Electroventilador Auxiliar Prende en Alta

Buenos días amigos!!!

Tengo un Corsa 1.6 año 2004, hace un par de semanas me percate que el Electroventilador del motor encendía muy seguido en alta velocidad.

Abro el capot y me doy cuenta que al terminar de soplar en alta, se apagaba (no quedaba trabajando en mínima velocidad). Inmediatamente chequeo el Electroventilador auxiliar (aa) y observó que no está girando. Dado esto, allí estaba la falla del porque el principal estaba solo en alta.

Ahora bien, voy al electricista y le comentó. Comienza a revisar y me dice que el Electroventilador auxiliar está girando a la inversa, (leí que es un defecto de fabrica de esos electros), bueno el electricista hace el cambio de cables y pone a girar de forma adecuada. Y los electros comienzan a trabajar en simultáneo ambos en baja.

Pero, me he percatado que el electro ventilador auxiliar está prendiendo en alta velocidad también, el sonido es como si más bien el carro tuviese una turbina de avión, hace su ciclo y luego apaga en alta y queda en baja de forma habitual.

Mi pregunta, ¿Es normal que el Electroventilador auxiliar trabaje en alta?.

Agradecido por sus comentarios!

Saludos cordiales.

El Corsa tiene un electro principal el cual trabaja con dos velocidades (Baja y alta)

1 era velocidad , hace que el carro refresque el sistema de refrigeración y trabaja por ciclos . Comúnmente enciende antes de llegar a la mitad del reloj del closter. (Trabaja en el rango de un cuarto hasta casi llegar a la mitad del rango "reloj de temperatura)

2 da velocidad es la que enciende cuando el carro está por encima de la temperatura de trabajo (termostato) y necesita refrescar aún más rápido el sistema. La mayoría de las veces enciende cuando tienes el aire acondicionado encendido y hay tremenda pepa e sol, y el nivel de exigencia del carro es mayor.

La segunda velocidad enciende cuando está la aguajandel reloj en toda la mitad o uno o dos milímetros antes.

Todo depende del sistema de refrigeración que dispongas (refrigerante vs agua) sistema completamente hermético. Nivel de líquido en el reservorio etc etc…

En el caso de que estés rodando en condiciones normales sin el aire.acondicionado no debería encender la segunda velocidad del electro (la que se escucha como turbina de avión)

Y sobre el electro del aire acondicionado solo enciende cuando prendes el aire… Y dispone de una sola velocidad …

Cabe destacar que el sentido del aire bajo los dos electroventilador es tomar el aire de la calle y pasarlo a través del condensador , radiador y sacarlo hacia el corta fuego del carro. Por decirlo de manera coloquial el sentido del aire debe ir del parachoque delantero al parachoque trasero … Si en tu caso alguno estaba girando al revés y echando aire en sentido opuesto fue que cambiaron la polaridad de los cables …

La mayoría de los casos cuando el electroventilador suena como turbina de avión constantemente, es debido a un mal funcionamiento en el sistema…

A veces falta de aceite de motor, el carro trabaja mucho más caliente …

Fallando termostato

Alguna huequito en alguna manguera, abrazadera flojo, tapa de reservorio, el sistema no está al 100% hermético

Radiador obstruido

Bomba de agua deficiente. Alguna de las aletas partidas y algo así…

Verificar resistencia del electro.

Buenos días amigo, muchas gracias por tus comentarios.

Efectivamente tienes razón en lo que dices sobre el funcionamiento del electro ventilador principal.

Mandaré a revisar el auxiliar (aire acondicionado), a ver qué puede ser.

Porque cuando el electro del ventilador prende en baja velocidad, el del aire también hace lo mismo.

Los dos electros trabajan siempre siempre en simultáneo con aire y sin el. La velocidad baja la hacen es entre los dos electros. Si no hay contacto o esta parado uno de los electros el que gire lo hara en alta velocidad.

Si amigo, tienes razón. De hecho cuando el auxiliar está detenido, el principal del motor trabaja en alta y luego se apaga por completo.

Allí tendría es que supongo que ya cambiar el electro auxiliar, porque ayer intenté darle un pequeño golpe al motor y comenzó a girar el aspa, pienso que ya tiene problemas.

Saludos @OrlandoKa

Hermano discrepo de lo que dices del modo de trabajo de los electroventiladores.

Con el AA apagado o AA encendido, ambos electroventiladores operan en simultáneo tanto en baja como en alta.

@WvCorsa010

Por lo que comentas, el electricista puso a trabajar los Electroventiladores, pero no me convence la explicación que dió.

Los Electroventiladores deben “soplar en sentido hacia el motor”, de tal forma que se genere una corriente de aire fresco del exterior y pase a través del condensador del AA y del radiador en un sólo sentido. Ambos electroventiladores son diferentes en tamaño y forma de sus aspas.

El del aire acondicionado nunca me trabajo en alta!! El principal del motor si. En secuencia alta y baja

Extraño eso @WvCorsa010, se me ocurre que el carro originalmente no tenía AA y se lo adaptaron, o que modificaron por alguna razón el control de los electroventiladores.

Si detallas el enlace que puse antes, creo que anexé el plano eléctrico de control de los tres relés, como viene original cuando el carro viene equipado con AA.

Si le metes a la electricidad y control con relés podrás apreciar la operación de los tres relés basado en la explicación.

Tengo aparte del Consentido Corsa, una Caliber, y la filosofía de control es la misma en ambos carros casualmente.

Éxitos

1 me gusta

Hermano si le diste un golpe al elector y arranco es muy probable que sean carbones puedes mandar a cambiarlos y como nuevos. Si los electros son bosh se reparar y aguanta mucho, ahora si son chinos eso no dura nada

Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.