Mi Corsa 1.6 marca la temperatura a 100 pero no burbujea

Buenas tardes, tengo un problema que ya le he cambiado bomba de agua, radiador nuevo, sensores de temperatura nuevo, manguera nuevas y el carro me marca a 100 la temperatura y a esa temperatura dispara el Electroventilador antes lo hacía en 90-93… Cabe destacar que mi Corsa no tiene termostato que incluso cuando voy en la autopista la aguja solo baja un poquito pero aún así a llegado momentos en los que he escuchado prenderse el Electroventilador, anteriormente cuando iba en la autopista la aguja bajaba completa hasta hasta 0… Me podrían ayudar, gracias.

Por lo que cuentas, pareciera que el electroventiladpr no esta trabajando en su primera velocidad ( 93 grados). Así que, la temperatura sigue subiendo hasta que arranca en su segunda velocidad (100Grados). De ser así, tienes que revisar el relé amarillo que esta encima de la guantera. Ahora, tu dices que bajando la autopista se mantiene en 100 grados , entonces tendrías que buscar una fuga de agua (perdida de presión) o esta tapado el condensador del aire acondicionado.

1 me gusta

Pana, revisa que el cable color azul no esté haciendo tierra, quizás está pegando el conector en el bloque donde tiene el sensor por encima del pistón 1. Prueba desconectando el sensor y si baja la aguja del reloj pues tienes el sensor malo, puedes también hacer contacto con el cable solo hacia el bloque y te fijas en el reloj si marca lo mismo

1 me gusta

@JRamirez13

Una cosa es la aguja y otra la temperatura del refrigerante del motor. Los electroventiladores son controlados por la señal del sensor de temperatura del refrigerante ECT.

Responde con precisión para poderte asistir.

  1. Sólo encienden los ventiladores en alta ??.
  2. Encienden en baja, pero a muy alta temperatura ??
  3. Encienden la baja y luego la alta velocidad ??
  4. Cuál fue la falla inicial, antes de reemplazar todo esa cantidad de cosas ??

Como dice @Juan_Luis_Simoza_Pac , si el condensador del AA o el radiador están muy sucios, no circula bien el aire a través de ellos y no enfría como debe. Puede ser algun relé del control fallando.

tomando la idea de @enriquejmc, posible el cable del sensor de temperatura del motor que le da señal a la aguja, esté haciendo algo de tierra (pero no una tierra franca), eso pudiera provocar que la aguja marcara mucho mas de lo debido.

Particularmente, me inclino a que los electroventiladores están operando mal.

Muchas gracias por responder, bueno mis panas les comento que un día baje a hacer una diligencia y cuando venía de regreso a casa note que la aguja de la temperatura estaba subiendo y llegó a 100°… Abrí el capot y note que el agua no burbujea pero subió un poco como normalmente pasa cuando apagamos el carro, aproveché de cambiar el electroventilador y el radiador y los demás repuestos que mencioné arriba por qué ya estaban un poco deteriorados, después que instalo todo el carro seguía igual, dos semanas después baje yo mismo la cámara y se le cambió la empacadura para irme por lo seguro pero aún así siguió con lo mismo… Los electroventiladores están puenteados por qué así fue como recibí el carro, con decirles que una vez me daño el rele amarillo y se lo cambie por uno nuevo. Ambos electros funcionan pero en una solo velocidad que es la alta y aún así pienso que no debería subir la temperatura sin termostato y menos en la autopista… He revisado el sensor del primer inyector y su cable está bien, lo que si les puedo decir es que no lo he revisado completo osea sacarlo del ramal… Hice también la prueba de colocarlo directo a tierra pero el sube normal y si lo quito baja, ese sensor también esta nuevo… Sinceramente he revisado de todo mis panas pero no hallo que más puede ser, el anteriormente cuando prendía los electros lo hacía en 93 se mantenía en 90 y si agarraba autopista la aguja se iba bajando poco a poco hasta llegar casi a la primera raya. Estoy optando por volver a bajar la cámara y mandarla a ver en una rectificadora, pero sinceramente no creo qué por fugas he cambiado las mangueras pero de igual forma volveré a revisar el tapón que está en el primer inyector a ver si me puede estar fugando por allí y no me he dado cuenta.

Épale Juan, bueno mi pana te cuento que mi carro le eliminaron el sistema del aire pero el tiene ambos radiadores, el del aire nunca lo he sacado para limpiarlo agarraré tu consejo a ver qué tal me va y con respecto a radiador del motor ese no tiene ni un mes y uso refrigerante.

Cómo está Nino, ellos prenden solo en la segunda velocidad (Alta) los rele están puenteados y así fue como lo recibí. Cómo comenté en el testamento los sensores estan nuevos los dos, incluso yo saco el conector del sensor debajo de bobina y los electros prenden de una… Eso fue una falla repentina que aún no me explico.

