Torque de Camara-aclaracion de duda

Buenas tardes amigo disculpen la pregunta pero tengo una duda quiero torquear la camara de mi carro por que se quemo la empacadura, al revisar por alli en los manuales veo que muchos dicen que va torqueada a 25 N.m(18lbs.pie) +60º+60º+60º, pero otros compañeros e incluso aqui en el foto dicen que va a 60 lbs? por favor explicarme cual es el valor real y por que difiere tanto del manual? la equivalencia de 25 N.m no es nunca 60 lb!
otra cosa expliquenme como se realiza ese torqueo en grados luego de haber realizado el nominal del valor, es decir los ultimos 3 pasos?

Disculpen la pregunta si les ladillo a otras personas, pero es una duda que tengo para hacer las cosas bien en mi auto?

http://thumb.ibb.co/jLnb1F/apriete_culata.jpg

2 Me gusta

Se dice que son 60lbs ya que se aproxima el torque final al que quedan los tornillos cuando se hace como debe ser.
La cámara se debe apretar en varias etapas, el manual, ciertamente dice como tú indicas.
Que es, una primera apretada de 25Nm y luego 3 apretadas de 60°, que es algo así como 1/5 de vuelta. El deber ser es usar algún tipo de transportador para poder medir con precisión, la otra es la ojo por ciento.

En la foto, se aprecia más o menos cuánto son 60°, al ser 3 pases, si comienzas con el torquímetro de un lado (digamos a la derecha) tiene que terminar al otro (digamos a la izquierda), ya que hizo 180° (3*60°) o media vuelta. 

Todo esto, se le debe hacer a cada tornillo, en el orden adecuado. O sea, primero todos los tornillos a 25Nm, luego todos 60° y así sucesivamente.

2 Me gusta

El apriete que se le da a esos tornillos efectivamente son 25Nm +60º+60º+60º, es un metodo de apriete que se llama torque + angulo ó apriete angular, se hace de esa forma porque es mas preciso y seguro que la forma tradicional de simplemente ajustar hasta “x” cantidad de torque un tornillo, mas preciso porque a mayor cantidad de torque mayores pérdidas por friccion existen (pérdidas de fuerza de sujecion entre bloque y “camara”, la friccion se da entre los hilos de rosca y entre el tornillo, arandela y el aluminio del portaleva en el caso del corsa).
El apriete es mas seguro porque el tornillo se deforma permanentemente una vez se aprieta y ayuda a que las piezas queden mejor sujetadas, se hace así en lugar de que sea un tornillo que no pierda su forma al apretar y aflojar es porque los motores modernos generan mayores fuerzas de explosión con tamaños mucho mas pequeños que motores mas antiguos y esto requiere un apriete mas fiable y seguro.
El problema de este apriete en nuestro pais es que los mismos fabricantes recomiendan cambiar los tornillos cada vez que se destape el motor por el alto riesgo que existe que se partan al aflojarlos o reapretarlos, y aquí conseguir esos tornillos nuevos es un hecho que dudo que pueda suceder, por esta razón -y porque el venezolano siempre cambia procedimientos y nombres- es que se ha difundido que el corsa lleva 60-70 lbs pie de torque en estos tornillos, a ese torque es dificil que partan, cuando ese tornillo se aprieta de la forma que indica el manual puede alcanzar cerca de las 90lbs pie de torque y en aveos destapados por primera vez los he visto cercanos a 100 lbs pie al aflojar. A 60-70 el carro puede trabajar pero a lo que manda el manual siempre será un sello mas seguro.

4 Me gusta

Ok amigo comprendo lo explicado pero ahora mi pregunta es la siguiente:
Seteo mi torque nominal a la cual voy a llevar los tornillos hasta que se ecuche el ckilk del torquimetro, despues de eso con el mismo rango le voy a dar los pases en grados, sin ningun temor de que se pueda dañar el instrumento o? me he comprado la galga esa que se adapta a la punta y que mide en grados!
Expliquenme por favor ese procedimiento alli ?

Si, aprietas los primeros 25Nm (asegurate de estar apretando en la medida correcta) y luego solamente con los grados, ahora, podrías para asegurarte, igual usar el torquímetro y ponerlo a 60-90lbs solamente para asegurarte que no te estás pasando de presión en los mismos

Tal cual

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

2 Me gusta

Saludos a todos, lo mejor es hacer el troque como dice el manual, al menos eso es lo que yo hago, no todos tienen para comprar el torquímetro angular, pero es bastante util y se puede usar con un rache o una barra. Cuando no tenía el torquímetro angular me inventé uno con un transportador y un CD.
Así es el torquímetro pana…
Torquimetro Angular De 1/2 360 Grados Marca Jonnesway - Bs. 57.900,00 en Mercado Libre