Cómo hacer los frenos traseros

Herramientas

  • Pinzas
  • Destornillador plano
  • Dado 24mm
  • Dado 17mm
  • Gato
  • Soportes (burros)

Procedimiento

Paso 1

Aflojar las tuercas de las ruedas en las que se vayan a trabajar, levantar el carro y asegurar que esté bien soportado con los soportes mientras se esté trabajando con el carro.

Paso 2

Sacar la rueda, verán claramente el tambor

Paso 3

Quitar el protector metálico con un destornillador plano o cualquier otra herramienta que les permita hacer palanca hasta que este salga a presión. Revelando la rolinera

Paso 4

Usar las pinzas para desdoblar y abrir el pasador (cuplilla). Una vez realizado lo anterior, se procede a aflojar la tuerca y sacar la rolinera. Es recomendable poner la rolinera en algún sitio limpio para evitar que se ensucie y dichos sucios la dañen posteriormente.

Paso 5

Ahora se podrá remover el tambor y ver claramente el sistema de frenado trasero y se podrá ver si realmente se necesita cambiar las bandas, de no ser así, es suficiente solamente con ajustarlas para mejorar el frenado.

Paso 6

Para empezar el proceso de desarmado, se debe quitar primero el resorte de retorno

Paso 7

Quitar los seguros de las bandas con las pinzas. Estos seguros se deben hundir y girar unos 90° para que puedan salir

Quedará algo así

Y al repetir en el otro pasador, se habrá podido desarmar todo el sistema de frenado

Paso 8

Con las bandas nuevas, proceder a colocarlas, repitiendo los pasos realizados para desarmar en forma inversa.

Paso 9

Instalar las bandas, el resorte de retorno inferior y asegurarlas en posición con los pasadores y los seguros

Paso 10

Volver a poner el ajustador de los frenos. Asegurando que la parte más larga y recta debe ir por la parte trasera de las bandas

Paso 11

Luego, ajustar los frenos y el resorte superior, asegurándose de que el resorte está de forma correcta por encima de las bandas de freno y que las bandas están alineadas correctamente con el cilindro de freno.

Paso 12

Volver a colocar el tambor, engrasar de nuevo la rolinera y apretar la tuerca lo suficiente, pero no en exceso. Es recomendable ajustarla hasta el punto donde estaba anteriormente, dado que si esta se ajusta demasiado puede llegar a dañar la rolinera. Pero debe estar lo suficientemente ajustada como para que no haya juego en la rueda al estar esta puesta. Colocar de nuevo el seguro y armar todo (es recomendable usar una nueva)

Paso 13

Una vez que ambos lados se han cambiado, sin el freno de mano, se puede proceder a que los tambores se ajusten de forma automática, esto se realiza presionando y soltando el pedal del freno unas 20 a 25 veces (con el carro prendido). Es recomendable, que mientras se hace esto, otra persona esté cerca de los frenos, oyendo si estos están funcionando de forma correcta, se debe oír un sonido como un click mientras se va presionando el pedal del freno.

Después de hacer esto, si es necesario se puede ajustar el freno de mano debajo del carro.

Paso 14

Volver a poner las ruedas, apretar las tuercas y bajar el carro.

Recomendaciones

  • Aprovechar de revisar el estado de la rolinera, que esta gire fácilmente, sin frenarse demasiado rápido y no suene al girar.
  • Se puede limpiar también todo el tambor y esas áreas, aunque no es necesario, puede ayudar a mejorar el funcionamiento de algunas piezas, evitar la gasolina ya que va a secar y puede dañar las gomas del cilindro de freno.
  • Revisar el cilindro de frenos y el estado de las gomas, que no se vea ningún bote de liga por ninguna parte.
  • Desarmar solo una rueda a la vez, así si llega a haber alguna duda, se puede usar la otra como referencia.
  • Al guardapolvos de la rolinera, se le puede echar un poco de grasa, para que este selle mejor.
  • Manejar con cuidado, debido a que los frenos requieren un proceso de asentamiento.
  • A veces no es suficiente con el ajuste automático de estos y hay que desarmar para ajustar manualmente.
4 Likes

amigos del foro el auto ajuste de las bandas les ha funcionado…?

cuando el carro era nuevo si a pasar los años ya no ajustan muy bien automaticamente yo colocos los tambores lo mas ajustados posible de una vez al montarlos y van bien, aunque mi gran proyecto que quiero realizar es cambiarlos a discos serian una nota particular

4 Likes

Amigos para sacar los tambores que dado / medida se requiere.?? gracias…!

lo otro tipo de grasa recomendada para las rolineras…?? Grafitada sirve…?

