Todo sobre los filtros cónicos


#1

¿Qué es?

El filtro cónico es un filtro de aire que se le coloca a los carros, que, tiene ese nombre por su forma cónica. La idea de este filtro es permitir una mayor entrada de aire al motor, supuestamente mejorando el rendimiento y la potencia del mismo.

image

Beneficios

  • Mayor flujo de aire al motor.
  • Sonido más sport al acelerar
  • Mejor desempeño en altas RPM

Desventajas

  • Si no se pone en el piso entra aire caliente.
  • Ensucia más rápido el motor.

¿Siempre mejora el rendimiento?

Esta respuesta es fácil, no, En el motor no solamente importa la cantidad de aire que entra, sino la temperatura del mismo.

Piensen en el motor como nosotros, no es lo mismo correr de día a mediodía a unos 30°C que de noche sin una pepa de sol terrible y unos 20-25°C, ya que el aire que respiras te refresca. Si nunca lo han hecho hagan la prueba y van a ver, que de noche se puede correr más que de día (o simplemente en un día frío).

En general, mientras más frío está el aire, mayor cantidad de oxígeno se aprovecha, ya que en el mismo espacio cabe más aire (mientras más frío está cualquier cosa, más pegadas las moléculas y blablablabla química), la cuestión es que para la explosión se necesita oxígeno, mientras más frío el aire, más oxígeno entra al pistón. Por eso, todos los carros traen extensiones para agarrar aire desde la parrilla prácticamente.

Alternativas al filtro cónico

La mejor alternativa, es un filtro que posea la forma y el tamaño original del Corsa que sea de alto flujo, como es el caso del filtro K&N 33-2098

¿Cómo colocar un filtro cónico?

Al momento de montar un sistema de admisión, se necesita tomar en cuenta, tanto lo frío del aire que va a entrar y la facilidad que tiene el carro para tomar ese aire. Ejemplo, cuando colocan los filtros cónicos por un lado (lo sacan por el parachoques usualmente) si bien va a agarrar bastante aire frío, el “motor” tiene que luchar con el aire que va hacia atrás y chuparlo de lado (el aire va de adelante hacia atrás en el carro y la toma de aire agarra aire de izquierda a derecha), eso genera una cantidad de resistencia, que disminuye la cantidad de aire. Cuando el filtro cónico lo sacan por el faro, tienes tanto un flujo de aire “a favor”, o sea, el aire ya trata de pasar hacia adentro del sistema de admisión (es más fácil de agarrar) y es frío.