No enciede el electroventilador

@Byron_Aguilera

Comprobado No hay corto en cables alimentación al ventilador.

Mide voltajes a la salida del relay que alimenta el electroventilador para ver si pasa lo mismo que ocurre con el voltaje en el conector en el motor.

• Con electroventilador desconectado
  • Con electroventilador conectado

Esto nos puede orientar si el problema es relé o cableado.

Un relé defectuoso puede accionar pero no cerrar el contacto, bien sea por desgaste, daño del mecanismo o contacto desgastado.

Te cuento que lo saque del carro le conecte una fuente de 12 voltio , enciende pero a los 10 segundos se apaga , luego como que intenta dar vuelta pero no puede, será el electro o la fuente de alimentación??

Enciende lo directo alimentando lo con la batería, para que la fuente ??.

El electro jala corriente bastante.

Para aclarar tu duda, depende capacidad de la fuente, puede ser que la fuente no tenga suficiente Potencia.

Has está prueba para precisar.

16018398195661826557977

Ee es el conector macho que trae la tierra con un cable directo a carroseria, y el positivo que viene del relay y si mide 12 v, pero le pongo el conector hembra del electro, y no enciende, le mido y el voltaje se baja a 0.22 voltio ( probado con el negativo de bateria)

Eso está claro.

Has las mismas mediciones en el terminal + que sale del relé y alimenta el electroventilador, para ver cómo se comporta el voltaje.

He medido la terminal +(pata 87) del relay y mide 0.20 voltios cuando está conectado el electroventilador, desconecto el electro y mide 12 v.el relay si acciona.tamvien revise la integridad del cable y no tiene nada malo

Ok

Ahora debemos medir en igual de condiciones con electro conectado el voltaje fijo +12 V que llega al relé pata 30 para saber si se cae a 0 voltios cuando alimentas el ventilador accionando el relé.

Con el electro conectado he medido el fusible 20 y la pata 30 y tiene los 12 voltios, también me di el fusible 6 y la pata 86 (proviene del switch de encendido) y también da los 12 v , todo esto con el electro conectado y el relay accionado , el.problema parecería estar en el realy o después del relay no antes

ya se cual es la falla es el conector del electro tiene soldadura fria al conectarlo enciende al calentarse se desconecta revisa el electro @Byron_Aguilera

Con esas mediciones, Pienso igual; Que la falla está en relé o del relé hacia el electro.

Si electro enciende directo con batería, hay que revisar terminales o soldadura como bien refiere @Jose_Millan. Un falso contacto/ punto caliente.

Éxito

1 me gusta

si soldadura fria seguro si como dices medistes todo y electro afuera y te dura 10 min. es eso, lo del voltaje es normal cuando tienes aparatos de consumo el voltaje baja en cualquier equipo

@Jose_Millan, es a los 10 segundos…

Y si sacas el rele amarrilla y haces un puente entre los cables grueso que van al electro. Para descargar rele. Y mide corriente.
Cuando cae el volt es por qué haya proble en el receptor (electro) o falso contacto en la salida. Tienes que medirlo hasta que el volt se normaliza.
También puedes ponerlo a trabajar y mides voltaje en el mismo cables, eso no da 12volt, eso es para medir perdida de volt en un alinea. , Espero que me entiendas

Hoy le conecte una radio en el conector macho que va al electroventilador , active el relé y la radio funciono bien, yo creería que si hubiera un falso contacto o que otro dispositivo estuviera pegado al positivo que va al electroventilador, la radio no hubiera funcionado , de ahí creo que tienen razón que cuando el voltaje cae, hay un problema en el electroventilador

Disculpando mi ignorancia , entonces no es lo mismo 12 v directos de la batería , que 12 v provenientes de fusible y relé y negativo de ECU??

Es el mismo volt pero pasa por fusible y rele. Vas a tener que probar con otro electro.
Aunque el amperaje del radio no es igual al de el electro.

Saludos @Byron_Aguilera.

Se te ha comentado, desde un principio, que pruebes el ventilador directo con la batería para saber si el ventilador está bueno o no.

También se te comentó que ponerlo a una fuente, posiblemente no tiene la potencia para hacerlo funcionar.

La prueba con la batería es definitiva.

A lo mejor el problemas es el ventilador, y estamos dando vuelta buscando donde No es… Como dicen buscándole las cinco patas al gato.

:+1:

Comento que resuelto mi problema cambiando el relay. Aunque el original se ve bien por fuera, si cierra el circuito , pasa los 12 v , tiene una resistencia de 80 ohms en la bobina, es decir hace lo que tiene que hacer, sin embargo cuando no trabajaba bien. La pata 30 se calentaba. Lo cambie por otro . Y ya enciende y el relé no calienta. Moraleja : aunque técnicamente el relay funcionaba bien según el multímetro, no hay que confiarse.

1 me gusta

Muy bien @Byron_Aguilera, Lo importante es que resolviste y al revisar tantas partes ya te debes conocer full ese sistema.

Falso contacto o contacto interno desgastado produce alta temperatura (punto caliente) y tumba Voltaje, llegando a ser considerable cuando hay carga y exigencia de corriente.