Se prende ya paga el electroventilador

Amigos, me gustaria sus comentarios.
Tengo un corsa wind 2002 1.4. Ayer note que se salia el refrigerante por el tapon, Procedi a cambiarlo pensando que era eso. Ahora noto que el electro se enciende por pocos segundos y se apaga. Note que al llegar a temeperatura el ralay se activa y se desactiva al instante. Entonces hice la prueba de ponerlo en contacto estando asi caliente y ene efecto , se activo el relay y se prendio el electro y permanecio prendido mientras estuviera en contacto, pero prendido el carro se prende y apaga el electro. Creo fue la causa de que se rebosara el refrigerenate. Que pódria ser.?
Vale mencionar que todo es relatiavamente nuevo, mangueras, radiador, bomba de agua, bateria, tapon. estaba trabajando bien

@Byron_Aguilera

Muy probable burbujeó porque subió la temperatura.

Pienso es problema de relay ya deficiente o un falso contacto que generó tal calor que daño el relay.

Otra posibilidad es que la señal negativa proveniente de la ECU para energizar la bobina del relay No se mantiene o se cae, mide entre los terminales 85-86 del relay a ver si se mantienen los 12V cuando manda a energizar y cuando el relay se cae y apaga electroventilador

Te cuento que le acabo de cambiar el relay y hace lo mismo, se activa y desactiva es como dices … si se cayera la tension, pero porque se cae?? Mi carro ni siquiera tiene aire
y el alternador carga a 14 voltios . Revise el conector del sensor de temperatira y esta bien

Pana que tapa de refrigente tienes hay unas que son muy malas
si son las que tiene como 2 valvulas eso no sirve y capas por eso te burbujea el envase

No borbujea, le comnpre el tapon original y eso ya se arreglo. El problema es que el relay del electroventilador se activa y desactiva ñor lo que el ventilador prende por segundos. O es el bulbo de temperatura o la ecu esta mal enviando pulsos erroneos

Yo cambiaria el sensor de temperatura de refrigerante, si lo desconectas queda encendido directo, esa es su función al quedar desconectado pero puede estar dañado y da esa falla

Saludos compañeros.

Al darse el negativo de la ECU se establecen los 12V en el relay y pasa voltaje al electroventilador. Si el voltaje de alimentación del relay se mantiene y el electro prende y apaga, entonces el problema es aguas abajo y si el voltaje cae entonces el problema es aguas arriba ECT o ECU.

Pienso que si el sensor de temperatura de refrigerante ECT tiene problemas y si su señal no es continua y presenta discontinuidad, entonces la ECU debería detectarlo y dar un código de falla con la luz check, ya que estos sistemas de control trabajan contra una curva referencial.

Enciende luz check ???

Es por esto que te sugiero midas los 12 V entre los pines 85 y 86 que son los que activsn la bobina del relay. Desconozco cómo estás poniendo directo el relé, si del 30 al 87 o dándole tierra a la bobina del relay. ¿Cómo lo hiciste?

Mi corsa no funciona asi…aun cuando le desconectes el conecror del senaor de temperarura o se lo puentees no enciende el electro…solo enciende cuando esta a temperatura

Gracias por tu comentario. MI coras tiene 1 solo realy y va en la fusilera.
Estando la llave en contacto , al yo darle negativo a la pata 85 del relay , este se activa y prende el electroventilador, en cambio:
Estando encendido el motor, al yo darle negativo a la pata 85 del ralay NO SE ACTIVA .

Por que ??

@Byron_Aguilera

Extraño, pero prefiero medir voltaje para un mejor diagnóstico o asegurar que no existe un falso contacto o punto caliente en el terminal, relé o algún empalme que pueda tumbarle el voltaje al calentarse.

Si tiene un sólo relé es porque no trae aire acondicionado, en este caso el sensor es una válvula de temperatura (interruptor on/off), que si bien recuerdo, está cercano o en el radiador por el lado derecho.

Lo que yo puedo sugerir nuevamente es medir voltaje entre pata 85 y positivo (+) de batería y aguarda a que mande a encender el electro-ventilador, entonces verifica si el voltaje se mantiene o el voltaje se cae conforme falla y se apaga el electro.

Otra forma es con una lámpara de prueba caimán en el positivo (+) de batería y la punta en el terminal 85.

Si el voltaje se mantiene o la lámpara de prueba se mantiene encendida y el relé se desconecta y conecta presentando la falla, apunta a relé.

Si voltaje se cae, pueden haber varias causas:

  • interruptor de temperatura que se abre y deja de alimentar el relé.
  • falso contacto o punto caliente en terminales.
  • daño interno del relé.
  • daño en algún empalme que al calentarse pueda tumbarle el voltaje.

éxito

Gracias , eso hare, estara algo complicado porque el relay esta en la fusilera arriba, bien metido.

@Byron_Aguilera

Debes bajar la fusiblera para que puedas medir con el relé conectado

Te cuento que revise a mas detalle.

Pata 86 que es donde llega el.positivo proveniente del swirch de encendido.
Si lo pongo en contacto llega 12 voltios , lo cual esta bien
Si prendo el carro tiene los 12 l, lo cual esta bien
Cuando la ecu ma da el pulso negagivo para la bibina del relay el electro prende , luego se apaga al instante (sin haber enfriado)…entonces medi la pata 86 nuevamente y NO TIENE 12 voltios.
En ningun momento las ddmas patas pierden su voltaje y la ecu no corta el pulso negativo.

Porque se pierde los 12 v del switch??

Se me ocurre que le alimentare esa pata 86 de la bateria no mas con su respectivo fusible

@Byron_Aguilera

Puedes hacer esta vuelta para comprobar que funciona bien y se trata es de un problema de caída de voltaje por alguna razón del circuito de control que alimenta la bobina.

  • Si tu prueba es exitosa y opera bien entonces el problema proviene de la alimentación. Ubicas el diagrama eléctrico mejor, y determinar dónde está el problema. Por allí van los tiros…

  • Si el problema persiste entonces es el relé, base del relé o terminales donde enchufa el relé. Entonces ubica otro relé original que estés 100% seguro está bueno y lo colocas para comprobar.

Éxito

Te comento. Le alimente la pata 86 con positivo de la bateria. Adiiconal le puse un led testigo para ver cuando prende el electro y toda esta funcionando correctamente, el relay ya no se desactiva. Prende y apaga como deber ser…Gracias por tus comentarios

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.