Luz Check Engine no enciende, el carro si enciende mas no suben las RPM

,

Buenos días compañeros tengo un corsa 2002 Sincro sedan, el día de ayer me dedique a hacerle algunos cambios al corsita, uno de ellos fue cambiar la luz del cluster por bombillos led, todo bien hasta aquí; hice una conexión con un bombillo T5 y su base para instalar un testigo para el electro ventilador quedó de pinga (sin haberlo montado), error mío se me ocurrió montarlo en el cluster aprovechando que lo tenía desmontado en uno de los indicadores que trae vacío (En este caso lo coloque en el que marca la S de la caja automática) el problema fue que no aislé el conector del bombillo T5(Usado para testigo de electro) y quedó haciendo contacto por supuesto a la placa del cluster en los contactos que normalmente harían encender la luz S de la caja.
Bueno procedí a encender el carro y todo bien encendió su luz de check como habitualmente lo hace, subían las RPM bien (Tengo cluster de los que marcan RPM y Velocidad con guaya), cuando encendí el aire para no esperar que calentara por completo para que encendieran los electro y así poder ver que en efecto encendía el testigo que le había acabado de instalar se ilumino un poco mas el cluster y las RPM bajaron a 0; inmediatamente lo apague y se me vino la idea algún corto o algo.

Luego de esto sin duda baje cluster aislé el conector del socate T5 para que no le diera conectividad a la placa del cluster revise visualmente y todo bien, monto cluster y cuando paso la llave no enciende el check engine, revise fusibles y todo bien; enciendo el carro y para mi sorpresa enciende sin novedad pero no marca RPM quedan en 0.

Revise bombillo de check engine y no está quemado, bajé la tapa cobertora de la ECU medí del peine largo de la ECU el pin C2 y si tiene señal de RPM, ahora para mi sorpresa el pin C1 que es la luz de lampara check no tiene voltaje donde debería tener 12V con switch pasado; buscando en el foro conseguí un tema cerrado donde @Nino_Rafael escribió lo siguiente

En caso que de arranque y gira el motor, pero no enciende, la aguja de rpm marca o se queda en cero ??

Disculpen si me extendí quería que supieran el contexto, si alguno tiene una idea gracias de antemano, @Nino_Rafael espero que puedas también ayudarme si sabes algo de este caso.

Hola @aparicioroa

Yo coloqué un led para indicar cuando los faros auxiliares estan encendidos donde se encuentra el símbolo correspondiente, pero revisé antes la placa electrónica y tiene sus pistas en todos lados a pesar de no usar muchos de los indicadores luminosos.

Revisa bien todos los fusibles uno a uno.

Si no hay salida de la ECU a la luz Check Engine (MIL), posiblemente la ECU sufrió un daño interno, posiblemente no sea tan grave porque el carro enciende.

No estoy seguro, pero creo la ECU tiene dos alimentaciones positivas, una constante y otra por switch, revisa eso. También que tenga buena en todas las tierras.

Si las alimentaciones y tierras están OK, y aún así no hay salida a la luz check engine al pasar switch; sumado a lo que ocurrió, pienso es la ECU. Sugiero desmontar ambos, ECU y CLÚSTER, y llévalos donde reparen computadores automotrices.

Yo en Maracay conozco una empresa llamada VOLTDROID, me parecieron muy buenos y me repararon el Clúster digital de mi Corsa.

Actualizando…

Les comento que hoy probé con otra ECU, y de igual forma no enciende la luz de check ni suben las RPM; ya descarté todas las alimanteciones positivas de la ECU (pines B1, C4, C16) si se me escapa alguna me dicen, ahora toca descartar las masas de la ECU eso lo hago hoy.

1 me gusta

Creo que tu sensor de rotación recibió esa carga de alimentación adicional por el cable de data del sensor y se pudo haber dañado, revisa eso Amigo @aparicioroa

@Jose_Millan Buenas tardes; cual es el sensor de rotación? disculpa mi ignorancia, Yo tengo un corsa sedan 2002 el tablero es con RPM y Km de guaya.

imagen

eso está en la caja es el que interpreta la velocidad en la caja y le manda la señal al cluster de rpm

o tienes el piñon de rotación sincrónico con la adaptación a digital como el optra sincrónico

No lo tengo es este cluster
image
la velocidad la marca bien ya que es mecánica, el RPM fue quien dejó de funcionar.

tienes foto de la parte trasera

1 me gusta

Si claro
image

Actualizando el tema.

Realice prueba en todas las masas y tensiones de la ECU y están bien; me percate que al pasar switch hay continuidad entre el pin C1 y masa que sería la señal que enciende la lampara de luz de check, al quitar el switch se va la continuidad.

Ahora por lo que veo y he validado hay una tensión positiva que va al cluster que se perdió ya no le está llegando, revisé todos los fusibles y están OK. Está tensión positiva que se perdió era constante sin haber pasado switch estaba presente, ahora si alguno sabe de donde parte esta señal hacia el cluster o por donde pasa se lo sabría agradecer.

En mi clúster modelo Speed una viene de F2 y la otra de F17.

Te voy enviar este blog, solo para que verifiques, ya que tú Clúster es una versión intermedia entre el Básico y el Speed.

Ojo.
Para determinar si tienes un voltaje de salida en la ECU debes medir es voltaje DC. Lo digo porque me hizo ruido lo que indicaste que al pasar switch había continuidad, ojo con eso, si colocas el tester o multimetro en continuidad es siempre con energía cero y verificado que no hay voltaje.

Estando todos los conectores colocados en la ECU, Si pasas switch y no hay +12V hacia el bombillo check engine a la salida de la ECU cuando las alimentaciones eléctricas positivas y tierras están todas OK; entonces hay un problema en la ECU.

Solucionado el problema.
Luego de descartar todo el cableado, procedí a revisar el cluster y allí estaba el problema, se había reventado una conexión en el circuito, adjunto imagen


Procedí a repararlo con una buena soldadura con estaño y efectivo. Gracias a todos los que aportaron sus ideas para descartar.

1 me gusta

Qué bueno @aparicioroa

Lo extraño era que no te arrojaba salida al check desde la ECU. Pero cheverisimo y gracias aDios fue sólo eso. !!

Lo bueno fue que la pista actuó como fusible. !!!

Exacto menos mal actuó allí como fusible y no paso mas allá. Gracias a todos.

Quien lo diría una pista quemada

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.