Falla corsa 2002 sincronico 1.6 hace explosiones

Buenas tardes,

Estimados tal como dice el titulo, el día de ayer me quede accidentado llegando a mi casa. El carro me arroja la luz de check. Perdió fuerza y no acelera. al intentar acelerar hace explociones por el tubo de escape. si lo mantengo encendido va disminuyendo las rpm hasta apagarse. si lo enciendo y lo mantengo acelerado para almenos retroceder se apaga.

El dia de hoy compre un scanner porque quiero salir de dudas. ya que compre este corsa y le habian quitado el bombillo de check y tenia varios sensores desconectados.

adicional compre un ramal en buen estado para corsa 1.6 sincronico, y le cambie la el sensor iac ya que el que tenia se desarmo y el carro aceleraba fuertemente.

no soy experto en mecanica y menos se de scanner. solo me anime ya que me gusta saber o tener los conocimientos para poder solventar las fallas de mi carro.

si me pudiesen ayudar se los agradeceria, el scanner es un op-com.

gracias de antemano

Mi pana, lo primero sería revisar que el carro esté en tiempo.

Si puedes poner a funcionar el OP-COM y sacar los códigos también sería de bastante ayuda

1 me gusta

Buenos días, estimado cómo lo dije anteriormente apenas ayer compré el op-com. Pero no sé cómo hacerlo funcionar bien. Ya lo instalé en la laptop. Y lo active y todo bien. Pero aún no lo coloco en el carro porque tengo que revisar bien las opciones ya que no soy dicho en ello.

Si le acabo de realizar la prueba del clip y arrojo lo siguiente. Mi corsa es 2002 1.6 sincrónico.

1 pausa y parpadeo 2 veces. Asumo que es el código error 12

6 pausa y parpadeo 4 veces. Asumo que es el código error 64

1 pausa y parpadeo 9 veces. Asumo que es el código error 19

Cuando compre el carro le habían quitado el bombillo de check por lo que ni se sabía que algo andaba mal.
Al revisar el ramal veo muchos cables picados. Y lo que hice fue reemplazarlo con otro, usado pero en mejor estado no tiene empate ni nada. Realice el proceso de continuidad y funciona todo.
El detalle este ramal venía para trabajar con la bobina corrugada y la mía lisa. Por ende los conectores son distintos. No Piqué el conector pero si le adapte el del liso. De tal manera que pueda trabajar con cualquiera al momento de reemplazar está y no consiga una de las 2.

Explicó esto porque hay uno de los códigos que me da problemas como baja tensión en la bobina. Si me pudieran decir cómo va para yo revisar a ver si fue mala instalación por mi parte.

Gracias de antemano

Buenos días mi pana, cómo ya te comentó @Marianox lo primero que deberías revisar es el tiempo. Esa falla es común que la produzca cuando hay juego en el piñón de cigüeñal, también pudiese ser el sensor de cigüeñal que te esté dando problemas. Empieza por ver el sensor, si se ve bien en su base, saca el damper , la correa y mueve el piñón de cigüeñal a ver si queda bien ajustado en la cuña si tiene así sea algo de juego te va a producir la falla.

Buenos días estimado gracias por responder, en efecto se había cambiado el damper porque este estaba doblado. El problema era que el que tenía montado el corsa venía con 2 perforaciones al igual el piñón. Y el que compré no las tenía. El me dejó accidentado y se reemplazo nuevamente por el damper viejo ya que el tenía una especie de pasadores que van desde el piñón hasta el damper.

En tiempo al momento de instalar el damper viejo que trajo estaba bien por eso se volvió a instalar sin problema. El sensor del cigüeñal está totalmente fijo. Lo que hice fue lavarlo con un poco de gasolina para quitar cualquier residuo que tenga en sus alrededores.
Pero el prende no acelera y está como muy por debajo el mínimo. Que me parece que es lo que dice uno de los errores que trabaja al lado del iac en el cuerpo de aceleración.

Gracias por sus respuestas.

Saludos

Ok mi pana pero fíjate, la mayoría de las veces cuando las personas arman en la parte del tiempo muy pocas veces verifican el piñón de cigüeñal, tú pones el carro en tiempo pero al momento de prender el carro el piñón va hacia adelante y hacia atrás provocando una falla como la que describes.el lleva una cuña que si tiene ya un mínimo de desgaste te va a fallar el carro, al intentar acelerarlo es como que si se ahogara, y lanza explosiónes por el escape.

Ahora te pregunto el damper tuyo tiene corredera? Xq no me cuadra eso de los pasadores q van del piñón al damper si puedes sube unas fotos para ver eso

Gracias por responder pronto mi estimado, adjunto la imagen del damper. Yo compré uno antes de desmontar este y no trae la perforación. Se le montó y el carro presentó fallas el damper Rosaba con el piñon. Y se le volvió a instalar el damper viejo con sus respectivos pasadores tal cual como estaba antes ahorita revise la bobina, el sensor tps. Ya que recién se había montado el damper y se había revisado que el tiempo fuese el correcto. Según lo que se vio en el manual la leva viendo la abertura de la tapa del proyector y el piñón hacia abajo en su marca. Voy a buscar quién me preste un tps y una bobina Screenshot_20191113-101328

El piñón tiene huecos donde entran unos pasadores por esos dos huecos?

