Instalación Tacómetro (Cuenta Revoluciones o RPM)

Instalación del tacómetro (Cuenta revoluciones)

Para distintos tipos de corsa tales como. Chevrolet / Opel / Vauxhall / Corsa Classic
1994-2007 / 1994-2000

Herramientas necesarias

  • Destornillador tipo phillips (cruz),
  • Opcional: cable anti-flama (2mts.)
  • Conector metálico
  • Teipe negro aislante

El tacometro tiene 4 cables… Positivo, negativo, el que manda la luz y por ultimo el que manda la señal para poder marcar las RPM.

El positivo debemos conectarlo a una corriente que no sea fija preferiblemente, osea que solo tenga corriente cuando se pase el switch

El negativo pues de cualquier tierra del vehículo

El mas difícil de montar es el de la señal, aquí los pasos para hacer dicha instalación

Desarmado del tablero:
Para desarmar la sección del tablero que nos interesa, únicamente hay que retirar 8 tornillos. 5 de ellos fijan el revestimiento de la columna de dirección y otros 3 el recubrimiento plástico ovoide del tablero.
Revestimiento de la columna de dirección: esta fijada por 5 tornillos; 1 grande, 2 medianos y dos chicos. El grande, esta mas abajo, en un ángulo de unos 30º aproximadamente. Los medianos, se encuentran mas arriba (cerca del volante) y los mas chicos, se encuentran en la parte superior. Estos dos, están recubiertos por unos pernitos de plásticos, ya que sino quedan a la vista. Para acceder a ellos, simplemente girar la dirección unos 90º desde su posición centrada, los buloncitos quedaran expuestos, los quitan y quedaran a la vista ambos tornillos (flechas amarillas en el diagrama siguiente).
El recubrimiento del velocí­metro, esta fijado por 3 tornillos, uno a cada lado en su parte mas baja y otro en el centro, en la parte mas alta. Además, en la parte ovoide superior, este esta fijado por 3 grapitas metálicas, las cuales simplemente salen haciendo fuerza hacia fuera.
Guardar todos los tornillos y los buloncitos plásticos, de manera que todo quede tal cual venia de serie.

image

Una vez quitados todos los tornillos, proceder a desarmar en el siguiente orden:

  1. Parte inferior del recubrimiento de la columna del volante
  2. Cobertor ovoide del velocí­metro
  3. Parte superior del recubrimiento de la columna del volante

image

Una vez retirados todos los elementos de terminación, se puede proceder con el desmontaje del tablero. Cuando este esté totalmente descubierto, notaran que esta fijado únicamente por dos tornillos, uno a cada lado en su parte inferior.

image

Una vez retirados estos dos tornillos, el tablero quedara suelto, pero no hacer demasiada fuerza hacia fuera, ya que se puede romper la guaya del velocí­metro o el anclaje de la misma.

Si bien no es totalmente necesario, recomiendo que desconecten esta guaya antes de retirar el tablero hacia afuera. Para desconectarla, levanten el capó y dirí­janse hacia la caja de cambios, ya que es de allí­ de donde toma la señal dicha maroma para indicar la velocidad en el tablero. Es claramente visible, un cable negro de unos 4mm de espesor que va desde la caja de cambios hacia el interior del coche; esa es la maroma a retirar. Verán que esta está atornillada a la caja de cambios por medio de una pieza metálica cilí­ndrica. Esta tiene una rosca y sale de esa manera (desenroscando hacia la derecha). Si esta nunca fue retirada anteriormente, opondrá resistencia seguramente, simplemente hacer fuerza hasta que esta pieza ceda. No recomendarí­a hacerlo por medio de unas pinzas o alguna herramienta similar, ya que esta pieza se puede deformar; simplemente fuerza ayudado de un pedazo de tela para evitar que nuestras manos resbalen.

Una vez desconectada esta guaya, pueden empujarla hacia adentro, de esta manera será mas fácil desconectarla tablero.

