Bujías Bosch R6 FR8VPP33U compatibles con Corsa?

Buenas tardes amigos del club! Soy nuevo con mi Corsa y no tengo mucho conocimiento de mecánica! El carro me ha estado fallandompor bujías… Tenía un bote de aceite en el tapavalvulas el cual ya corregí, cambiándole… Pero cada cierto tiempo antes de corregir esa falla me enchumbaba alguna bujía… La última que limpie, la cambie y resulta que se dañó completamente! Ahora me están vendiendo una bujías de platino marca Bosch modelo R6 FR8VPP33U. Son la misma rosca pero más alta! Es más alta como en 5 milímetros. Estás bujías serán compatibles? Estaban leyendo al respecto y esas bujías figuran para carros de motor grande como cherokee, Grand cherokee, wrangler, viper, etc. Si alguien sabe si puedo ponerlas o no, por favor avíseme! Muchos gracias

Saludos @Emiralsina

Hermano, antes de pensar en cambiar bujías, debes solventar el problema de bujías enchumbadas.

La razón que enchumbe en principio se debe a inyectores sucios, atomización indebida, inyectores goteando (no cierran totalmente), eso aparte de enchumbar bujías, produce mala combustion, pérdida de fuerza, hollín y humo negro en escape, alto consumo de gasolina y cierta inestabilidad en el motor.

Otra posibilidad es chispa pobre por causa de bujías, cables o bobina con falla.

Esta guía te puede ayudar muchísimo.

Ahora, sobre el modelo específico que preguntas, Bosch codifica sus bujías de una forma bastante predecible, por lo tanto podemos revisar si le sirve o no.

Significado Bujía conocida que le sirve al Corsa Bujía propuesta
Modelo completo WR7DS FR8VPP33U
Tamaño de la rosca W (14mmx1,25mm) F (14mmx1,25mm)
Tamaño de la tuerca W 21mm F 16mm
Diseño R (supresor de interferencia) R (supresor de interferencia)
Grado calorífico 7 (fría) 8 (menos fría)
Longitud de la rosca 19mm (3) 19mm (7)
Número de electrodos Realmente no importa
Material del electrodo No importa
Diseño especial Recubrimiento de Platino
Apertura 0,7mm 0,7mm

Como puedes ver son bastante parecidas. La FR8VPP33U son un poco más largas y con una tuerca más pequeña. Lo único que me preocupa un poco es que son más calientes y eso lleva a pistoneo más frecuente que con bujías más frías.

Fuente: aquí

Gracias por el dato @Nino_Rafael ! Con respecto a las bujías enchumbadas supongo que es debido al mismo bote de aceite que tenía por el tapa válvulas pues era una chispa de aceite hacia arriba que salpicaba todo alrededor, incluyendo parte del cuerpo de aceleración e inyectores. Trataré de mandarlos a limpiar lo más pronto posible. Cambio las bujías porque las que tengo tienen mucho desgaste.

@Marianox muchas gracias por las indicaciones! Ya había leído ese tutorial, sin embargo no logré encontrar las características de la bujia FR8VPP33U. Ahora bien, como dices, las bujías recomendadas para el Corsa tienen una longitud de rosca de 19mm. Pero la FR8VPP33U tiene una rosca de 22mm más el electrodo que es un poco más largo que los convencionales. Adjuntaré una foto de la bujía dañada y de la FR8VPP33U midiendo las roscas. Hablando con un amigo mecánico me dice que está 95% seguro que está bujía Bosch puede cochar con el pistón. Igual sería bueno saber sus opinionesIMG-20201212-WA0045 la bujía con letras azules es la Bosch, pueden ver qué tiene 22mm la rosca… IMG-20201212-WA0046 está última foto es de una de las bujías que se dañó cuya longitud de rosca es de 19mm la diferencia entre ambas bujías es de aproximadamente 5mm

@Emiralsina.

Debemos aclarar si estamos usando el término adecuadamente de “Enchumbada”.

Por tu comentario, pienso que te refieres a enchumbadas de aceite y no de gasolina.

Cuando hablamos de Enchumbada es referido al humedecimiento interno del electrodo y cerámico de la bujía que queda dentro de la cámara de combustión. Entonces pueden enchumbarse (internamente) de gasolina por las razones que comenté antes o de aceite cuando el motor “pasa aceite” por anillos o guías de válvulas.

Si el tapa válvula fuga aceite y escurre, termina llegando aceite a la parte externa de la bujía a su cuadrante hexagonal y rosca, lo cual debe corregirse, pero no es un aspecto que afecte en forma directa y determinante el desempeño de la bujía.

@Nino_Rafael es correcto lo que dices, se mojan de aceite! Cómo dije yo anteriormente, cada cierto tiempo de forma aleatoria se enchumbaba alguna bujía, no todas, una sola siempre! Pero no la misma. Pensé que era debido al mismo bote de aceite, que al estar caliente se filtraba por la rosca de las bujía, pero llegar hasta el electrodo? Es lo que no se! Ahora bien, el carro creo que no pasa aceite, hasta donde se, porque no bota humo! Solo un poco de humo blanco cuando está frio, al calentar no bota nada de humo. Tiene bastante fuerza y no tiene un consumo excesivo de gasolina.

Pudiera ingresar aceite, pero muy muy poco, salvo que no esté bien ajustada la bujía.

