Sensor de la caja sincronica

Buenas tardes amigos. Tengo un corsa 2 puertas, sincrónico, 1.6, año 1998. Consulto lo siguiente:
1.- el cable del sensor de la caja no existe, lo eliminaron, supongo que iría conectado a la apu, pero no se cual es el ramal.
2.- ese sensor mide nivel de aceite?
3.- tienen alguna fotografía para guiarme en la reconexión?
Saludos y gracias

Disculpa la caja sincronica de ese año la unica valvula que debe tener es la de retroceso para que encienda las luces al meter retroceso, del resto no tiene otro cable ya que es de guaya para marcar velocidad en el closter.

el nivel de aceite se mide por un tornillo del lado del piloto cerca de la salida del tripoide

Entiendo, supongo que corresponde con la luz de retroceso, por lo cual no debe estar funcionando. Probaré si funciona la luz. En todo caso, es una válvula o es un sensor? cual es la diferencia entre ambos elementos?

La caja sincronica ( por ser cambios mecánicos) no necesita sensores al menos no como otras cajas modernas, la caja del Corsa solo usa un sensor de retroceso. Es cuestión de buscar en ramal y ponerle un nuevo enchufe, ese enchufe es el mismo modelo que usan los bombillos t10 (muelas) de los faros.

Hola @JESUSSANCHEZ

VÁLVULA, INTERRUPTOR o SENSOR??.
Válvula o Interruptor
Se emplean por igual (son términos análogos del área eléctrico-mecánico).
Su función es abrir o cerrar un circuito eléctrico, neumático o hidráulico en forma automática cuando la variable en cuestión alcanza determinado valor.
Estas variables pueden ser: calor, presión, presencia, luz, otras.
Puede decirse que una válvula o interruptor cuenta con elemento sensor interno que, al llegar a determinado valor prestablecido/seteado (ajustado), activa un interruptor para que una señal eléctrica pase o no (ON/OFF), se le dice señal discreta (0/1).

Sensor/Transductor
Es un elemento que transforma una variable física o química en una señal eléctrica. Esta señal puede ser ON/OFF o variable en función a la variación de lo que se mide.

En el argot eléctrico, se acostumbra emplear el término Válvula/Interruptor para ON/OFF y Sensor para señales variables de mayor precisión por tanto resultan elementos de mayor tecnología y sofisticación por el uso que se les da; aunque ambos cuentan con un elemento sensor interno.

En el caso de la caja sincrónica, como indica @Juan_de_Freitas , es una válvula o interruptor que es accionado por un movimiento mecánico al posicionarse convenientemente los engranes internos cuando pasa a modo Retroceso, cerrando un interruptor integrado que permite el paso de corriente y el encendido de las luces de retro.

Otros Ejemplos:

  • Válvula de Temperatura (algunos lo llaman Bulbo), al llegar a determinada temperatura cierra y al llegar a otra abre. Variable CALOR. Elemento sensor se llama BIMETÁLICO.
  • Interruptor de Aceite / Presostato, al llegar a determinada presión abre y al llegar a otra cierra. Variable PRESIÓN. Igual en el caso de presostato de un compresor de aire. Elemento sensor se llama DIAFRAGMA.
  • Fotocelda, al llegar a determinada cantidad de luz cierra y al llegar a otra abre. Variable LUZ. Elemento sensor se llama CELDA FOTOSENSIBLE; al ser expuesta a determinada cantidad de luz, permite el paso de corriente, la cual acciona un relé que al cerrar sus contactos y permite el paso de corriente para activar bombillos o lo que se desee.
  • Sensor ECT, conforme cambia la temperatura del refrigerante, modifica su resistencia interna y la ECU recibe una señal variable de voltaje, que traduce en temperatura. Es mas sofisticado y por eso se le llama Sensor. Elemento sensor se llama TERMISTOR.
  • Sensor de Oxígeno, un elemento interno llamado Sonda Lambda es expuesta dentro de su cápsula a dos corrientes de aire (gases escape y aire del ambiente), esta diferencia produce un voltaje. Elemento sensor se llama SONDA LAMBDA.
1 me gusta