Una vez empujada esta guaya hacia el interior del coche (se introduce en la pared anti-flama del coche), metemos la mano por detrás del tablero a retirar. Podrán tocar la guaya proveniente desde el motor, y verán que esta fijada por un sujetador metaliza al velocí­metro. Simplemente, presionen este sujetado hacia adentro, y luego de un “clic” el tablero saldrá fácilmente.

Este paso de la guaya, es únicamente para aquellos coches que posean tablero mecánico obviamente, ya que de ser electrónicos, es simplemente un cable y un sensor (ubicado en el vano motor). Obviar este paso si su tablero original es electrónico

image

Una vez retirado el tablero, quedara expuesto el peine de conexiones. Es aquí­ en donde veremos si será necesario hacer el cableado para el tacómetro o no (prueba y error).

Notaran que el peine esta dividido horizontalmente en dos (es decir, hay una hilera de conectores abajo y otra arriba:

Para saber si tenemos hecha la instalacion electrica del tacometro, en el peine superior, de derecha a izquierda, contamos 9 (nueve) conexiones o pines metalicos. si el noveno lugar hay un pin metálico, la instalacion ya venia de fabrica, de lo contrario deberemos hacerla.
prestar atencion a esto, observando y contando bien

image

Si su corsa no poseí­a originalmente esta conexión, procederemos a hacerla. La leyenda urbana dice que todos los Corsas posteriores a Marzo del año 2000 poseen esta conexión ya de fabrica, pero esto no es 100% seguro, por lo que esto se trata simplemente de prueba y error: desarmar todo y ver en cada caso.

Para hacer dicha conexión, necesitaremos algún Terminal metálico similar a los originales, por ejemplo, pueden servir los contactos de alguna tecla de levanta vidrios rota (son muy parecidas), o algún contacto metálico de algún electrodoméstico, mas aproximadamente 2 metros de cable. Es preferible que este cable sea de muy buena calidad, y la elección de un cable anti-flama seria muy bueno. También se podría pelar el cable del pin por la parte posterior y hacer un empate ahi para sacar la señal del tacometro

Para sacar la señal de la ECU (En el caso de que el cluster no tenga el PIN nro 9) Se procede a hacer lo siguiente

Buscamos la ECU. Esta se encuentra en el lado derecho del carro, detrás del plástico vertical debajo de la guantera que sirve como terminación estética (junto a donde el acompañante pone sus pies).

Una vez retirado este plástico, quedara expuesta la ECU. Esta está fijada al chasis por medio de 3 tornillos en forma de estrella, uno de ellos es de plástico. Una vez retirados, la ECU quedara liberada y verán que esta cuenta con 2 peines de conexiones, similares a los cables IDE de las computadoras. Desconectarlos. Verán que un peine de conexiones es mas largo que el otro, ese es el que nos interesa (LARGO). Se deberá hacer –CON MUCHO CUIDADO Y PROLIJIDAD EXTREMA- la conexión del cable del tacometro que pide la señal a el cable de este conector. Esta conexión deberá hacerse al conector C-2 de este peine, tal como se muestra en el siguiente esquema.
REITERO: MUCHA PROLIJIDAD Y CUIDADO AL HACER ESTA CONEXIÓN.

image

El cable desde el tablero hacia la ECU quedara oculto de esta manera:

image

Una vez que estemos seguros que el cable que lleva la señal del tacómetro esta ubicado (ya sea que venia con el coche o se hizo dicha instalación), procederemos a colocar el nuevo tacometro.

Para instalarlo, simplemente hacer el proceso inverso al
desmontaje del original:

  1. Conectamos el cable del velocí­metro (guaya si se trata de un tablero mecánico). En este ultimo caso, por medio del tacto nos daremos cuenta y estará listo al sentir un clic.
  2. Montamos provisoriamente el nuevo tablero: fijaremos este con los dos tornillos en forma previa.
  3. Conectamos nuevamente la guaya del velocí­metro (si es el caso de un tablero mecánico claro) a la caja de cambios. Nuevamente, se trata de una conexión provisoria, de manera de probar y probar que todo funcione bien.
  4. Probamos todas las luces y testigos: iluminación de las esferas, señalero, luz larga, guiño, freno de mano, check engine, aceite etc. Verificar que el medidor de combustible también se mueve, verificaremos la temperatura mas adelante.
  5. Una vez que las luces funcionan perfectamente y que todos los testigos funcionan correctamente, darle arranque al carro.
5 Me gusta

Es bueno este post es de mucha ayuda!