Si ya corregiste el bote de aceite ya esa variable está eliminada, entonces has el seguimiento a ver cómo sigue.

Éxito

Gracias @Nino_Rafael. Y en cuanto a las bujias? Opinas igual que @Marianox? Crees que pueda funcionar bien con esas bujías exceptuando el grado térmico?

Para saberlo, antes hay que comprender, investigar lo que significa grado calórico para una bujía.

La tabla indica un grado mayor y que es menos fría.

Voy a ofrecer una explicación de lo que a mí entender es y aplicándole algo de lógica al asunto; basado en lo que dice la tabla y el comentario de @Marianox.

El motor de combustión emplea la chispa como detonante para la ignición y combustion de la mezcla en el momento adecuado y el pistoneo o cascabeleo en muchos casos se debe a Pre-ignición por muy elevada temperatura en el motor, chispa antes de tiempo o mala calidad del combustible.
Explicado esto, puedo interpretar que la bujía propuesta por tener mayor grado calórico, puede ofrecer una muy buena e intensa chispa,
pero mantenerse más caliente luego de la combustión, traer como inconveniente el promover la pre-ignición de la mezcla (antes del preciso momento) y en consecuencia pistoneo.

Esa es mi humilde opinión, yo particularmente instalaría otro tipo de bujía cuando sepa de personas que lo han hecho y no han tenido ningún tipo de inconveniente. En este momento considero, que por la calidad de la gasolina se hace muy probable resulte en pistoneo por todo lo comentado.

Éxito

Gracias @Nino_Rafael! Voy a optar por comprar bujías champion RN9YC, pues ya varias personas me han dicho que produce una chispa de calidad y se mantiene limpia la bujía. Ahora lo que me preocupa es que siempre una bujía se llena de aceite. Ayer las saqué y las limpie, coloque una usada en buen estado y salí a probar el carro y esa q cambie se llenó de aceite. Es la misma posición donde estaba la que se dañó! :pensive:

Posible está pasando aceite ese sólo cilindro, cuando puedas mándale a medir la compresión.

También seguimiento al nivel de aceite del motor , alli podrás apreciar si está consumiendo.
quizás es muy poco y no se nota pero es bueno que estés consciente de que puede estarlo haciendo.

yo no compraria esas RN9YC las he tenido que retirar de 2 corsas por problemas de encendido porque no compras la acdelco punta negra R42xls que son las mejores esas que tu tienes en una mal acelerada dejaras el piston debajo del bloque

1 me gusta

Buenos días amigos. El motivo principal de este post ya lo tenemos claro. Que no son recomendables las bujías Bosch FR8VPP30U para Corsa. Gracias por sus aportes. Ahora tengo el detalle de que una bujía, la del segundo cilindro, se enchumba de aceite y el cilindro se ve húmedo por dentro. Revise los inyectores pues el que corresponde a ese cilindro parecía filtrar el aceite por el anterior bote que había desde el tapavalvula y que ya corregi pero nada, limpie inyectores, revise orriines e igual enchumba la bujía y ahora a cada ratico… según he leído y me han comentado Puede ser anillo o sello de válvulas. Intentaré conseguir un extractor de resortes para cambiar los sellos. Si logro hacerlo y se le quita la falla les aviso, si logro hacerlo y no se le quita, pues a medir compresión y a llorar pal valle si llega a ser el anillo

Sí el carro bota humo azulado por el escape al encender cuando está frío y no bota luego que calienta, apunta a sellos de las válvulas, pero si bota humo todo el tiempo estando el motor frío y caliente y más cuando lo aceleras, apunta a anillos.

1 me gusta

Exactamente eso hace! Apagado de un día al otro, en la mañana, al encender bota humo claro… Ya luego no botas humo al calentar por ningún lado. Cambiaré los sellos y les avisaré! Si se quita la falla de esa bujía y no bota absolutamente nada de humo al encender, tenemos ahí la solución! Les avisaré! Muchas gracias!

de todas maneras al sacar la camara se puede apreciar si las guias estan bien, la camisa de los cilindros si tienen cejas y moviendo los pistones hacia los lados te das cuentas mas +/- el estado de los anillos,

Buenas noches amigos! Hace semana y media cambie las bujías del Corsa por unas ACDelco r42xls como sugirió @Jose_Millan! Gracias por el dato! Ya no ha fallado… Solo note que a los pocos días de cambiarlas llevándolo en 5ta en 110km/h hacia un leve sonido como si fuera a fallar, pero no lo hizo más y no ha fallado! Supongo que el bote de aceite que tenía por el tapa válvulas y que fue corregido anteriormente ayudaba a qué se mantuviera la falla del enchumbe de bujías. Sin embargo tengo pendiente el cambio de sellos de válvulas pues ya los compre y conseguí el extractor! Gracias por todos los aportes

1 me gusta

Que bueno que te sirvió la recomendación y funciona bien, te comento algo gracioso no utilizo extractor para sacar ni colocar las válvulas solo un dado y una mandarria y los sacos creo que en menos de 5 min y las monto como en 10 min por hacerlo bien, pero es de mi experiencia, suerte y aqui estamos para ayudarnos :+1:

1 me gusta

Jajajajaja yo porque apenas estoy comenzando con esto de la mecánica! Si acaso tengo algunos conocimientos básicos y m he ayudado con videos y documentos! Jajajjajaja espero lograr un nivel pro en mecánica poco a poco

1 me gusta