VPN ¿Qué es? ¿Por qué usarlo?

¿Qué es?

Un VPN es un servicio, usualmente descargado como una aplicación que permite enmascarar tu tráfico en internet. Al navegar, tu computadora o celular dejan rastros de hacia dónde estás navegando y qué estás haciendo. Cada día menos información está disponible gracias a HTTPS y otros protocolos de seguridad que se han ido implementando en el internet.

Más información:

¿Por qué usarlo?

Porque todavía hay información que se entrega a las páginas que visitamos y a nuestros proveedores de servicio. Por ejemplo, con la dirección IP (Google, Facebook) pueden crear un perfil de nuestras visitas por internet y con eso mostrar publicidad que trate que compremos, sin improtar si accedes desde la PC o el celular, ya que mientras ambas estén en el mismo Wi-Fi o red, tendrán la misma IP.

Lo mismo ocurre cuando buscamos acceder a una página web. Al introducir la dirección www.clubcorsavenezuela.com (por ejemplo) nuestra computadora realizará una solicitud (DNS) a nuestro proveedor de servicios (CANTV, Inter, Telmex, Totalplay, Claro, etc) para saber la dirección IP donde este sitio está alojado. Esta información luego puede ser usada y/o vendida.

Evitar bloqueos con un VPN

En el caso particular de algunos países, los gobiernos han utilizado esta información para bloquear sitios web. De igual forma, hay sitios como YouTube que solamente presentan ciertos contenidos dependiendo de tu ubicación geográfica, la localización de dónde estás, se hace a través de tu dirección IP.

¿Cómo funciona?

Las VPN encriptan nuestro tráfico con distintos métodos (depende de cada empresa cuáles usan) para que estos no se puedan ver tan facilmente, de igual forma, cambian la dirección DNS a dónde nuestra computadora hace las solicitudes de las direcciones reales de las páginas web. Además, funcionan como un tipo de intermediario, en el cual nuestra conexión pasa a través de ellos y de esta forma podemos cambiar desde dónde nos estamos conectando, así evitando bloqueos de cualquier tipo.

¿Tiene alguna desventaja?

Si, la conexión al tener que pasar por un intermediario se puede volver más lenta, pero en la mayoría de los casos la lentitud no es realmente perceptible.

¿Qué ventajas me trae?

  • Evitas los bloqueos gubernamentales.
  • Evitas los bloqueos institucionales (empresa, universidad, etc).
  • Accedes a contenido no disponible en tu país.
  • La activas y desactivas con pocos click, sin tener que cambiar configuraciones.
  • Mayor seguridad ya que revelas menor información de quién eres y qué sitios estás visitando.
  • Evita regulaciones de velocidad, tu proveedor de servicio no va a saber qué estás viendo/visitando, por lo que no va a poder restringir tu velocidad dependiendo del contenido.

Opciones gratuitas

  • Lantern: navegación ilimitada solo desde Estados Unidos a velocidades promedio.
  • ProtonVPN: Gratuito, cantidad limitada de países.
  • TunnelBear: Limitado a 500MB mensuales, con opciones para aumentarlo de forma gratuita.
  • HotspotShield: navegación limitada.
  • Speedify: 5GB de navegación mensual.

¿Qué opción elegir?

Es importante investigar sobre qué empresa vas a utilizar como tu proveedor VPN, dado que ahora serán ellos los que manejen la información que no quieres que esté disponible de forma pública. Arriba se listaron algunas opciones gratuitas (todas con planes pagos) de empresas conocidas y respetadas en el ámbito. Ahora, hay muchísima más oferta y empresas, de las cuales muchas no ofrecen planes gratuitos y por eso no fueron agregadas acá.

Lo importante es que los VPN ofrezcan la mayor cantidad de seguridad posible, el que a ti te resulte más rápido y fácil de usar, al igual, que en caso de que necesites acceso específico a algún país, la empresa tenga la capacidad de hacerte parecer que estás navegando desde ese país y no desde dónde realmente estás.

Nota: Ni el Club Corsa Venezuela (CCV), ni el autor de este tema reciben algún tipo de beneficio si ustedes utilizan estas plataformas, por lo tanto, no se hacen responsables del uso de las mismas y les solicitan que escojan las que ustedes consideren se adapte mejor a sus necesidades y les genere mayor confianza. La idea de este tema es que puedan estar preparados para evitar los bloqueos que cada vez son más frecuentes y restrictivos en Venezuela.