Vibración volante a 80 km/h y otras dudas

Buenas tardes, tengo un problemita con mi corsa 2pts 1.6 98, cuando voy en autopista o en cualquier vía rápida, en el rango de 70-90km/h al carro se le pega una vibración en el volante rara, cabe destacar que no se va para los lados, derecho como una flecha, y fuera de ese rango de velocidad, no vibra nada, bello todo, los 4 cauchos tiene un año y la última vez que mande a alinear, hace 1 año, todo estaba bien, no veo cauchos deformados, o chasis/compacto abierto, tampoco sonidos raros al cruzar o al caer en un hueco, nada, que podría ser? Será cuestión de mandarlo a revisar? Que alineen de nuevo? O a revisar el balanceo de los 4 cauchos? A ver? Tengo esa duda… lo otro es… cuál es la posición exacta de la bomba de agua? Para que la correa no quede ni muy prensada, ni muy suelta… y por último, me podrían decir cuáles son los límites de velocidades de una caja de corsa 1.6? Yo les comenté en mis antiguos post que había cambiado mi corsa a sincrónico, ya hace un año, prácticamente y la caja que monte, supuestamente era de 1.6, pero sinceramente, yo ese carro no lo he pasado de 130km/h, y quisiera saber que tanto da cada velocidad sacándole tooodooo, a nivel de mecánica mi carro está fino, cero humo, cero botes, cero sonidos raros, pero quisiera saber que tanto da esa vaina, lo maximo así que he hecho, es 100km/h en 4ta… y bueno, espero que me puedan ayudar! Gracias!!! Saludos!!! Por cierto, tengo a la venta un corsa 4 pts 2002 automático por partes, está totalmente original, y tiene todas sus tapas y accesorios originales de agencia! El motor está impecable!!! Publicaré otro post con la fotos y el contacto!

amigo @levinderamm,buenas noches lo que comentas tu problema de vibración es mal balanceo de los cauchos o perdió las pesas de balanceo de algún caucho delantero, como se sabe cuando estas alcanzando de 80 kms y menos de 95, 100 kms se le quita y a veces vibran duro, usted a rotado los cauchos alguna vez, pregunto tu carro tiene mala la 5ta velocidad, porque no entiendo llevar un carro a 100 km y no cambiarlo a 5ta. por ser 1.6 y en las condiciones que comentas lo pudieras llevar a 180 o mas fácil, yo en un 1.4 mi velocidad crucero era 120 a 130 km tranquilito y lo podía montar en 170 km cuando yo quisiera…

Me imaginé lo del balanceo, si, los rote, ya me toca volverlos a rotar, los rote en forma cruzada a los 10mil kms exactos, voy a mandar a bajarlos y a qué revisen el balanceo de todos, hasta el de repuesto y posterior a eso, alinear y que chequeen todo el tren delantero, para ir seguro, no, mi caja no tiene nada malo, lo qué pasa es que últimamente aquí en el grupo han hablado mucho de las relaciones de la caja, que si más larga, más corta, o sea… han discutido mucho eso, y quiero saber cuál sería lo normal de un carro 1.6 y caja 1.6, las relaciones de cambio más altas pues, sacándole la ñoña, como quien dice… hasta cuanto llega primera, segunda, tercera… etc etc etc… simple curiosidad…

1 me gusta

La velocidad a la que llegue depende de cómo le de cada persona al carro, hay gente q en 3era lo monta en 100 y 120 y hay quien como tú q lo llevas a 100 en cuarta, todo depende el estado del motor de cada Corsa y la pata del que lo maneje

hermano cada vez que cambias una velocidad a Más revoluciones de lo normal habrá - más detonaciones - más desgaste mecánico - mayor generación de calor - más consumo - más estrés al volante

Balanceo mi pana, casi seguro que es eso. Si tienes rines decorativos, podría ser que le hace falta un centrador.

Hasta que el motor se parta :sweat_smile::rofl: hay gente que ha llevado los Corsas a 200-220Km/h, ahora, es a RPMs bastante altas si no tienes miedo de partirlo y tienes las condiciones para llegar a esas velocidades de forma segura en pista, el carro debería ser capaz de dártelas, pero necesitas bastante espacio.

Ella tiene dos marcas con las que calza en el bloque, el resto del apriete de la correa lo realiza el tensor, no la bomba.