El damper nuevo no te trajo eso xq eso no lo traen original, me supongo que esas guías se las hicieron para centrar el damper y q no se corriera. Prueba con un tps a ver pero me da la impresión que si modificaron eso en el damper fue x algo

Ojo ese damper es igual al que está puesto, este de la foto es una referencia ya que no le había tomado una foto al que tiene instalado.

Este fue el que le monte y no tiene ninguna perforación y comenzó a rozar con el piñon. Por lo que se instaló el otro tal cual como estaba antes 15736561230265899138400737509759

No entiendo cómo roza con el piñón pana? O roza es con el sensor?

Si, el piñón tiene esas perforaciones, también voy a hacer las pruebas con las piezas que voy a buscar prestadas. Por si no comenté. Al carro le compré bujias nuevas, cable de bujias, correa unica, correa de tiempo y bomba de agua. Todo marca ACDelco

Si papá quedaba como flojo. Porque no tenía las perforaciones como el anterior por eso se volvió a instalar el damper. Ya luego solventó comprando un piñón nuevo. Pero así tal cual prendía el carro sin problemas al igual con el otro damper que no tiene las perforaciones también prendía y andaba bien. Lo único era un sonido

1 me gusta

Saludos @Frank_Amaya
Los códigos que te arroja la prueba corresponden a:

  • El sensor de cigüeñal, por lo que sería bueno probar con otro, también el conector o el cableado.
  • Falla en bobina y las explosiones suelen darse por eso. Prueba con otra bobina, pero de igual manera verificar conector, cableado y por supuesto la tierra, el positivo y señales del conector.

Amigo @Frank_Amaya. Ese carro tiene varios detalles que te pueden estar complicando bastante la falla, voy a tratar de ir uno por uno, si se me pasa algo, igual aquí estamos.

Exactamente son los códigos 12, 19 y 64. El 19 es sobre el sensor de posición de cigüeñal, tal vez un tema del tiempo. El 64 si mal no recuerdo, va con la bobina, ahora, si el tiempo electrónico del carro está fallando, puede generar fallas en la bobina.

Esto es un arreglo mamarrachada que le hacen cuando se daña el piñón y no quieren cambiar nada. Eso obliga al damper a pegarse al piñón y no dejar que el carro pierda el tiempo electrónico. Mi recomendación sería que cambies ambas cosas, especialmente si como comentas el damper viejo está doblado.

Rozaba justamente porque el piñón no debe tener la cuña (la puedes ver en la foto). Esa cuña es la que se asegura que el carro le reporte el tiempo correcto a la ECU, si la cuña falta, el piñón gira a un ritmo y el damper a otro, porque se resbalan (por eso las perforaciones en el otro).

Por lo tanto, yo trataría de cambiar el piñón, montar el otro damper que no tiene las perforaciones, reiniciar ECU y probar. Tal vez eso resuelve todo, o tal vez eso quita algunas fallas para que las otras aparezcan más claramente.

Lamentablemente ese carro pareciera que lo trabajaba una persona carnicero poco profesional y bueno, toca empezar a sacarle los detalles, pero se ve que tienes dedicación, éxito con el proyecto mi pana.

1 me gusta

Buen día, gracias por responder estimados, si tengo dedicacion pero por no tener mucha experiencia pierdo la paciencia un poco ya que el carro es de mucha utilidad para poder salir de la zona en la que vivimos de lo contrario hay que caminar mucho o llamar a un taxi. Lo que genera más gastos. Entonces me toca dedicarme más al corsa y en efecto trampearon mucho el corsa y al momento de meterle mano para poder rodarlo con seguridad y cuido comenzaron a salir detalles.

1 me gusta

Yo estoy aquí en Caracas, voy a ir a buscar unos sensores prestados a ver qué puedo solventar. Cualquier cosa les estaré comentando. Saludos y gracias de antemano

Actualizando el tema, hoy instale los sensores tps, y bobina. Y el carro hace la misma falla. Mañana voy a comprar el piñón para instalarlo con el damper sin perforaciones. Les comentaré en lo que lo monte para que tengan noticias y así ayude a personas que se encuentren en la misma situación que yo.

Saludos y muchas gracias por su apoyo

2 Me gusta

Pana Amaya, cómo hiciste para registrar el OP-COM yo no he podido usar esa herramienta, lo quería usar para ver los datos en vivo del corsa, por qué el scanner que tengo solo lee los códigos.
Si logras ver los códigos de error eso te puede ayudar más a ver el problema, que en este caso es evidente la mala práctica de la mecánica.
Saludos.

Buenas mi pana, yo tengo el scanner. Pero como no puedo usarlo con calma porque mi carro está parqueado en la calle no puedo tener una laptop. Pero si logré instalar perfecto el scanner en Windows 7, y windows 10.