Comportamiento de electroventiladores usando aire acondicionado

:wave: Hola, buenas noches.

Quisiera comprender cuál debe ser el comportamiento funcional de los electroventiladores del corsa cuando se usa el aire acondicionado. En qué momento prenden a alta velocidad y en que momento deben volver a la baja. Y si deben apagarse en algún momento para “descansar”. Ya que logré reactivar el A/A si enciendo el vehículo y enciendo el aire, inmediatamente prenden los dos electros en la velocidad rápida. Eso es así? Otra cosa dónde puedo ubicar el swich para encender el compresor ya que según el mio está malo, y pusieron un interruptor aparte (que no me gusta y de paso se recalienta y no hace los pases de encendido y apagado correctamente, tiene como mal contacto y no hace clic) quisiera ponerlo original.

De antemano gracias por los aportes.

Efectivamente deben encender ambos electros (Condensador y Radiador).
El suiche original de la perilla se lo conoce como Micro Switch… En MercadoLibre lo puedes buscar.

1 me gusta

Al encender el aire deben encender los dos electros en baja al agarrar presión el sistela de aire acondiconado unos 250-270 psi prende la velocidad alta o rápida la llegar a 210 psi vuelve a velocidad baja nunca apagan mientras este el aire encendido. El compresor de corsa nunca apaga ya que usa una válvula poa que regula el bombeo de gas

1 me gusta

Gracias. Así es el micro swich como en la foto? O es una adaptación?

Ok ok gracias. Los míos encienden en la rápida inmediatamente al encender el aire. Compré un electro de radiador nuevo. Me imagino hay que revisar los relé de la guantera

Es un componente original que se consigue en una tienda de electrónica y así funciona, al encender el A/A prenden los electros al acelerar encienden más rápido

Es así, tal cual la foto

Hola! Buenas tardes. Logré reactivar el encendido del aire acondicionado de manera original. Efectivamente era el micro Switch, la persona que me hizo el trabajo me indicó que el sistema trabaja con dos micro switch, uno en la consola de los botones y otro cerca o “en el compresor”. Adicionalmente me indicó que detrás de la botonera cerca del ducto del aire que va hacia el evaporador me faltaban dos relé de carga directa… así: Los rele son de carga directa y están detrás de la consola de los botones
1- compresor
2- electroventilador de alta
3- electroventilador de baja
Son negros de 5 patas

Ustedes que son conocedores me pueden ilustrar mejor? Porque yo sabia de los que estan detrás de la guantera… pero y estos??

Adicionalmente el carro me presentó recalentamiento: con termostato nuevo, bomba de agua trabajando bien (revisada), electroventilador de radiador nuevo… el problema: habian conectado al revés el electroventilador. Se corrigió, y se montó otra tapa del reservorio que costó 3$ … y me dijo que aguantaba más presión esa tapa… algo que no me deja muy tranquila porque sé que la tapa cumple con una función a cierta presión… Qué debo revisar con esa tapa para asegurarme que se la puedo dejar?

Después de corregir el carro se dejó 1 hora encendido con el aire y no recalentó. Los electros entraban y salian bien. Ni botó agua por la tapa, pero vi el nivel de agua muy arriba.

hay te mando el plano de los electros, Amiga los relés de los electros están encima de la guantera y no son negros es uno negro de baja, amarillo de alta y verde inversor ellos tienen unas funciones específicas

lee este tema te dara luces Post sobre funcionamiento de los electroventiladores - nº 99 por Jose_Millan

Pienso que está colocando el sistema más de manera universal empirica… Tipo carro viejo, con reles de carga directa… El Corsa no es originalmente así.

Lo del recalentamiento evidentemente es que colocaron el electro al revés y con respecto a la tapa yo personalmente recomiendo usar la tapa de modelo Ford (Ka, fiesta), para mí es la mejor.

Es normal que suba el nivel con el carro caliente por la presión, al enfriar verás que debe mantenerse a la mitad del recipiente.

Ya vi el problema, le echó demasiada agua. Adjunto foto nivel de agua en frío.

Tambien las tapas que tenía y la que tengo actualmente




El carro frío no debe tener el agua a ese nivel.
La nueva tapa, en lo personal no sirve… a todos los carros GM que nos llegan al taller recomendamos cambiarla por el otro tipo.