Ojo los diagramas y gráficos, les doy el crédito a ésta página del club Corsa Venezuela, es prácticamente el álgebra de Baldor de estos carros en Venezuela.
Les cuento amigos lo que he encontrado en la capsula de tiempo el conector esta algp deteriorado pero pienso que esta funcionando activa por temperatura el segundo electroventilador (aire acondicionado) si el de radiador esta desactivado
en la fusilera el slot 7 esta fundido parece que lo sacaron y metieron ese de 40 amp como se ve en la foro mas abajo
en los relé de la guantera estube jugando con ellos un poco aún sin éxito estoy estudiando los diagramas que estan aca en este buen foro para poder adaptar los universales por el relé amarillo y el azul ayer me di frustrado al no poder solucionar
el electroventilador de radiador no es el original es uno adaptado que tiene 4 cables y sse empatan con 2 del cableado del corsa.
Hola Andrés, buen día.
Debes armarte con paciencia y co una mano cuando lo necesites, sobre todo para continuidad e identificación de los cables desde adentro hasta
el motor.
Tener a la mano el plano completo desde la fusiblera hasta los electroventiladores.
Comprobar que ambos electroventiladores están buenos y operan en sus dos velocidades.
Coonectar provisionalmente el cableado para las pruebas, y luego que finalmente quede bien como esperamos, entonces acomodas el cableado y lo dejas impecable.
Soldadura estaño, tubing termocontraible, terminales adecuados donde corresponda o donde lo consideres, en caso que dabas cambiar un cableado usa colores normados de acuerdo a los esquemas, procura las tierras color amarillo o verde.
A pesar que el sensor de temperatura del refrigerante te arrojó un valor esperado para temperatura ambiente, debes verificar su variación de resistencia pasó a paso hasta los 100°C y verifica que varía inversamente con la temperatura (ver la tabla anexa).
Hay dos (2) formas de probar el sensor: Formal y Práctica.
A.- Formal.
- una olla de agua montada al fuego.
- un termómetro (sonda digital o de vidrio) asegurado al borde de la olla.
- multimetro para medir resistencia en Ohmios.
- Lápiz u papel y haces la tabla desde temp ambiente 25-30°C hasta los 100°C.
Verifica que Resistencia varía inversamente con la temperatura.
B.- Práctica.
- A temp ambiente obtuve 1 kohm.
- Al sol alrededor de 0,7 - 0,8 kohm.
- Acercándole una llama de yesquero Sin Dejarla Fija, lectura va en descenso rápidamente hasta 0,10 a 0,06 kohm.
Éxito
Tengo 13 años con mi Corsa, me dio bastante guerra ese relay, creo que de color amarillo. Es el que regula las velocidades del electro ventilador. Inicialmente, lo puse como lo tienes tu, directo del encendido, pero en la mañana costaba tomar mínimo por cuanto arrancaba en máximo sin necesidad. Solucione el problema instalando un botón adicional en el tablero (al lado del selector para luces delanteras). En la practica, yo soy el relay amarillo je je je. Enciendo el carro en la mañana, al salir acciono el botón y el electro arranca en alta, mantengo siempre baja la temperatura que es el mal de estos carros
saludos amigos, aún no he podido dejar el carro original sigue directo al pasar switch, estoy derrotado. la unica mejora fue que al calentar 10 minutos se mantiene la temperatura en un cuarto
Buenas noches en tu caso hay soluciones más automáticas si buscas en internet un circuito temporizado por temperatura puedes utilizarlo en tiempo de utilización del electro ventilador hasta el nivel de la temperatura de accionamiento de encendido y de corte, en 12 voltios así que manos a la obra, se me olvidaba la temperatura del corsa no es el problema, lo que pasa es que no se hacen los mantenimientos como es y cuando falla los circuitos más fácil es hacerle arreglos mientras siempre y se olvida cómo estaba el circuito original
buenos días amigos, aún no he podido solucionarlo, les pido un favor me pueden enviar foto por el lado de las patas para ver como estan los números de los relé amarillo azul y verde los que controlan las velocidades del ventilador de radiador. ya que con relé universales quiero adaptarlos para poder tratar de solucionar mientras encuentro los relé originales tengo esto
Te anexo imágenes de Google, buscando Relé Amarillo GM, Azul y Verde.
Puedes buscar allí con más detenimiento.
Hay relés de estos que poseen un diodo, por lo que tendrás que adquirirlo y colocárselo, de acuerdo al amperaje y voltaje, línea 1N4001 es 50 Voltios.
sin el diodo no hay vida amigo? no vale la pena colocar el relé universal?
Para los electroventiladores no, técnicamente se puede hacer funcionar, pero no es recomendable.
gracias trataré de ubicarlos por mercadolibre.
Tal como lo indica @Marianox, recuerda que tiene un diseño original y si vas a hacerlo con repuestos genéricos, tienes que tratar de replicarlo, hacerlo igual.
Los diodos cuando trabajan con los reles se hace con dos motivos al menos, uno es evitar alguna corriente de retorno y el otro es permitir que los relé se activen y mantengan enclavados/activados ante la presencia de un pulso de activación, eso se llama autorretención en términos eléctricos.