1 me gusta

panas compre un rpm autometer  8000 rpm como hago para instalar este desde el cable  de la ecu o desde el tablero

HOLA ME COMPRE UN CLUSTER CON RPM Y YA TENIA EL PIN NUMERO 9 CON CABLE VERDE TODO BIEN , LO MONTE PERO NO ME MARCA LAS RPM, SOLO MARCA Y UN POCO CUANDO ACELERO Y LA AGUJA NO SUBE NISIQUIERA HASTA 1 MIL, QUE PODRA SER?

En mi caso, tengo un corsa 2003, el cluster no trae tacometro.

Pero la hilera superior si trae el pin Nº 9

Como seria la instalacion del tacometro? Porque la guia es para los que NO traen ese pin

2 Me gusta

Si trae el pin sacas de ahí directamente la señal y no tienes que ir hasta la ECU

1 me gusta

Of course!!! Me pase de caido de la mata hahaha. Gracias!!

Tome desde el pin con un cable les mando una foto a ber si esta correcto.  No quiero joder mi computadora, les mando una foto, ahora mi duda es que veo que la guaya esta flojita, eso es asi o debe estar dura,

[Archivo borrado por el Administrador]

1 me gusta

Buenas tardes mis panas, poseo un corsita 98 y e leído que se le puede instalar un cluster mecanico con RPM quisiera saber si se consiguen por aqui

comprsate un clouster con tacometro o compraste uno individual y lo colocaste de forma externa?..

yo quiero colocarle el tacometro pero con el clouster si me explico…

Una ayudita instale un tacometro de 1000 rpm y acelero el carro y me pide el cambio a 2000 rpm esta bien ? Y sube la aguja algo lento tengo un pana q tiene uno y la aguja le sube rápido a 3000 q es donde pide el cambio

Enviado desde mi 709v82_jbla118 mediante Tapatalk

panas corseros es verdad que el tacometro del speed se puede instalar al corsa 2002?

1 me gusta

Si mi pana, pero lleva su tiempo y trabajo ya que le tienes que hacer la adaptacion en la caja para que te mande la señal digital. Aunque he leido que hay unos sensores que lo hacen sin tanto problema. En electronica hay varios temas de este tipo de adaptacion.

Ah ok gracias se tendría que cambiar la trasmisión a la que tiene la rejilla magnética

Enviado desde mi ZTE Blade A410 mediante Tapatalk

Si mi pana, y bueno luego viene hacer las conexiones para que en el tablero te marque todos las señales (freno,luz alta, aceite,etc) Un pana me facilito el diagrama del tablero de speed. xq yo tengo que hacer eso en estos dias, xq le monte caja de speed a mi carro y mi cluster ya no me marca la velocidad por que era de guaya. Osea tengo que hacer lo mismo que tu quieres hacer pero a mi se me hace mas facil ya que la caja viene con sensor electronico.

1 me gusta

Si yo tengo la transmisión ya me falta el sensor y empezar hacer lo demás y bueno pana Orlando  cuando lo vas hacer para ir guiandome

Enviado desde mi ZTE Blade A410 mediante Tapatalk

Bueno amigo espero estar haciendo eso en unos 15 dias aproximadamente!! Ya q le estoy haciendo motor y el cambio de caja, antes era automatico, Ya estan armando y espero tenerlo listo pronto. Este es mi numero 04141025386 escribeme y te paso el diagrama que me enviaron.

Si va mi pana

Enviado desde mi ZTE Blade A410 mediante Tapatalk

desde el conector de la bobina tambien aplica