Al tratar de meter quinta, entra tercera

Buenas noches mis amigos corseros tengo una fallita con mi Corsa 4 puertas sincronico lo acabo de comprar , y me vino con esa falla , que no agarra la quinta velocidad muevo la palanca cuando voy en alta para meter quinta y no cae, cae es en tercera. Todas las demás velocidades calzan bien, sería de gran ayuda

Saludos.

Muy seguro es desajuste del varillaje por juego de las rótulas y bujes, por lo que debes examinar desde la cesta de la palanca de cambios, buje de la palanca, varillaje, pivote del varillaje y bujes en la horquilla a la entrada de la selectora en la caja.

Por otra parte hay que asegurarse que la 5ta entra en la caja moviendo con la mano la horquila de la selectora directo en la caja.

Pudiera ser ajuste del manguito en la punta de la barra.

Screenshot_20201108-202404

Mi pana ya le revise y si entra la quinta, lo pude hacer con la mano, pero si note que los manguitos o rotula tiene como mucho juego, tal vez se deterioro cuando se daño la base de la caja que cayó el motor de un lado en ese caso tendría que cambiar todo el varillaje.?

No todo el varillaje, solamente los bujes y ya con eso deberías estar cubierto.

@freddy1495

Acá un enlace de un caso pero contrario al tuyo, donde igual hay que revisar el sistema mecánico desde la palanca hasta la horquilla que llega a la selectora. Léelo y hallarás mucha info valiosa.

INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO A VARILLAJE DE VELOCIDADES

A Nivel de la caja.
Verifica moviendo la horquilla con la mano entran todas las velocidades en la selectora.

Para dejar Pepito el varillaje, hay que trabajarle y aplicarle ideas a cada parte mecánica del sistema, aparte de reemplazar las piezas desgastadas.
Importante aplicar grasa fibrosa a cada parte que tenga movimiento o roce, esto marca una gran diferencia.

PALANCA.
Desplazamiento axial del huesito.
Juego de Bocinas y gomas donde calza los extremos del huesito.
Juego donde calza y pivota palanca en huesito, luz y pin.
Cebolla pivote palanca.
Goma guía de la barra a la salida de la caja.
Goma guía final de la barra en el cortafuego y su capuchón.
Kit interno de Palanca, No trae la cebolla/rótula de

VARILLAJE.
Camisas de rótulas y juego con aro donde calzan.
Camisas de rótulas y juego con rótula metálica, lubricar con fibrosa.
Juego en rótulas satélites, sus clips y lubricar con fibrosa.

BUJE DEL VARILLAJE, que va en el Eje Fijo montado en la caja.
Juego mecánico entre eje, camisa plástica.
Luz excesiva que propicia mucho desplazamiento axial respecto a los topes, allí particularmente coloco arandela hecha con una moneda de 2 o 5 BS de los de antes (se me cayó la cédula) para eliminar esa luz o juego. lubricar con fibrosa.

HORQUILLA de llegada del varillaja a la selectora.**
Luz entre buje de goma y horquillas del varillaje y de la selectora. lubricar con fibrosa. Particularmente coloco arandela finita para quitar ese juego o luz.
Juego entre los ejes y las bocinas plásticas internas del buje. Lubricar con fibrosa.
Éxito con ese trabajo.

Acá imágenes del varillaje.

Desmóntalo para que le hagas un buen mantenimiento, igual revisa las piezas de la cesta donde está la palanca de velocidad (no tengo fotos de esa parte) si tienen mucho juego habrá que reemplazar los bujes que vienen en un kit, pero debe ser uno de buena marca (luego te decimos). Finalmente luego que lo instales todo, viene el ajuste y calibración (al llegar allí te diremos).

Fotos del varillaje.

Screenshot_20201109-161950

Screenshot_20201109-162020

Screenshot_20201109-162017

Screenshot_20201109-162013

Screenshot_20201109-162008

Screenshot_20201109-162005

Screenshot_20201109-162002

Screenshot_20201109-161959

Screenshot_20201109-161956

Screenshot_20201109-161953

Screenshot_20201109-161950