Temperatura, alternador?

Buenas. Lo primero aclaro, tengo el electro directo, tengo desconectada la valvula y condenado el termostato.

Tengo un problema, hoy estuve en una cola 10minutos y el carro me subio la temperatura que paso de 90, ente 90 y la mitad, es raro porque no debería hacerlo ya que el electro esta directo.

Ahora, llegue a mi casa, e hice varias pruebas. La primera fue dejar el carro en un lapso de 20-30 minutos, sin la tapa del envase, el carro se matuvo entre 90 y una uña mas abajo de 90, eso si el carro ya venia caliente ya que no lo apague, me puse a revisarlo. No recalento.

Puse el tester en los bornes, todo el tiempo. se mantuvo entre 13.8 15m, luego 14.1, de ese rango no salia.

Estuve con el carro sin luces encendida en ese lapso de pruebas ni el equipo sonido, cuando medio prendía las luces. Pasaba de 90° La temperatura, apaga y volvia a bajar a 90 y la uña. Cuando prendia las luces, el carro se sentia en el minimo como cambiaba, no se si me explico.

También probé que cuando prendia las luces subia, asi que apaga las luces y aceleraba un poco el carro poco a poco y baja la temperatura.

Estaba leyendo y podia ser falta de tierra, me llama la atención un detalle, tuve un corsa 97, y tenia dos cables a a tierra al alternador y uno tocaba la carrocería arriba por la base y este es 2005, y no, tiene 1 solo de tierra al alternador. No se si pro el año, tuvo ese cambio o algo.

Ahora veo que puede ser, 1. El alternador falta de mantenimiento ya que sube temperatura a encender cosas dentro, 2. La tapa ya que si se mantuvo la temperatura con todo apagado pero sin la tapa.

Alguna orientación o recomendación?. Lo primero que haré será mañana comprar la tapa del envase de agua.

Note que el agua no burbujea, nada con el carro encendido, incluso tuve el carro encendido sin la tapa, y no se boto ni una gota, ni subía el agua, ahora, cuando le puse la tapa y lo apague el agua subió del nivel y ya obviamente no le puedo sacar la tapa.

Esto me dice que la tapa no esta liberando presión, pero tampoco se como funciona esta parte en los corsa.

Si alguien sabe que puede saber u orientarme, gracias.

La cámara la descarto totalmente, fue aplanada hace poco, y revisada por 2 rectificadoras distintas…

1 me gusta

Bueno, tienes varias cosas aquí, voy a tratar de responder todo sin que se me olvide algo :sweat_smile:

  • Para mi tu problema es 100% de tierras y no tiene nada que ver con el alternador (igual si lo bajas y le haces mantenimiento no está demás).
  • Tal vez el Corsa 97 ya tenía algún tipo de trabajo en esa área electrónica y por eso tenía más tierras.
  • Por lo que veo, siempre mantuvo buen voltaje, así que posiblemente el alternador esté trabajando bien.
  • Es normal que el agua suba muy poco de nivel sin la tapa y las condiciones de tu carro, dado que no permites que se genere presión en el sistema y no hay suficiente calor en el líquido.
  • Al igual que es normal que con la tapa aumente el nivel (no que burbujee). La tapa se abre cuando hay demasiada presión para liberar un poco, pero del resto, deja que esta se acumule, dado que ayuda al sistema a que el agua no empiece a evaporarse (a mayor presión, más alto el punto de ebullición).

Así que yo no compraría la tapa todavía, especialmente porque conseguir una buena es bastante complicado. Yo probaría primero con tierras, es tan simple como un cable del negativo a cualquier tornillo y pruebas si mejora, si es así, terminas de hacer el Big 3 completo, ya que de verdad es una mejora importante y ayuda a cuidar el alternador, al hacer que este trabaje menos forzado.

amigo, decirte la falla exactamente es un poco difícil porque no es igual hacer unos descartes. cuando te refieres que condenastes el termostato o lo eliminaste

puede ser falta de servicio al radiador. que tiempo tienes sin hacerle servicio, una manguera que ya debas reemplazar. el electro no gira con fuerza por falta de servicio o sencillamente la válvula del reloj de temperatura que se este dañando,y te esta dando una mala lectura un falso contacto de un cable, primero debes estar seguro si en verdad si hay problema de recalentamiento porque el corsa cuando sube la temperatura. pierde fuerza al tratar de darle salida, espero esto te pueda ayudar. saludos

Cuando te refieres a hacer big 3, es tirar un cable del borne negativo a un tornillo del chasis, no?, solamente que vaya del borne al chasis, o algun tornillo que haga tierra, sin que este pase vaya de carroceria a ningun otro sitio.

Pregunto para estar seguro

El Big 3 completo es mejorar tanto los positivos como los negativos, eso hace una mejora total en la entrega de energía del carro en líneas generales, ahora, puedes comenzar solo con los negativos. Con unos 15cm de cables mejoras enormemente la tierra, hay una tierra original, que va de la batería a un tornillo ahí mismo dentro del habitáculo de la misma, ese es el más fácil y barato de hacer.

comencé por algo simple, a ver que diferencias se podían notar, dejo por aquí la posible solución. de momento el carro estuvo encendido 40m y mejoro notablemente.

Decidi igualmente cambiar la tapa, ya que igual la que tenia no era original, y la tenia guardada hace tiempo, lo demas todo lo hice con el borne negativo:

Cambie el borne directamente.
Había un cable que era el del arranque y no tenia terminar solo tenia el cobre agarrado con el borde y sus 2 tornillos, Le puse un terminal nuevo. que no tenia antes.

El cable del alternador, pareciera ser cable n°6, pero de igual manera, cambie el terminal y lo volví a conectar, en un futuro cercano seguramente lo cambie por un cable n°4. Aunque eso si, esta bastante carito el metro.

Tire el cable del borne negativo a a un tornillo en carrocería n°6, ya que tenia ese cable, y quise probar a ver si había una ligera mejora.

Los resultados: El carro mejoro notablemente, de 13.7-14.1max, paso de 14.4-14.6max, primeramente, la variación mejoro y mucho, ya no hay 5-6V de diferencia, ahora solo hay 1-3maximo. No baja de 14.2, no llega ni siquiera.
El carro emparejo y bastante, sinceramente, ya no tiene bajones, y la temperatura se mantuvo en un lapso de 30minutos, entre la primera raya y 90, en la mitad, eso si, el tablero blanco. Los relogs cambia, aviso. ya no llega ni a 90.

Solamente con esos pequeños detalles, pudo mejorar, ahora me falta darle una buena probada y ver la temperatura como se comporta. Eso si, me titilea las luces por dentro un poco, ya no tanto, eso si, pero un poco aún. Terminaré de hacerlo con el positivo y cambiar los cables a n°4 por lo menos. A ver si esto da solución, si no, me va a tocar hacerle mantenimiento a ese alternador. Cosa que no creo porque con ese voltage, lo veo en su limite, donde debe estar.

Muchas Gracias por los consejos.