Saludos a todos. Soy nuevo espero puedan ayudarme… tengo un corsa 98 1.6L estaba trabajando bien. Dure 2 días sin usarlo y cuando iba a prenderlo. Me daba arranque pero no enciende el carro (como si no tuviese gasolina) ya anteriormente había presentado una falla que al medio tanque se me ahogaba. Limpie el filtro de la pila. Y volvió a andar… realice lo mismo solo que esta vez aproveche de probar la pila… la probé y esta perfecta.
Verifique continuidad en el conector hembra que esta en la tapa de la bomba y los conectores internos que están en la pila y el flotante… sin novedad tampoco.
Verifique el fusible 26 y el rele morado y todo bien sin novedad.
Ahora cuando empiezo a verificar el conector macho de la tapa de la bomba para ver cuanto voltaje le esta enviando el carro (tomando en cuenta que ya había probado la pila y las líneas internas) por un lado en las líneas del flotante todo bien pero la de la bomba no le llega nada de corriente
Verifique el conector del rele y tampoco le llega corriente
Por último realice una verificación final para descartar que tan muerto estaba el carro. En el conector que esta la pila le saque por encima la línea positiva de la bomba para trabajarla directo por batería. Use el negativo del mismo conector. Al hacer contacto prendió la pila. Lo deje por 3 segundos para que cargara todo. Y al pasar el switch el carro prendió perfecto… ya como a los 15 segundos se ahogo y se apago. Volví a hacer el procedimiento solo que cuando lo prendi no desconecte la línea directa a la pila. Y el carro se mantuvo encendido hasta que desconecte la línea otra vez
En este caso que otra verificación o alternativa me dan.
Utiliza un bombillo de faro halógeno de unos 100 watts de potencia o el que tengas para conectarlo en los terminales de la bomba, y puentea el rele a ver qué tan alto alumbra, el bombillo de 3 terminales ( alta y baja) puede llegar a consumir hasta 13 amperios, verifica primero que el fusible 26 es del amperaje correcto. (20 amperios).
Si alumbra muy bajo es porque tienes un falso positivo jeje.
Saludos gracias por tu respuesta. Básicamente estoy haciendo las comprobaciones con un multimetro. Hace rato por recomendación de un amigo que trabajo con electricidad automotriz me indico que hiciera un puente al rele morado en los polos 30 y 87, tengo entendido que esas líneas son las que pasan corriente si el rele se abren al ponerle corriente al punto 85 y 86. Si el carro encendía con ese puente es porque el rele esta defectuoso
Seguiré tu sugerencia ya que he visto a varias personas utilizar ese método de la bombilla para testar pero al nivel del conector del rele… cualquier novedad estaré avisando
ACTUALIZACION: Aun no he hecho la prueba del bombillo sin embargo quería descartar el ecu por si acaso… medi el voltaje con un multimetro desde la base del conector del ecu y este esta enviando la señal de voltaje (aprox 11v) según una guía de pines que encontré en este foro el cable que va al rele morado es marrón/rojo y va en el pin B6, creo que la falla podría considerarse que esta entre el conector del rele o el cable en si. Seguiré informando
Y evaluaste que en el pin 30 del conector del relé te lleguen 12 voltios?
Si no llegan, vete al fusible 26, los fusibles en la parte visible tienen unos punticos en los que puedes colocar la punta del tester, evalúa que marque 12 V en ambos lados del fusible.
ACTUALIZACION: Realizando la sugerencia del amigo pedro, realice la medición en el conector 30 del rele y en efecto esta enviando el voltaje. La medida la hice tanto con el rele conectado como también sin el rele. El negativo para probar lo estoy tomando desde la carrocería. En caso que lo deba tomar de otro lugar me avisan
Entonces hay algún problema en el cable desde el pin 87 del conector del relé hasta tu bomba, sin embargo yo antes que nada me aseguraría que es un positivo fuerte y bueno, colocando la luz de prueba de bombillo ahí entre la masa de carrocería y el pin 30 del porta relé. Si alumbra fuerte la lámpara te vas al cable.
