje por diversos motivos. Podría no estar recibiendo señal de ECU, pero antes debes revisar y ver si tienes algún falso contacto por soltura, sucio, sulfatación en empalmes, terminales, base del relay.
Revisa igual en los conectores y terminales los de la ECU donde llega la señal del Sensor de Temperatura de Refrigerante ubicado bajo la bobina y la salida de la ECU hacia relé del electroventilador.

Éxito y nos comentas.

1 me gusta

Amigo si mediste el voltaje del conector y te da 5 voltios conectado el electro funcionaba lento? o simplemente medistes desconectado del electro de ser asi el rele amarillo de segunda debe estar malo deberias tener el voltaje completo mayor a 12 voltios si lo mediste 5 voltios tienes el neutro

El electro está bueno pues conectadolo a un fuente de 12 v si funciona. Es un corsa que no tiene esos relay amarillos (nada en la guantera). Solo el que está en la fusilera.

Creen que si coloco una resistencia de unos 100 ohms en el conector del sensor de temperatura, la WCu creerá que está muy caliente y deberá encender el electro solo dando contacto???

Al desconectar el sensor de temperatura de refrigerante acciona el electro en alta velocidad

1 me gusta

El valor de resistencia es acordé con 100°, suficiente para dar señal de activación del electroventilador.

Muy válido el comentario de @Jose_Millan.

Has esa prueba y el electro debería encender directo al pasar switch o prender el carro.

Te comento que no acciona si está desconectado el conector del sensor de temperatura…debería encender?

aunque este encendido el motor al desconectar deberia funcionar a los pocos segundos

primero revisar que el rele su pata positiva # 87, tenga salida 12 voltios o mas si el carro esta encendido y ponle una tierra al cable negativo del conector deberia funcionar los neutros a electro no salen de la ECU ella no maneja cargas de consumo del electro es el componente que mas consume amperaje en el motor ni que fuese contactor

1 me gusta

pregunto amigo @Byron_Aguilera, cuantas velocidades funcionan en tu electro 1 baja o 2 alta

Solo tiene un relay por ende una solo velocidad. Uno pequeño gris …para tu conocimiento…Del fusible 20 a la pata 86 está OK …del fusible 6 a la pata 30 está OK …de la pata 87 ( positivo) si hay continuidad hasta el electro… el negativo que va la pata 85 proviene de la EcU… Y si le mando directo una tierra a la pata 85 debería prende el electro verdad??

este es el diagrama de electros con A/A

y si deberia encender

1 me gusta

Mi conexión estallar como se ve en el relay amarillo y si en el 85 le pongo directo señal negativa de la materia para cerrar el circuito, debería encender el electro verdad??

si cierto deberia encender

Te comento que le puse directo la tierra al relay, este se accionó , el electro no prendió,
fui al motor , desconectee el conector del electro ,mido y hay 12 ,4 voltio , le pongo el conector del electro mido en los cables y hay menos de 1 voltio, es como si el voltaje se perdiera cuando le pongo el.conector del electro ventilador. Entonces para salir de la duda conecte el electroventilador directo a la batería y si funcionó

1 me gusta

A qué se deberá hay un corto?? Pero donde??

1 me gusta

Tienes es un falso contacto en los terminales o en algún empalme entre el Relay y el ventilador y por eso no logra alimentar y accionar la carga (ventilador).

Nocreo sea corto, para detectarlo, desconecta la batería y mide continuidad entre ambos cables que alimentan el ventilador y debería darte abierto, así lo descartas.

He hecho lo que me dijiste y el circuito está abierto. He seguido el cable del relay hasta el ventilador y esta buen no hay empalme