Prenden solo en alta (Anteriormente no lo hacía) antes lo encendía en 93 y bajaba a 90, otra cosa que se me olvidó comentarles es que ayer estaba haciendo una prueba y prendió el electro en 95 pero siguió subiendo y luego se apagaron los electros y la temperatura quedó en 100

Acabo de terminar de hacer una prueba al sensor del primer inyector y quisiera que me aclaren una duda que se me generó… Les explicó con el sensor afuera y conectado le di un poco de calor con el yesquero en la punta del sensor y con la llave pasada para que prendan los instrumentos del cluster (Cluster Blanco) note que solo subió el marcador de la gasolina y pero el de temperatura no, le volví a dar más calor y está vez le pegue la punta del sensor al porta levas y subió, marcando la temperatura que tenía en ese momento que llego hasta los 90° 95° 100° (Hice varias pruebas colocándole más calor), ahora les pregunto el sensor deberia mandar señal al reloj para que suba la temperatura apenas le pegue el yesquero o el debería de hacer un poco de tierra y estando caliente para que suba?.

Al sensor, solo le llega el cable positivo de la batería/alternador. El negativo llega a través de la rosca; o sea, no lo puedes probar afuera con un yesquero porque necesitas que la rosca haga tierra (negativo) con el motor.

la temperatura marcada en el cluster de temperatura no incide en el encendido del electro ventilador, es solo de referencia, quien lo gobierna es el sensor de temperatura de refrigeración lo que más creo yo es que tu electro perdió eficiencia y me ha pasado y fijate si puedes chequear cuando enciende baja la temperatura rapido, poco a poco o simplemente sube la temperatura aunque este encendido, verifica que esta en el sentido correcto si no corrigelo y revisa el sensor ETC

Cuando el carro anda en autopista, no necesita los ventiladores, ya que la ventilación forzada es mas que suficiente para enfriar el radiador ( una vez me fui de Caracas a Maracay sin electroventilador y fino, claro, eran las 12 de la noche) :grinning:

Épale José, gracias por responder… Eso lo tengo más que claro por qué he leído sobre eso, el sensor del primer inyector solo es para el reloj y el sensor debajo de bobina es para encender los electros, mi punto es como va a estar deficiente el electro si está nuevo de paquete, ojo el carro no burbujea el agua y anoche aproveché de sacar el cable del reloj completo y está todo bien, el carro no tiene fugas externas.

Por lógica el carro se enfría con el aire de la autopista, pero no me estás entendido a lo q quiero llegar cuando yo compro mi carro apenas agarraba autopista la aguja bajaba a la primera raya y en relenti subía máximo a 93 prendía el electro en su segunda velocidad (Tiene los reles puenteados) y bajaba a 90° ( No tiene termostato)… Y es como dije arriba creo ya es la cámara por qué cambiarles ambos sensores, electroventilador nuevo, radiador nuevo, mangueras nuevas, revisión de cableado, empacadura de cámara y seguir en eso?.

Pana la bomba de agua en que condiciones esta, para descartar con un scanner ve la temperatura que te marca el sensor de temperatura, una cosa es el tablero otra es lo que maneja la computadora

Épale mi pana, la bomba de agua está nueva, todo el sistema de refrigeración del carrito está nuevo. Lo único que me falta revisar es la cámara por como comenté cambie hasta la empacadura de la cámara… Y con respecto a lo del scanner para ser sincero lo he llevado a varios sitios y no Lee el scanner.

Hola @JRamirez13

Tu caso está extraño, y por lo visto tu estás atento.

Si pasa el switch que solo enciendan las luces testigo del clúster y tomas el cable del sensor de temperatura del motor (encargado de mover la aguja del clúster), retiras el terminal del cable y lo conectas a tierra/masa, entonces la aguja subirá al máximo. Esto permite saber si el circuito eléctrico está bien.

1 me gusta

Si la luz check engine está buena, has la prueba del clip a ver si arroja código.

El Corsa y los GM no lo leen muchos escáner, así que es aconsejable llevarlo a un sitio que algún bien conocido te recomiende.

1 me gusta

Los electroventiladores soplan hacia el motor ??., Verificarse eso ??

No está bien que en autopista enciendan los electroventiladores, si en ralentí/mínimo trabaja y regula conforme.

Revisa el conector del sensor de temperatura del reloj, que haga bien contacto.

Lo que si puedes hacer es medir la resistencia eléctrica del sensor y apreciar como cambia al ponerlo en agua a temperatura ambiente, ponerlo al sol y acercándole una llama.

1 me gusta

Épale Nino, buenas tardes… Gracias nuevamente por responder, desde hace dos años leo los temas de aquí del Club y bueno he resuelto muchas fallas gracias a todos ustedes… Yo mismo le meto mano a mi Corsa, es sencilla su mecánica y me gusta… Bueno mi hermano baje la cámara y cerca de los aros de fuego está careada como si se hubiera quemado tengan en cuenta que mí Corsa 1.6 tiene dos años conmigo y bueno sabes que carro usado con el tiempo va sacando los detalles a relucir, el nunca me había recalentado ni nada pero al parecer fue un cangrejo que ya traía mi carro y creo que por eso le puentearon los reles… Lleve la cámara a la rectificadora ayer y ciertamente me dijeron que mejor es comprar una nueva por qué rellenarla no vale la pena y en dos rectificadoras más me dijeron lo mismo, estaba subiendo la temperatura más no burbujeaba el agua por la mínima fuga interna que tenía… Muchas gracias a Todos los que me ayudaron con esto, estamos a la orden para seguir compartiendo estás experiencias.

1 me gusta