Cuál es el nivel mínimo de gasolina para que trabaje la pila sin dañarse?

Saludos amigos Corsario la siguientes imágenes son solo de referencia para que estemos muy pendientes hasta dónde debemos dejar vaciar el tanque de gasolina sin que sufra la pila de gasolina, vacíe el tanque por completo luego fui agregado litro a litro agua limpia y marcando con correcto blanco para que se viera mejor, metí una pila mala y vean que aún con 4 litros el cuerpo de la pila esta sumergido solo un 80% si es cierto que la gasolina es fría y pasa por dentro del motor de la pila, pues se corre el riesgo que mientras mas tardemos en subir de nivel la pila va quedando mas al descubierto, saludos espero aportar al grupo para ir aprendiendo un poco más.IMG-20201031-WA0027
IMG-20201031-WA0015 IMG-20201031-WA0011 IMG-20201031-WA0016

4 Likes

tremendo aporte!

las fotos nos da la idea cuando estamos en Echale

y mas en estos tiempos…

hacer lo posible de no bajarlo de 1/4… y cambiar periodicamente el filtro o malla que trae en la pila…

3 Likes

Exactamente 1/4 son 10 litros aproximadamente de ahí para abajo empieza a quedar al descubierto la Pila y eso sin tomar en cuenta los sitios de nuestros pueblos o cuidades dónde existen pendiente dónde la gasolina buscará su acomodó dentro del tanque

3 Likes

Muy bueno ese detalle de los niveles y litros.

El envase dónde va alojada la pila recibe el retorno de la gasolina por su parte inferior a través de un conector con dos clip, pero esa conexión no es hermética y permite comunicación y flujo de gasolina con por allí. Pienso que el sistema está diseñado que cuando el tanque baja de cierto nivel, el envase se mantiene irrigado también con el retorno y así posiblemente mantenga un nivel mayor al del tanque para ayudar a mantener refrigerada la pila por su parte externa.

El tanque del Corsa es bastante ancho y el nivel más bajo es donde está la bomba precisamente para que se mantenga refrigerar hasta los últimos litros de reserva al cual nunca deberíamos llegar.

La clave siempre sido no tener el tanque por debajo de un cuarto y rodar con la reserva o la luz encendida solamente por excepción.

La pila calienta bastante y para mantenerla fresca es internamente refrigerada por la misma gasolina que manda el impeler, de hecho el rotor, bobinado, carbones y colector están en contacto con la gasolina y también por el exterior al estar en contacto con la gasolina dentro del envase.

No reviste riesgo ya que no hay oxígeno allí, y lo que hace combustión son los vapores de la gasolina.

2 Likes

No debemos rodar con la luz de reserva encendida sin embargo a todos alguna vez nos ha ocurrido. Como norma un cuarto de tanque y dentro de lo posible, como dice @OrlandoKa y así puede rodar en caso de que no consigas una bomba cerca.

En el clúster tipo speed digital, la luz de reserva tiene dos modalidades primero fija y luego intermitente y si mal no recuerdo, con la luz intermitente rodé hasta la bomba y lo llené con 38 litros, primera y última me dije a mí mismo.

Video mostrando lo comentado.

OPERACION DE BOMBA DE GASOLINA

1 Like

Saludos, bueno Chamo yo revisé y revisé ese sistema y veo que el retorno tiene contacto con la gasolina por fuera del envase y la entrada de gasolina al envase es por un orificio mínimo, mañana subo fotos para que analicemos, el vídeo esta muy bueno y el tanque al principio es idéntico al del Corsa, y otra cosa por esa forma del tanque del otro lado quedan estancados casi 2 litros, también hice esa prueba.

1 Like

Saludos amigo desarmé el envase de la bomba de la gasolina y no hace el mismo recorrido el retornó como en el vídeo y tampoco mantiene en un nível constante o superior que del restó del tanque, voy a subir unas fotos para que analicemos y recomendemos, porque hay una especie de válvula que no le veo utilidad y no estoy seguro de eliminarla, ya que no es un Check por que trae un orificio y asu ves va en la única entrada que tiene el líquido como tal al envase.IMG-20201101-WA0017
IMG-20201101-WA0018
IMG-20201101-WA0013
IMG-20201101-WA0015
IMG-20201101-WA0010
IMG-20201101-WA0016
IMG-20201101-WA0013 IMG-20201101-WA0011
Esperando que se entienda la intención de las fotos que es ver dónde cae el retorno y por qué la pila siempre va a tener el mismo nivel del tanque y no como se cree que por estar en el envase conserva un nível constante garantizando que la pila siempre esta totalmente sumergida.

