Cilindro 1 y 2 No funcionan

Holaaa. Recientemente compré un Corsa 1.6, 98.
Pero le fallan los cilindros 1 y 2. Ya checamos compresión en todos los cilindros, tiene inyectores, bujías y cables nuevos. Incluso se verificó el correcto funcionamiento de la computadora. Pero sigue con la falla que los cilindros 1 y 2 no trabajan. Que me recomiendan para solucionar esto?
Gracias!

Bienvenida @Ana_Gill.

  1. En que te bssas para decir que 1 y 2 fallan ?
  2. El motor llega a encender así sea todo irregular o no enciende ?
  3. Que presentan las bujías 1 y 2 al sacarlas, Carbonizadas o Húmedas ?

Por tu descripción del caso, No pareciera bobina, ya que ella activa 1-4 y 2-3

2 Me gusta

Bienvenida Ana_Gill tal como dice el amigo Nino no pareciera la bobina ya que si la detallas bien ella esta dividida en dos secciones la de arriba le da chispa a los cilindros 1y4 la de abajo a los cilindros 2y3, revisa bien tus cables por que ellos se ven buenos por fuera pero aveces es dañados por dentro

1 me gusta

Muchas gracias.
Ya revisamos los cables de las bujías, los cambiamos y están buenos. Las bujías están bien. Eventualmente la del cilindro 1 sale un poco carbonizada.
Sé que fallan estos cilindros porque aunque el vehículo enciende, no tiene fuerza, en subidas es muy difícil el desplazamiento, y al mantenerlo encendido y desconectar el cable que va hacia los inyectores, no pasa nada cuando se desconecta el 1 o el 2, es decir, da la impresión de que estos dos cilindros no recibieran señal eléctrica, razón por la cuál en un principio pensamos que era la computadora, pero ya se verificó que funciona perfectamente. Por el contrario, al desconectar el 3 o 4 inmediatamente empieza a temblar y si permanece desconectado se apaga.
Con un tester simple también se chequeo que hubiese corriente en los inyectores.

Es bueno revisar los cables a tierra , especialmente el q llega al porta leva este puede ocasionar mal funcionamiento d la bobina y recalentar los cables d no estar bien ajustado

1 me gusta

Te recomiendo que revises la leva, porque la falla de esos dos cilindros a veces es una leva partida.

También te recomiendo que revises el cableado, especialmente el de los inyectores.

2 Me gusta

6 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: Cómo medir resistencia o continuidad en cables de bobina Accel

@Ana_Gill

Ante la alternativa que ofrece @Marianox, sólo me resta sugerir que saques los inyectores 1 y 2 y los pruebes afuera a ver si inyectan y atomizan bien y si lo hacen entonces medir la compresión en cada cilindro y comparar.

Pana aparte de todas las recomendaciones que te dan intenta intercambiar los conectores de los inyectorres a ver si la falla pasa a esos inyecotres y asi descartas el cableado, tambien saca los inyectores y los pruebas

1 me gusta

Debe intercambiarse los conectores de los inyectores 2 con 3 por la longitud de los cables y la secuencia de encendido.

Mi pana si son 1 y 2 no puede ser que este partida la leva ya que 3 y 4 si trabajan, si es al contrario si pero no 1 y 2

Tienes toda la razón :man_facepalming:t2:

Muchas gracias a todos por sus sugerencias. En definitiva el problema no es mecánico y la computadora está bien. Aparentemente se trata de un corto circuito, pues eso es lo que nos indican los códigos con la prueba del clip. Además, con un multímetro descubrimos que hay corriente en la línea de tierra, lo cual no debería ser. La sugerencia que me han dado es que cambie el ramal de cables por completo.

Saludos @Ana_Gill.
Yo cambiaría el ramal Sólo si tuviera un cortocircuito Franco, que hubiera quemado los cables y los hubiera chamuscado y esa fuera, luego de comprobar y estar seguro, la razón real de la falla.
Si el ramal no está así y es original, entonces lo reviso a fondo antes de pensar en reemplazarlo por competo.
Si se reemplaza el ramal es cuestión de probabilidad que sea o no el problema, quizás no está allí el problema y podrías perder el dinero, tiempo y el trabajo realizado.

Para determinar si llega pulso debe hacerse con una punta Lógica, un bombillo led o una lamparita de mayor resistencia de la del inyector a masa preferiblemente.

Mirar aspectos alrededor, chispa, bujías, intercambiar los inyectores 1-4 y 2-3 y otras, inclusive si no se da con el problema, medir compresión. Es un proceso de revisión para ir descartando posibilidades.

1 me gusta

Chequeo de voltajes.

Con el carro apagado y switch pasado (luces tablero encendidas sin dar arranque) el inyector recibe alimentacion positiva, la señsl que lo activa para que accione cuando el motor arranca proviene de la ECU y son pulsos negativos.

CONECTOR RETIRADO

  • Voltaje entre terminales = 12 V.
  • Voltaje entre terminal + y masa = 12 V.
  • Voltaje entre terminal - y masa = 0 V.

CONECTOR COLOCADO
La historia es otra.

  • Usas dos alfileres para tener acceso a los terminales.
  • Voltaje entre cada terminal y tierra = 12 V.
    Será positivo, ya que no hay pulsos negativo ni pasó de corriente, entonces la bobina interna del inyector sería como un puente entre ellos; No hay corriente, no hay caída de voltaje, no hay diferencia de potencial.
  • Volltaje entre ambos terminales = 0 V.
    Por la misma razón anterior.

Los voltajes con conector colocado a veces puede confundir a las personas inclusive a técnicos, y a mí me ha pasado.

Éxito

1 me gusta

Después de seguir algunas de sus indicaciones y no dar nosotros mismos con la falla, desistí de los intentos y llevé el carro con un electrónico.
Él me indicó que la falla radicaba en que los cables que van hacia el sensor map estaban invertidos, por lo que transmitía un voltaje incorrecto hacia la computadora que a su vez interfería con la señal que va hacia los cilindros 1 y 2.
La verdad desconozco si eso que me dijo tiene sentido o no, pero igual se los comento por si le puede ser útil a alguien más adelante.
Muchas gracias a todos por sus aportes y recomendaciones. :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

@Ana_Gill

De ser cierto es porque los invirtieron en algún momento o están en corto.

Si MAP falla carro pierde fuerza gasta gasolina, motor inestable, humo negro y hollín , olor a gasolina por escape.

Si MAP falla la inyección se ve afectada en todos los cilindros, no sólo 1 y 2.

Cables invertidos, puede ser pero luego de alguna intervención o reparación realizada y debió notarse de inmediato, y si no fue esa la situación entonces cables en corto MAP.

1 me gusta

Tienes toda la razón @Nino_Rafael la falla es en todos los inyectores sin dudar un pelo, ya que las conexiones 1-2 afectan al 3-4 porque los circuitos van en paralelo no aislados, cuando se cambia un conector o varios se debe anotar o tomar fotos al cableado y sus conexiones cualquier cambio pasa lo de la amigA @Ana_Gill