Encender CORSA luego de 5 meses estacionado

Buenas tardes!

Los pongo en contexto: en casa tenemos un corsa 1.4 año 2000, 3 puertas. Me comentan que en mayo, cuando uno de mis familiares llegó del trabajo y estaba estacionado, el tubo de calefacción se salió de la manguera que va al motor (entrada a la bomba de agua). Mi familiar me asegura que justo después de estacionar escuchó cuando se salió la manguera y en consecuencia, el carro perdió toda el agua (no hubo recalentamiento supuestamente).

La cuestión es que me están ofreciendo el carrito para aprender a manejar y moverme en Caracas con la condición de que resuelva ese problemita y lo ponga “al día” con sus mantenimientos. Mis conocimientos de mecánica son muy básicos, lo poco que sé lo he leído aquí en el foro y con ayuda de la IA.

Que previsiones debería tomar, y que recomendaciones tienen si quiero poner en marcha el corsa luego de 5 meses en esas condiciones?

Estas son algunas de las cosas que por lógica he anotado y revisado:

Cauchos (se cambiaron en noviembre y en junio fue la última vez que “rodaron”, moviendo el carro empujado de un lugar del estacionamiento a otro)

Bateria (se desconectó en mayo, para de días después de dejar el carro estacionado definitivamente)

Cambio de aceite: estaba pautado para mayo pero no se hizo. Lamentablemente al carro le echan 20w50, semi sintético

Refrigerante: lo tienen trabajando con agua y sin termostato, el envase se ve sucio (amerita cambio? Puede ser que un mal sellado del envase halla podido provocar que el bastón se saliera de su sitio?)

Otros fluidos: no recuerdo cuál fue la última vez le cambiaron la liga de freno, y el aceite de la transmisión tiene AÑOS sin cambiarse, ni siquiera el usuario actual sabe cuándo fue la última vez que se cambió :person_shrugging:t3:

Bujías y cables: se cambiaron en abril/mayo

Si necesitan alguna otra información como fallas previas, “males” que ha sufrido o histórico de respuestos con gusto se los puedo hacer saber :grin:

Básicamente

Cambia todos los fluidos, limpia inyectores, revisa las mangueras y las correas

El tubo compra uno de aluminio

Del resto es prender y ver qué otros problemas le salen

Chévere!

Ayer olvidé comentar que el corsita tiene el tanque prácticamente lleno de gasolina, asumo que después de 5 meses el combustible no tendrá la misma calidad

Es recomendable aplicar alguno de los consejos de este post para frenar el tanque? Extraer gasolina corsa 2004

Si saca esa gasolina, eso ya no sirve

Por el tiempo parado mi recomendacion seria la siguiente.

Eliminar calefacción, buscar manguera en forma de U rectangular que salga de la boquilla del baston a la camara

Baston de aluminio. Ya que el de plastico de fatiga con el tiempo, se parte y adios refrigerante (recalentamiento)

Cambiar fluidos aceite motor mas filtro

Verificar que los cilindros traseros y caliper delanteros trabajen (sistema de freno)

Poner el carro en un burro, caucho delantero copiloto, poner 5ta si es sincronico y darle vuelta con la mano al caucho que esta elevado (asi mueves todo el conjunto para darte cuenta que el motor no esta trancado (tambien puedes agarrar un palanquin, poner neutro y darle vuelta por el damper)

Verificar estado de las correas (tiempo e unica)

Verificar todas las mangueras (sistema de refrigeracion

Verificar estado de bujias (una limpiadita o dependiendo sustitución)

Si puedes medir la compresion sales de dudas y malos ratos

Y luego de prendida la nave empezar a verificarlo. Temperatura, electro, tapa, reservorio, gomas de escape, silenciador.

Es como hacer una lista e ir descartando.

Se me olvidaba, colocarle su termostato y aprovechar de verificar como esta la estopera del arbol de leva… Para que no tengas que hacer doble trabajo en el tiempo.

De igual forma bajo esta gran familia, comunidad te ayudarán a activar la nave y luego no querras salir de ella. Corsa es corsa. No es por nada…