De acuerdo. Me pondré a eso mañana. Y aviso cualquier novedad. Lo que si me genera duda es que en ese pin 87 hay 2 cables… creo que esta un azul/rojo que parece mucho al que esta en la bomba. Y un marrón/rojo si mi mente no falla, supongo que es el de la computadora… de igual manera mañana informo los resultados con el pin 30
Relé de la bomba hay 2 cables en el pin 87 según plano es hacia la bomba de combustible y uno hacia el interruptor de presión de aceite o sensor de oxígeno 3 cables, salida de la ECU C16 alimenta en + pos al pin 30 del relé, C4 que es tierra al pin 86 y el 85 salida de la ECU B6 en positivo +
Gracias por tu ayuda jose, mañana tomare como referencia para volver a realizar las medidas y las colocare nuevamente aquí especificando cada punto… otra cosa, que me recomendarías al momento de medir con respecto a la tierra… la tomo desde el ecu o la tomo por separado como he estado haciendo que lo hago en la carrocería?
Franco entonces podría considerar que puede ser también el conmutador… el horita tiene un juego que al encender tengo que presionar el conector del conmutador. Pongo la llave en donde prenden las luces del tablero, devuelvo a la posición inicial de la llave y luego la paso y ahí doy al arranque… si no lo hago no hace nada, como si la patica interna de la switchera que hace mover el conmutador se saliera… obviamente se que tengo que comprar otro… pero podría considerarse que esa puede en si ser parte de la falla que presenta el carro??
Hermano usted ha llegado desde tan lejos para comentar lo del conmutador usted está arreglando la consecuencia y no la causa así que no te des mala vida con el relé, primero arregle su conmutador si el relé solo acciona con el encendido así que ya sabes primero la causa conmutador…
Entendido… no le di prioridad a eso porque como el carro encendía sin problemas con ese detalle. Igual si fuera o no la causa de la falla lo tengo que cambiar. Mañana informo la novedad una vez lo instale y pruebe… una última consulta… en este modelo de corsa el conmutador es de 4 pines? Porque el que tiene es de 5 pines. Y solo están conectados 4 pines… yo recuerdo haberlo cambiado una vez porque el vástago de la switchera original se rompió y quedo dentro del conmutador… aparte ya estaba algo fastidioso también. No recuerdo de cuantas patas eran. Tampoco recuerdo si se le cambio nuevamente ya que el dueño anterior falleció y solo me dijo lo del tema que tiene actualmente… de igual manera me gustaría saber si eso tiene alguna relevancia… agradecido a todos por sus respuestas y ayuda
ACTUALIZACION: instale el conmutador nuevo, sigue sin encender (enciende sus luces. Da arranque pero nada que enciende) hago la siguiente acotacion que descubri reciente… tomando en cuenta lo que menciono Franco acerca que la bomba en este carro se activa una vez este encendido el carro.
Decidí realizar mediciones al conector macho de la tapa de la bomba y al pasar el switche por completo llego la señal de 11v aproximado a los cables… podría decirse que si esta llegando la señal.
Ahora lo que me sorprende es porque si llega la señal porque no activa la bomba si cuando pongo el positivo directo de la bomba a la batería. Si enciende el vehículo y se mantiene encendido si dejo conectado el positivo…
Vuelvo a recordar que todo lo trabajo desde el conector de la tapa de la gasolina que ya anteriormente lo había probado.
Estoy cargando la batería ya que de tanto dar arranque se descargo…
Mi pana si no haces la prueba de la lámpara de consumo no vas a saber nada. Una cosa es voltaje y otra amperaje, la bomba requiere de unos 7 amperios aproximadamente para trabajar , si el amperaje que pasa por tu cable se cae cuando el consumo es muy alto, el carro no te va a prender. Por eso te dije que utilizarás una lámpara con un bombillo de faro.
Y la. Conectes alimentándola como si fuera la bomba.