Eliminando bote de aceite por tapa de válvulas como los profesionales

Este botecito de aceite es muy común en los corsas sobre todo en las tapas que son plasticas y se elimina de una forma muy fácil, lo primero es sacar los 8 tornillos del tapa valvulas, quitar la empacadura vieja y limpiar ambas superficies muy bien para eliminar todo residuo de aceite de motor y de empacadura pegada en caso de que exista

Particularmente yo uso gasolina limpia, trapos, y aire comprimido, una vez teniendo las dos superficies limpias vamos al siguiente paso que es el secreto del proceso (hasta este punto les debo la foto porque considero no es necesaria)

Lo que se hará es limpiar muy bien las roscas del porta levas, para esto yo uso un macho de la medida de los tornillos (M6x1), mas gasolina y de nuevo aire comprimido, aquí se puede ver la cantidad de basura que saca el macho y que estaba dentro de las roscas, esto era aceite, silicon viejo y dos hilos de la misma rosca

imagen

Ahora vean la rosca en una condición inmaculada luego de limpiarla con el macho, gasolina y aire

imagen

Las estrellas de esto para el que no lo sepa son estos dos productos

imagen

Seguimos, aplicar una capa fina de silicon en la superficie del porta levas, y en la superficie del tapa valvulas, no se emocionen con la cantidad que esto es solo para compensar los defectos de las superficies, mucho cuidado le caiga silicon a las roscas porque no estaremos haciendo nada, una vez aplicadas las peliculas finas de silicon, posicionar la empacadura en el tapa valvulas, recuerden que ellas tienen una referencia de su posicion para ambos tipos bien sea el de plastico o el metalico

imagen

Una vez posicionada la empacadura, presentar el tapa valvulas sobre el portalevas

imagen

Se deben limpiar muy bien los tornillos tambien para que no tengan rastro de aceite o algo que estorbe el uso del trabaroscas, aplicar un poquito loctite en las roscas y presentar los tornillos cosa que el tapa valvulas asiente pero no apretarlos completamente

Dejar que el silicon cure, yo lo dejo una media hora y terminar de apretar, estas roscas tienen un valor de torque especifico pero particularmente yo las aprieto a pulso porque ya les tengo la maña, es importante no pasarse de maraca porque es una rosca 6 milímetros de aluminio y de mas está decir lo fácil que es dañarla

Algunos puntos claves son apretar en cruz desde adentro hacia afuera, dejar que curen completamente tanto el traba roscas como el silicon, a mi me gusta dejarlos toda la noche curando antes de prender el motor nuevamente, es muy importante no apretar al momento porque el silicon solo se deslizara entre las superficies y no estaremos haciendo nada, un procedimiento parecido aplica para el carter.

El mismo cuento para el tapa valvulas plastico, con algunas diferencias, vamos por él, lo primero, si o si, empacadura sabo nueva, comprar otra marca a menos que sea taranto o ajusa que dudo la consigan, es botar plata, si consiguen la GM brasil, plomo, de ahí para abajo me parece que es botar plata

imagen

imagen

Dejar las superficies limpias, libres de polvo y aceite y limpiar las roscas como explique mas arriba

imagen

imagen

El tapa válvulas plástico es delicado, se debe revisar que no esté rajado, agrietado o con otro problema, si tiene algún problema de fisura se debe cambiar necesariamente o el bote persistirá

Como se puede ver aquí, el tapa valvulas arriba a la derecha (de la imagen) tiene una forma especifica donde calza una parte de la empacadura, por esto, la empacadura tiene una sola forma de ir colocada

imagen

Silicon en el tapa valvulas, silicon en el portalevas, colocar la empacadura en el tapavalvulas y limpiar los excesos, presentar, tornillos con traba roscas, dejar que seque el silicon y terminar de apretar, cuidado con sobre apretarlo

imagen

imagen

imagen

Luego de apretar, limpiar bien y adiós a que siga resumiendo aceite

4 Me gusta

Que buen trabajo amigo, no era tan complicado como yo pensaba. Ni pensar que en diciembre gaste 1200 Bsf en algo que pude haber hecho yo mismo, pero bueno, será para la próxima. Saludos!

Excelente gracias excelente post

Enviado desde mi GT-I9500

Excelente artículo pero no se por que le echas trabarosca en un lugar que siempre estas destapando. Pero te quedo buenisimo la ayuda gracias

Excelente material mi pana…  Cuando puedas subir el mismo procedimiento para la tapa plástica te lo agradecería mucho porque ese es mi dolor de cabeza. [emoji31]

muy bueno esto,pero como sugerencia sería bueno colocar el proceso completo para la gente que está y sigue aprendiendo mi pana, saludos

Cuando le quite el bote a una tapa plástica tomo más fotos y modifico el post para que se orienten mejor, al pana que preguntaba por que el uso de trabador de roscas es porque esos tornillos tienden a alojarse con la vibración y si todo está en buen estado no hay mucha razón para estar sacando el tapa válvulas a cada rato con decirles que tengo mi motor desarmado y el tapa válvulas pegado al porta levas

imagen

ese es tremendo trabajo y se lo tengo q hacer al mio para dejar de lavar ese bendito motor todo el tiempo

Yo tenia ese peo tambien con la tapa plastica que estaba rota, consegui la tapa de aluminio e hice el mismo procedimiento solo que un poco menos cuidadoso y eso quedo bello.

Felicitaciones Rafael, siempre esmerandote con las chambitas.

1 me gusta

Pana excelente post he visto que ultimamente has publicado unos post de mucha ayuda explicando todo bien, gracias por tu aporte pana super buena la informacion !!

Muy bueno viejo lo felicito, espero la información por la tapa plástica que me carga loco porque no consigo una de aluminio.

Muy bueno, muchas gracias mi pana!

Gracias por el aporte compa, la tecnica es limpiar bien las roscas hembra con compresor y gasolina…

Que bonito, que bello, jaja
Saludos.

yo hace poco lo hice y no utilice traba rosca. simplemente lavar bien con gasolina el portaleva y tapavalvulas y silicon y borralo claro cada quien tiene su manera de trabajar

[Archivo borrado por el Administrador]

el excedente se quita con un exacto y listo. no fuga ni una gota, y cambiarle tambien el orring a la tapa de aceite esto aplica para tapavalvulas plastico

[Archivo borrado por el Administrador]

Yo le puse  el  oring  silicon  y una empacadura  de corcho  y santo  remedio

le pusiste empacadura de corcho y el orring???

esas tapas de aluminio son super dificiles de conseguir vale y si se consigue deben pedir un platero seguramente…

1 me gusta

Para tapa de plástico se usa el mismo procedimiento?  Es obligatorio la empacadura?  De necesitar empacadura veo que hay dos.  Corcho y plástico cual es mejor?

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

La de meriva o montana son un poco mas altas y se elimina el bote incluso sin echarle silicon.