Hola @elijah.

Realmente esa es una tuerca que no se debe apretar a fuerza para asegurarla, aparte se le coloca un pasador/chaveta/cupilla de seguridad.

Salvo que esté pegada por óxido o por alguna razón habría que meterle un dado y aplicarle fuerza.

yo las veces que la he sacado en el Corsa y en unos cuantos otros carros que he tenido, saco chaveta y aflojo con alicate, igual al ajustar, en mi opinión lleva un torque, como debe ser, pero a pulso lo hago.

Respecto a la grasa.
Grasa Fibrosa y si es Venoco, aún sale buena, es casualmente roja rojita jajaja.

Para rodamientos que sea a base de litio.

Prefiero la fibrosa a la azul.

La grafitada me parece que es mejor para engranajes.

1 Like

Saludos… amigo Nino…
y que grasa recomiendan para las rolineras.?

Allí complementé y agregué info

1 Like

yo uso disolfuro de bentonita esa grasa es shell Gadus composicion de rodamientos de equipos de velocidades media, yo como mecanico industrial tengo de todo un poquito, el dado de los tambores es de 1 pulgada o 25.4 mm usa el dado 26 mm, grafitada no uses

4 Likes

Yo utilizo grasa blanca la misma que traen los rodamientos

gracias amigo Jose…!

y la grasa azul…? tampoco serviría… que un muchos talleres la utilizan

… hay una fibrosa roja… pero con el tiempo se torna como una concha…parece se endurece…
hay otra que es marron… pero una vez la coloque en unos rodamientos y al llegar a cierta temperatura se vuelve mantequilla…

Yo he usado la azul VENOCO y la roja VENOCO, me fue mejor con la roja fibrosa; la azul se siente muy floja cuando se revisa.

si… quizás pierde consistencia .

estoy preparando todo a ver si pronto hago mtto. en los frenos…
conseguí las herramientas … ya estaría lo de la grasa y la liga… pienso hacerle cambio… es que el vehículo también estuvo mucho tiempo parado. y esa liga esta marrón… recomiendan la DOT 4… verdad.

1 Like

Respecto a la Liga para Frenos convencionales como el de los vehículos, tienen una escala DOT siglas de Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) y se refiere a la temperatura de ebullición.
205 °C (DOT 3)
230 °C (DOT 4)
260 °C (DOT 5)

El mercado está lleno de presentaciones de liga de frenos y realmente por la seguridad habría que colocar lo mejor, y eso es el que mejor responda ante condiciones extremas, DOT 4 y 5. Antes el MAMUSA era señal de garantía, hoy día no sé cuál.

3 Likes

en cuenta…!
gracias… buen aporte !

si quieres hacer un buen trabajo saca todos los grifos de caliper y cilindros de rueda trasera limpialos con cepillo de alambre y colocale teflon solo a la rosca, saca todo el liquido del deposito del freno con inyectadora y saca todo el liquido del sistema eso por lo menos lo hago cada 2 años para quitar barro y suciedad que contamina el liquido de freno y colocas liga completa nueva ahorita hay muchas importadas muy buenas, suerte

2 Likes

Muy válida la recomendación @Jose_Millan , y se debe a la concentración de agua y humedad que acumula la liga por ser higroscópica (absorbe humedad), la cual por encima de 100°C ebulle y forma vapor de agua, nada bueno para un sistema de frenos.

1 Like

Excelente… Buena recomendación…!

:+1:

Aquí hay algo importante. DOT 5 es un compuesto sintético y no puede entrar en contacto con los otros. Si se desea usar este, hay que purgar y limpiar el sistema completamente.

2 Likes

Buen día ya que están hablando de freno tengo un problema con mis freno también, ya que le estaban haciendo mantenimiento y al momento de pulgar se partió el purgador pero no tengo ni idea de cómo sacar el resto que queda en el Caliper y no se cómo comprar el pulgador