Corsa 1.6 parte levas

Amigos corseros, acudo a ustedes para sus opiniones, no soy mecanico sin embargo le entro a los corsa, la leva de mi corsa 1.6 automatico se partio en diciembre en toda la mitad, comenzando febrero pude montarle 1 leva que consegui con todo y porta levas usada GM en buen estado no tenia juego en las guias del portalevas y no tenia mucho desgaste en los puños, antes de montar revise bomba abajo y montada (tenia buena presion), monte piñon nuevo de cigueñal y a rodar todo bien hasta el dia de hoy que subiendo una subida no muy pronunciada el carro se apaga, enseguida veo el piñon movido hacia afuera y quito el tapa valvulas y encuentro de nuevo la leva partida pero ahora entre el cilindro 1 y 2, veo todo el porta levas lleno de aceite veo la correa de tiempo ajustada, pero veo la multicanal algo montada en la polea del dampaer y tambien machucada entre el tensor de la muticanal y el soporte del motor. (nose si tendra que ver, que se halla trancado el damper o algo asi) el punto es no quiero montarle otra leva y que me suceda lo mismo, que recomiendan o que creen que pueda ser, descarto lo de la camara xq tambien le meti regla por arriba y estaba bien, un amigo comenta que puede ser la correa de tiempo que esta muy tensa, yo le adapte un de daewo racer y la tenso con la bomba de agua la correa tienen un año y esta virga, es mas me doblo valvulas 1 vez ha partido dos levas y aun la correa vive.

Espero sus opiniones gracias de ante mano.

Mano que tal, y las levas estas seguro que eran originales? la camara esta plana por ambos lados?
el portalevas tambien esta plano?

si gm ambas timbradas, usadas pero bien no tenian juego y los puños no muy desgastados preferi comprarlo asi que nuevo, debido a las marcas. la camara fue cepillada en diciembre que doblo valvulas y por arriba le meti regala cuando me partio la leva. puede ser la correa de tiempo muy tensa? recuerda que no tiene tensor simplemente piñonnes y bomba de agua.

No debería, primero se debería partir la correa de goma que una leva de metal casi sólido. Ahí hay alguna falla de plano o de lubricación, yo apostaría por el plano. Revisa con vidrios y algo de aceite que el vidrio repose plano sobre la cámara (se debería marcar el aceite de forma uniforme en el vidrio) y lo mismo con el portalevas.

Digo aceite y no agua para que no tengas luego que lavar el desastre de mezclar agua y aceite. Para mi el problema (si no es lubricación) es que la leva no se está plana y tiene algún tipo de presión por un lado que la hace partirse y sinceramente dudo que la correa tenga tal capacidad de tensión

1 me gusta

Es muy arrecho ya que por muy tensa que este la correa se parta una leva, revisa los taquetes tambien un taquete pegado puede trancar el recorrido de la leva y partirla pero yo me inclino mas al plano

un taquete tiene esa capacidad de partir la leva? como se si esta pegado si cargados estan duros.? con respecto al plano revisare nuevamente porfavor marianox explicame detalladamente la manera del vidrio ya que no entendi como se marcara en el vidrio.

Pana he bajado levas sin el lobulo por un taquete que se ha quedado pegado, se come el martillo y la leva no se ha partido pero si sale inservible, es solo una recomendacion no esta demas chequearlos ya que no sabes de donde es que proviene tu falla pero como te dije todo pareciera que fuese el plano

1 me gusta

gracias por el aporte farfanh mañana bajare todo y chequiare nuevamente el plano, encontre una leva con dos puños para reparar y otra opcion que me dio un tornero es reparar la mia mediante un tornillo en el medio de donde se partio ( algo asi el me explico y dijo que quedaba bien solo que puede durar 1 dia o 10 años ) no hay garantia… nuevas imposibles de comprar usadas hay que caminarlas y mucho xq todas las he visto casi de reparar puños, mi temor es que esas hagan juego en mi porta levas.

Baja la cámara, o si el vidrio es lo suficientemente pequeño como para caber dentro del motor no tienes que bajarla completa. Por todo el borde superior de la cámara con el dedo le echas aceite como para que quede húmeda, pones el vidrio encima y vas a ver como el aceite se aplasta entre el vidrio y la cámara, si en alguna parte ves una burbuja de aire, ahí no está haciendo bien contacto y es un área de posible estrés para la leva.

Este método no es perfecto, pero es bastante bueno para revisar y tener una idea barata de lo que está ocurriendo sin tener que ir y pagar en una rectificadora

Si mano es muy buena manera de chequear el plano incluso mas confiable que la regla y el pedazo de papel…

Lo de reparar la leva no se decirte pana de verdad no he escuchado que alguien haya monatdo una leva reparada

en caso de estar ovalada la camara arriba se puede rebajar?

Si, eso es de llevar a la rectificadora y ya

comento, que donde la lleve no pudieron verificar si estaba ovalada, me comentaron que segun la explicacion de mi caso era mejor cepillar ambos planos ( parte de arriba de la camara y parte de abajo de porta levas) dicen que mas nada puede ser.

la prueba del vidrio no pude hacerla debiado a que con los resoltes es algo incomodo.

Yo considero que si debería ser algún tipo de ovalación. Trata de hacer la prueba en el tapa válvulas

le comieron 1mm sera necesario ponerle empacadura? alla me recomiendan que lo haga pero no estoy convencido.

me comentan que pueden quedar valvulas abiertas

porfavor ayudenme a decidir le bajaron en total aproximadamente 1mm ( un poco a la camara y otro al porta levas)

1mm o 1nm? Si le comieron 1mm seguramente mataron tanto la cámara como el tapaválvulas. Ya que esos trabajos se hacen por micras.

De fábrica si mal no recuerdo no lleva ninguna empacadura, por lo tanto no hay forma de que le coloques una a menos que la hagas a la medida.

un milimetro les escuche yo, mañana corroboro, de fabrica no lleva tendria que ser de asbesto :disappointed_relieved: lo mismo pense cuando me comentaro que le pusiera empacadura, ( ya me jodieron la camara ) mañana armo la camara con el tapa valvulas abajo si las valvulas me quedan abiertas se forma el peo.

Pana prueba armar el portalevas con la camara afuera antes de colocarla en el bloque, puedes apretarla con tornillos normales para que ambos acoplen como si estuvieran montados y vas girando la leva, ahi te das cuenta si las valvulas te quedan abiertas, yo lo he hecho asi no es lo ideal pero me ha funcionado y te evitas el trabajo de armar y desarrmar todo, ojo todo como si fueras a armar, taquetes descargados martillitos y todo en su sitio