El tema con los Corsas es que como no tienen tacómetro, hasta que no te acostumbras al sonido uno no lo exprime como es. Dale sin miedo, especialmente en velocidades cortas, 2da por ejemplo, para que te acostumbres al sonido del motor. Sabes que lo estás exprimiendo cuando sueltas el acelerador y el carro de una se frena y sientes como baja la trompa, pero se va a frenar duro de verdad, ahí le estabas metiendo duro dígase unas 5.000-5.000RPM.

el mio es un speed 1.6
en 5ta a 3200rpm llega a 120km/h
creo que así es como se sabe la relación de un a caja
rpm* km/h

100/h en 4ta? Pobre motor

Les cuento que hice el balanceo de los 4 cauchos, y la vibración bajo, pero al mandar a realinear, como quien dice, me mostraron que los terminales tienen un poquito de juego, mínimo, pero lo tienen, siendo esto motivo de vibración también, me toca cambiarlos, aprovecharé y cambiaré los guardapolvos de las copas y las tricetas, que tengo uno roto, y cambiar el par de terminales, de resto el carro fino, ahora, me podrían dar más detalles sobre lo de la bomba de agua, quiero ajustarla como es, porque eso me ha causado muchos problemas, me ha reventado varías correas, por estar muy apretadas, y ahora siento que la bomba de agua la moví mucho y está muy floja, tiembla mucho, claro está, creo que la falla de las correas reventada no era por estar tensadas, eran por ser de mala calidad, y aparte tenía un poquito de juego el piñón del cigüeñal, respecto a cigüeñal, ya se arreglo y se reparó, y ya tengo como 2 meses con la correa dayco montada, su tensor nuevo, y bello, pero quiero ajustar la bomba de agua, de manera que quede bello, porque está muy floja, pareciese que se fuera a salir cuando uno acelera y todo, y un consejo, no compren correas gates, están saliendo malas… esas fueron las que se me reventaron, hasta los momentos solo mitsuba y dayco, si son totalmente originales, están dando la talla, aun hay casas de repuestos que las venden…

Respecto a lo de la caja, eso depende, sinceramente yo tengo dos corsas, el 98 2 pts 1.6 y el 2003 4 pts 1.6, este último tiene rines de aveo, por lo tanto son 14, parece mentira, pero eso mejora muchísimo el rendimiento, mientras en el 98 voy a 40, con rines decorativos 13, en el 2003 voy a 30 y vamos a la par, mismo desplazamiento… ahora, los motores son exactamente los mismos, según las especificaciones de ambos, pero por lo menos, en este 4pts, exprimiéndolo, 3era le llega a 100kms/h y sinceramente, el motor no se escucha forzado, ademas, 4ta a 80kms y cambias a 5ta, y el carro se me medio desmaya… jajajajaja… eso depende mucho del carro, y eso que el 2 pts tiene escape original y el 4 pts tiene muffle, o sea, más suena el 2pts en 4ta a 100kms/h, que el 4pts en 3era a 100kms/h, puede ser que la caja esté trabajada, no lo se, y lo peor de todo, es que 100kms/h en 3era y con el aire prendido… jajajajaja… eso depende mucho del carro… cada uno tiene su comportamiento, eso si, eso tampoco se puede hacer todo el tiempo, pero de vez en cuando a todos se nos mete el toreto y cuando vamos en una recta, queremos es hacer esos cambios durísimos, pero nunca está demás conocer su carro al 100 por 100, después de todo, uno les mete plata y los tiene bonitos, para eso, para exhibirlos y lucirlos… saludos!!!

El problema es que estás comparando cosas que no son iguales. El rin 13 por cada vuelta hace que el carro recorra un mínimo de 105cm (mínimo porque no estoy tomando en cuenta la altura del caucho), mientras que el rin 14 hace que el carro recorra un mínimo de 112cm. Por lo tanto, a menor cantidad de vueltas, el carro va más rápido, eso disminuye las RPM en el motor y en la caja para lograr la misma velocidad.

Como los velocímetros del carro están calibrados para una medida específica de caucho en rin 13, reporta mal, cuando te dice que vas a 30Km/h con rines 14, como tú mismo lo comprobaste, vas aproximadamente a 40Km/h. Si, estoy hace que el carro con el rin más grande, desplace más (vaya más duro) forzando igual o menos el motor, pero, prácticamente lo mismo que ganas en velocidad, lo pierdes en torque.

Con torque te refieres a fuerza y/o arrancada, cierto? En eso si tienes razón, a pesar de que intentes de cualquier forma, al 4pts le cuesta muchísimo arrancar duro, o sea, es muy complicado hasta picar cauchos al arranchar, en cambio con el 2pts, ese si arranca como una bala, pero exactamente, es como tú dices pues, pero ahora que tú lo dices de esa manera, eso quiere decir que a pesar de que yo haya comprobado por separado lo de la velocidad, me explico de nuevo, que el 2pts a 40kms/h, desplaza lo mismo que el 4pts a 30kms/h, eso quiere decir que el carro en realidad no va tampoco a 30kms/h? Va a menos? O a más? Disculpa mi ignorancia… siempre he tenido esa duda…

El carro no va a 30Km/h, está yendo a unos 40Km/h. Solo que el cluster no marca los 40Km/h porque no está calibrado para esa medida de cauchos.