Saludos @coniglio100.

Es un diseño pensado y con ingeniería para mantener refrigersda la pila y preservarla.

Ese es el principio de funcionamiento del módulo de gasolina y por eso que el retorno se encuentre en ese lugar. El diseño del tanque del Corsa ayuda que los últimos litros el módulo se encuentre inmerso.

El tanque de la Caliber es prácticamente cuadrado y aún así, el módulo de la bomba trabaja bajo el mismo principio.

La explicación es esta.

La gasolina de retorno viene a una presión estimada de 10 a 15 PSI al llegar al fondo del depósito, alli se encuentra con una piecita negra con un pequeño orificio, ese orificio hace las veces de Tobera que incrementa la velocidad del fluido para que ingrese con más facilidad al envase (pudiendo promover el ingreso de gasolina del tanque al interior del depósito por efecto Vénturi).

La gasolina ingresa en forma tangencial y crea un remolino interno en el envase y alrededor de la pila, que promueve y facilitan el ingreso de gasolina al envase al sacarle provecho a la energía cinética (como lo haris el fluido a alta velocidad al hacer girar una turbina).

De verdad una pila caliente mucho y si no se mantiene inmersa en gasolina se quema.

1 Like

No corras riesgo eliminandjo esa piecita es una Tobera que trabaja junto con un resorte que libera presión de retorno, tienen su función.

Screenshot_20201101-130550

1 Like

Perfecto pana voy a volver a armar y dejarlo original, gracias Chamo
Sólo para rectificar, es así que va??? Para que el orificio del codo coincida con la pieza negra y esta a su vez aumenté la velocidad de la gasolina hacía el envase, correcto.
IMG_20201101_143809
IMG_20201101_143915
IMG_20201101_143942

El resorte va mirando hacia el envase la piecita negra va mirando hacia la manguera.

La piecita negra entra dentro del resorte por donde el diámetro se lo permite.

Screenshot_20201101-155004

Screenshot_20201101-155009

3 Likes

como dice el titulo el nivel minimo para mi es que se acabe la gasolina no me importa tengo 2 pilas de repuesto si se daña alguna, he cambiado como 15 pilas de igual corsas y todas con mas de medio o full tanque mas tardo sacando la gasolina que montando la nueva las pilas duran muchisimo la mia la cambie despues de 15 a 16 años de antiguedad del carro olvidense de que si se enfria dura mas o que tal cual se daña con bajo o alto nivel de gasolina, mala calidad de la gasolina, barro o agua eso si tienen que cuidarse, saludos

2 Likes

Exacto gracias amigo Nino

1 Like

IMG_20210217_171933 mi bomba no tiene la pieza que va dentro del tanque pienso que allí debe ir un balín que funcione como check para q quede el envase lleno y que al encender la pila la presión empuje el balín dejé entran más gasolina

No que yo recuerde (aunque es posible) lo que mantiene el sistema presurizado es la válvula check de la pila de la bomba.

Allí no va check alguna, sino una tobera con la misión de ayudar a mantener el envase lleno cuando la bomba está funcionando, así el nivel del tanque esté bajo, esto asegura mantener refrigerada la pila dentro del módulo inundado y, por excepción, consumir la mayor cantidad o totalidad del combustible en el tanque.

Cómo indica @Marianox, es la check de la pila junto con el regulador de presión, los responsables de mantener la presión del sistema cuando el carro no opera.

ok no hablo de la presión del sistema sino de mantener el envase lleno dónde va la pila (como en el vídeo) por q si no es así recuerde q la pila está a unos 4 cm del suelo quiere decir que no habría manera de succiónar la gasolina la pila si se descarga el envase

El carro se apaga cuando ya el nivel es tal que no puede incorporarse al envase.

No sé exactamente, pero estimo que al quedar como 1 CM , algo así como 1 litro, y en plano.

No he hecho esa prueba ni me ha ocurrido.

Hermano una pregunta saludos. En el clúster del corsa 2001 automático no hay luz de reserva de gasolina…? Tengo esa inquietud solo tengo un mes con el carro soy nuevo en el mundo de los Corseros