sonido latoso solo al acelerar el corsa

buenos dias, tengo un corsa 2005 1.6 sincronico. el problema es que luego de rodar unos kilometros en carretera al subir las revoluciones sobre todo en 2da, 3ra, 4ta y 5ta se escucha un sonido latoso (no sabria explicar de donde exactamente pero parece mas del lado del piloto o hacia el centro del carro) es como de una tuerca dentro de un envase metalico por ejemplo. tambien he escuchado un ruido parecido cuando se arranca en 3ra que empieza a andar como desamayado

el problema se escucha solo al acelerar como a mitad de recorrido del pedal de aceleracion suena ese tintineo metalico. al quitar el pie del acelerador deja de sanar por completo sin importar en que velocidad revoluciones o cambios vaya.

ese sonido que podra ser? me han dicho que puede ser tripoide, croche, valvulas, tiempo del motor, volante del motor etc… a alguien le ha pasado asi?

Buen día compañero, tengo el mismo problema y me dijeron que eran los taquetes pero no he revisado aún por dudas ya que acelero el motor en neutro y no se nota el sonido si no cuando anda en la via como tu lo describes…

El corsita mio le pego ese ruido luego que le cambiaron la bomba del agua , resulta que el bendito mecanico no coloco la bomba de agua en la misma posicion  a la bomab dañada ; baje bomba de agua la coloque igual a la vieja lo coloque a tiempo y fino se le quito ese ruido que segun investigando es mortal para el MOTOR

Aqui una explicacion porq un motor cascabelea OJo por tu explicacion parece ser eso

Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!
Es difícil comentar sobre Relación de Compresión (Rc), octanaje y demás yerbas sin irse por las ramas… pero espero esto sea, cuanto menos, entendible.

La detonación es la combustión prematura de aire y combustible (mezcla), donde dos frentes de llama (uno de ellos se inicia desde la bujía) se encuentran y aumentan de forma drástica la temperatura en las cámaras de combustión (o sea, dentro de los cilindros). Provoca una especie de ruido metálico, similar al golpeteo de válvulas… sí, es el famoso “PISTONEO” o “TINTINEO”.

¿Qué tan perjudicial puede ser para el motor? Mucho. Un pistoneo descontrolado, puede llevar a la rotura de pistones, bielas o los mismos cilindros, todo gracias a los “puntos negros” que se van formando dentro de la cámara.
La detonación es una combustión incorrecta en un motor naftero, pero es la normal en un diésel; por eso el motor diésel tiene ese sonido ñembo metálico semejante al de los motores nafteros que pistonean.
Dicho sea de paso, el sonido metálico del pistoneo se produce porque una especie de onda expansiva “choca” contra el pistón cuando aún está subiendo (durante el tiempo de compresión, uno de los cuatro tiempos del motor).

Teniendo en cuenta que:
Un mayor avance del punto de encendido contribuye a desarrollar mayor potencia durante la aceleración del motor.

Este “pistoneo” generalmente ocurre por:

  • Una Rc muy elevada (porque la presión en la cámara de combustión aumenta)
  • El punto de encendido muy avanzado (porque también aumenta la presión en la cámara antes que el pistón termine su recorrido “arriba”)
  • Por combustible incorrecto o de de calidad dudosa (algo que lamentablemente solemos sufrir por aquí).
  • Por una temperatura muy alta del ambiente (el aire que admite el motor es muy poco fresco)

Vamos por partes, dijo jack el destripador:

  • Si ocurre por una Rc muy alta:
    La solución probablemente será adecuar el combustible a esta relación, o reducir la compresión del motor (ya sea con pistones especiales, juntas especiales de tapa de cilindros, etc.).
    Casi siempre, la primera opción es la definitiva, comentaré por qué:
    Las relaciones de compresión varían dependiendo si el motor es naftero o diesel.
    En los nafteros, puede ir de 8:1 en los autos turbinados o sobrealimentados hasta 13:1 en los autos aspirados (sin turbo ni ningún sistema de sobrealimentación)
    En los diésel, puede ir desde 18:1 (dieciocho a uno) en los sobrealimentados, hasta 30:1 en los motores diesel aspirados, con la diferencia de que en los diésel, la detonación o pistoneo, no es un problema.

  • Si el pistoneo ocurre por el punto de encendido muy avanzado (comúnmente se usa la expresión “punto muy adelantado”): EN EL CASO DEL CORSA PONERLO PUNTO A PUNTO ( A TIEMPO )
    La solución es bastante simple… de acuerdo al combustible que estemos utilizando en nuestro coche, debemos ajustar el punto de encendido con una pistola estroboscópica. Si por ejemplo cargamos nafta de 98 octanos, podremos dejar el punto más adelantado que si cargamos una nafta de 95 octanos. Es por esto que el “octanaje” de las naftas, en realidad es la PROPIEDAD ANTIDETONANTE. Cuando se instala un equipo de gas para automóviles, por lo general el instalador adelanta el punto de encendido, ya que este combustible tiene una propiedad antidetonante de entre 110 y 125.

  • Si el tintineo ocurre por combustible incorrecto o de dudosa calidad:
    Esto está ligado con la primera causa… ya que cada Rc “exige” tal o cual combustible. Si nuestro motor por ej. tiene una Rc de entre 7:1 y 11:1, podemos utilizar nafta de 95, 97 o 98 octanos y sería lo adecuado.
    Pero si en cambio el motor posee una Rc de entre 12:1 y 14:1, el combustible a utilizar sería alcohol o metanol y derivados. Ya que de lo contrario, las cámaras de combustión tendrían temperaturas altísimas… en otras palabras, podríamos incluso partir un block de motor cargando nafta y acelerándolo a 6.000 r.p.m.
    Y justamente, una de las ventajas del alcohol y combustibles similares, es que ayudan a enfriar el oxigeno que forma parte de la mezcla.

1 me gusta

Amigo tengo algo parecido, solucionaste?

Saludos Alex.

Saludos @Alexander_Javier.

Yo tuve un ruido como de campaneo en el motor y sonaba por el lado de la correa única.

Al estilo de la vieja escuela, usé una manguera como si fuera un estetoscopio y con mucho cuidado con el motor encendido fui sondeando el ruido y resultó ser la bomba de agua. Al revisar, efectivo, el eje tenía mucho juego.

Puede ser pistoneo también, y ese ruido se percibe cuando el carro lo llevas rodando a muy bajas revoluciones y lo aceleras. por lo general la razón es mala calidad de la gasolina, bajo octanaje o el motor un poco fuera de tiempo, dándose la llamada Pre-ignición y otros llaman auto-ignicion.

2 Me gusta