Electroventilador directo y relays universales

reciban un caluroso saludo, tengo un problema con mi electroventilador esta directo al pasar switch, he buscado muchos temas en este foro pero no doy con mi solución, desarmé la guantera del corsa 2002 y encontré los relé pero les pido ayuda para saber si estan “marañados” o son los apropiados, cambie 2 que estaban malos por otros del mismo modelo, universal de 90 A pero veo que no hacen la misma función porque no calzan como los original GM

hay alguna manera de adaptarlos?

adjunto fotos20200514_163349 20200514_163342

Estimado @Andres_Villarroel, por las fotos que colocaste, no se ve ningún daño en el cableado solo un relé que no es original (transparente) que pudieses revisar. Pero revisa primero si el sensor de temperatura está bien conectado, el cable roto o está abierto, eso también puede ocasionar que el electroventilador esté directo.

Saludos.

revise la capsula se temperatura, le medi la resistencia con un multimetro arroja 1.92 según dentro de los parámetros tambien tengo una capsula temperatura nueva original ambas las probé y siempre el ventilador encendido al pasar switch, si amigo tengo dos relé transparente pero siempre esta encendido directo el electro ventilador. me tocaria abrir esos cables empatados a ver que hay allí

Revisa el sensor que esta debajo de la bobina ese es el que activa el electro por temperatura el por seguridad si se daña o se desconecta el conector del sensor pone trabajar directo el electro ventilador

Puede ser que pegaron el electroventilador desde la batería y se saltan los relays, ves algún cable raro desde ahí?

saludos Marianox, hoy seguire en l investigación a ver si ese cable salta el relay y les comento saludos

Saludos @Andres_Villarroel

IMG_20200426_170602

Screenshot_20190325-131028

Allí va un relé azul, me parece por el color de la base. Pienso es un problema de conexión.

Los relé tienen funciones básicas y las patas están normalizadas, posiblemente (no lo sé) las posiciones de las patas de un relé original pueda varíar con genérico, más que todo por exclusividad de GM.
Sin enbargo, con el esquema de puedes hacer las verificaciones y adaptación en caso que lo amerite o que la base esté en mal estado, aunque no parece estarlo.

En los reles de GM la posición de las patas sí varía con respecto a la posición de los reles universales, saca uno verde y compara el universal, te darás cuenta de las patas 86, 30 y 87 cambian y los reles universales para ponerlos acá no son recomendables porque no tienen resistor asociados a la bobina lo que puede afectar la alimentación proveniente de la Ecu.

saludos y en venezuela si se encuentran esos relé? gm o que hagan la función?

Buen dato @DavidR, sí me percaté en la imagen que la numeración de los contactos en la base, que no guarda relación directa con los códigos comentados. También cuenta con otras aberturas para terminales redondos.

Cuando tenga oportunidad bajo y reviso esquema de las patas de los ORIGINALES.

@Andres_Villarroel.

Pienso que sí los puedes ubicar en alguna casa de repuestos de esas tipo Boutique que importan; sin embargo por la diferencia en costos respecto a un genérico, quizás sean algo costosos.

1 me gusta

Screenshot_20200515-131224

1 me gusta

De momento los reles más parecidos que he visto en cuanto a diseño, son los grises que usan los Optra, tienen resistor asociados a la bobina y en aplicaciones de 30 amperes se podrían usar. La cuestión del sistema del Corsa, es que hay que estar claros de que la primera velocidad es los dos electros en serie, y la 2da la conexión pasa a paralelo, memorizar diagrama y ubicar los cables en el ramal físico en el carro :+1:

1 me gusta

gracias amigo David, otra duda seria si se puede usar el universal y hacer la adaptación en cables, se activaría por temperatura el electro? ya que la situación económica esta difícil en estos tiempos de cuarentena

Claro que se puede siempre y cuando reubiques los cables en las patas como irían en el relé GM originalmente, es decir el cable 87 de relé GM en pata 87 relé universal, cable 30 de relé GM en pata 30 de relé universal y así sucesivamente.

imageEste es un ejemplo

image por lo general los reles GM vienen así la mayoría de este modelo sin importar color usualmente los azules, verdes, grises y morados traen esta posición de las patas. Lo que cambia mayormente es el amperaje de trabajo.

2 Me gusta

Se aprecia claramente las denominaciones de cada terminal, difieren sus posiciones respecto a los relés universales y tiene sólo un contacto auxiliar Normalmente Abierto (87).

Gracias @DavidR

En realidad es de un contacto, es decir una alimentación y una carga, cuando hay 87 y 87a son dos entradas y 30 la carga, porque los alemanes usan los 87 como alimentación y 30 para carga, de allí parte el principio de que el relé negro y uno de los verdes trabajan en conjunto para establecer la serie en los electros para la 1era velocidad, el amarillo es conexión directa 12v+ para el electro del radiador pero este a su vez trabaja con un (-) que viene de la Ecu, cuándo el bulbo de temperatura da la señal

Screenshot_2018-11-19-08-18-02-677_com.android.chrome solo les queda identificar los cables en el ramal y hacer el conexionado

1 me gusta