Diagrama original de los electroventiladores

Saludos Efrain.

Indicador.
Dependerá el cluster, ya que los de color blanco analógicos, la aguja con motor caliente y en condiciones normales de operación tengo entendido trabaja entre 1/2 y 3/4 de la escala, tendiendo a 1/2 escala controlando temperatura (alrededor 100 grados)
En mi caso que es cluster fondo negro digital, normalmente trabaja entre 1/4 y 1/2 escala tendiendo a 1/4 escala controlando. Yo tengo el digital y me parecía que marcaba mal, ya que por lo general y he visto en otros carros, lo normal es que trabaje a 1/2 escala;
sin embargo, mirandoo muchos vídeos de corsas con este cluster, pude corroborar que alli en 1/4 de escala es donde normalmente trabaja.
En mi caso acciona la baja al llegar a 1/4 y la alta cuando sube un poquito más y al bajar y llegar a 1/4 vuelve y acciona la baja.

La baja y alta velocidad acciona de acuerdo a la temperatura refrigerante calibrado de acuerdo a la caída de voltaje que el termistor del sensor arroje.

Recuerdo que desde un principio indicaste que sensor temperatura estaba bueno; te sugeriría y sería conveniente que antes de irte a meter con ECU validez nuevamente ese sensor según tabla . No recuerdo los valores de temperatura a los cuales está especificado para la baja y alta velocidad.
Si no, entonces pruebes con otro sensor que estés seguro está Pepito a ver… quien quita. !!

Éxito y nos comentas…

Otro aspecto importante, es que al encender el AA deberían encender en alta velocidad ambos electroventiladores.

Posición de encendido de electroventiladores en baja y alta velocidad, respectivamente.

IMG_20190606_100120_HDR

IMG_20190606_095847_HDR

1 me gusta

@Nino_Rafael mi carro enciende la primera velocidad justo a la mitad. También tengo tablero digital. :thinking:

1 me gusta

Gracias por comentarlo Néstor.

Eso me tuvo un tiempo pensando, más que todo por el echo que si se sobrecalienta ni de broma la aguja llegará cerca de la franja roja, cierto !!
Bueno ya me acostumbré, y que si pasa de la mitad está sobrecalentado por una vez que me pasó y boto agua por tapa.

Pienso lo podría arreglar chequeando el sensor de temperatura instalado vs la tabla que anexé y de allí partir. Posible sea que termistor difiera o sino que el indicador necesite ser calibrado. He pensado que lo puedo mejorar con una resistencia convenientemente calculada y conectada para lograrlo.

Te voy enviar enlace de caso que aguja de comporta como en mi caso.

1 me gusta

Lo ideal es que encienda antes, tipo 1/4 de la temperatura, pero eso suele ocurrir en algunos Corsas, donde la primera velocidad prende a 1/2 y luego la 2da a 3/4.

Mi experiencia, con cluster analógico es que si llega, a mi me pasó una vez y el carro aguantó como un campeón hasta ~100°C, que es la marca justo anterior al punto rojo. Técnicamente el carro debería poder llegar al menos hasta 3/4 (por no decir que casi hasta el final) todavía en temperaturas seguras de operación, obviamente lo ideal es mantenerlo en el rango entre 1/4 y 1/2 de temperatura todo el tiempo.

En este video le exigen al carro y al principio aguja 1/4 y a los 2 minutos se alcanza ver llega a 1/2 como marca en mi caso, refiriéndome al medidor de temperatura (no a los de velocidad y rpm !! :open_mouth:.

Otro donde se aprecia cluster digital y temperatura a 1/4.

Saludos!! Muchas gracias por esa informacion!! por lo que me comentas entonces en ese aspecto esta funcionando bien!!
Con respecto a lo del sensor de temperatura, este funciona dentro de los parametros normales y es asi porque cuando el sensor pasa por el valor donde deben de arrancar en baja los electroventiladores!! pero en ningun momento arrancan en baja ni en alta ambos y es de esperarse porque la ECU no esta generando la señal baja en A4

Si Efrain, si el sensor de temperatura está bueno el cableado está bueno y le llega a la ECU la señal del sensor, y aún así La ECU no te da señal de encendido en velocidad baja entonces el problema es en la lógica de la de la ECU esto amerita bajarla y mandarla a reparar y revisar… posible que por esta razón fue que el carro le habían puesto el switch. Reparar una ecu ahorita sale costoso.

el detalle de que funcione como hasta ahora es que los electro te van a encender a mayor temperatura por activarse solamente en alta velocidad y no en baja; como consecuencia te regularía en un rango más alto de temperatura el motor.

Saludos!! Muchas gracias por sus valiosas ayuda!! si definitivamente es la ECU la que no da la señal!!

Ok Efrain, un gusto en nombre de mis compañeros, haberte podido ayudar, este caso te deja experiencia y espero la compartas si alguien le pasa.

Como comentario final de tu caso, debes poner a ambos ventiladores que enciendan en alta velocidad y no dejarle a uno solo ese trabajo a fin que se regule mejor la temperatura y reduzca los lapsos de ventilador encendido; más cuando no reciben señal para operar en baja velocidad.

Éxito y Dios los acompañe en la vía.

Saludos!! bueno muchisimas gracias a todos por compratir conocimiento en este foro!!

Y si Nino_Rafael con respecto a lo que has sugerido!! voy a ir mas alla!! estoy diseñando un circuito electronico en un simulador!! utilizando un comparador hecho con tres transistores para generar la señal que me hace falta independiente de la ECM para poner a trabajar los ventiladores en baja y alta!! Este circuito va atrabajar comparando la señal del sensor de temperatura con una señal de referencia incluida en el circuito graduada a la temperatura de trabajo en baja y alta !! para que trabajen los ventiladores como normalmente lo hacen!! ya el circuito lo tengo montado en el simulador y trabaja perfectamente!! me falta hacerlo en fisico para probarlo en el carro!! en cuanto pueda les comparto el circuito para que lo vean!! esto lo hago ya que tengo conocimiento de electronica!!

Le doy las gracias a todos porque gracias a este medio me ha servido para conocer como funciona la parte electrica de mi corsita adquirido recientemente!!

AQUI COMPARTO EL CIRCUITO QUE HUMILDEMENTE ESTOY DISEÑANDO!Captura%20de%20pantalla%20de%202019-06-11%2014-30-25

1 me gusta

Tengo conocimientos limitados de electrónica, pero se ve interesante

Saludos!! se ve cpmplicado pero no!! solo voy hacer la parte del circuito donde dice REFERENCIA DE VELOCIDAD BAJA, porque es el que me genera la señal que no me da la ECU donde dice J2-A4!! La parte de abajo al lado del sensor de temperatura no va lo hice para que el circuito funcionara completo!! osea esa parte de abajo que se parece a la de arriba lo hice para que funcionaran todos los rele en la simulacion!! la ECU me da esa señal que es la J2-A5!! Los rele que estan al lado, a mano derecha, son los existente en el carro que son el Amarillo el negro y verde!! son los encargados de manejar los ventiladores!!

1 me gusta

esta es la parte que solo necesito del circuito Captura%20de%20pantalla%20de%202019-06-11%2015-33-53|489x266

Captura%20de%20pantalla%20de%202019-06-11%2015-33-53

1 me gusta

Excelente y te deseo muchísimo éxito con ese proyecto.

Sugiero que luego de probado y en correcto funcionamiento, como esperamos todos por tu ingenio; en el plano encierres con líneas segmentadas lo nuevo y le coloques su cajetín con la información del proyecto.

Éxito !! :+1::+1:

Saludos amigos!! les cuento que andando con corsa por autopista a velocidad moderada me he dado cuenta que la temperatura baja demasiado!! incluso subiendo!! claro me imagino que no debe tener el termostato!! entoces mi duda es: el corsa refrigera tan bien que es capaz de que eso suceda?