¿Reconstruir o no mi compresor?

Antes de iniciar este post quiero aclarar que no es una guía o tutorial, mas bien un tip o asesoría que puede ayudar a tomar una decisión cuando se dañe un compresor.

Algo que siempre mucha gente pregunta, cuando se daña un compresor de corsa, como proceder? comprar un compresor nuevo original? un compresor nuevo genérico? comprar un compresor usado? reconstruir el compresor o comprar un compresor “reconstruido” en mercado libre? La respuesta a eso siempre va a depender de cuanto se disponga para gastar, lo mejor siempre es comprar un compresor nuevo y original, sea v5 tomas por arriba delphi korea de corsa 96/99, zexel de 2000-2003 o delphi cvc de corsa 2004-2006, por supuesto esto es muy costoso por el precio de un compresor nuevo y original, un compresor genérico por experiencias propias no es tan duradero como uno original por, esto por la calidad de los materiales de fabricación. Alternativa #3 es comprar un compresor usado, teniendo en cuenta que esto es una lotería, primero estimar la procedencia del compresor y las razones por las que no está en su sitio original y segundo por el costo adicional que puede representar la inversión.

Otra opción es comprar los compresores que venden en mercadolibre “reconstruidos”,  personalmente doy fe que salen buenos, pero la realidad es que comprarlos es una estafa, dicho de esta forma tan cruda porque te venden una pieza como reconstruida y la realidad es que son compresores usados, algunos vendedores los venden con sellos y empaques nuevos, mientras que otros, no. Además que los maquillan con pintura, viendo publicaciones en mercadolibre se puede corroborar esto, una opción adicional es comprar compresores por amazon o ebay de century para adaptar pero esta opción en su mayoría se remite al punto anterior, al menos las opciones por debajo de 200 USD son compresores usados, con sellos nuevos o con sellos, válvula de control y anillos nuevos, algunos mejor maquillados que otros pero usados al final, he atendido algunos casos de compresores v5 comprados afuera que vinieron con pequeños defectos y de que pueden venir defectuosos, pueden, esto no quiere decir que sean malos.

 Lo que me lleva a la última opción del mercado que es reconstruir el compresor que falló (no aplicable a compresores zexel de corsa 2000 al 2003), esto implica comprar una pistonera o cuerpo interno, bien sea nuevo o remanufacturado, entiéndase remanufacturado por compresores usados con camisas rectificadas y pistones y anillos nuevos, las válvulas o flappers suelen ser usadas certificadas o nuevas dependiendo de los proveedores. Adicionalmente se deben cambiar los sellos, la válvula de control o valvula poa, limpiar y evaluar las tapas del compresor viejo, rectificar el clutch si es necesario y verificar el air gap o luz del clutch al momento del armado. Vale aclarar que un compresor usado se diferencia de uno repotenciado verificando el ajuste y depresión que generan sus pistones. Siempre que se haga el procedimiento de repotenciar un compresor se debe revisar antes de armar los cilindros individualmente así como las válvulas, por supuesto esto es algo que tiene su técnica y conocimiento previo de la materia.
Para que se tenga una idea mas clara, este es un compresor v5 de corsa que falló por problemas de lubricación y sobre presión

http://i1282.photobucket.com/albums/a538/Bleafar/Mobile%20Uploads/20160615_121311_zpsdcygn7fv.jpg

Este el cuerpo interno que se le colocó, en este caso es remanufacturado.

http://i1282.photobucket.com/albums/a538/Bleafar/Mobile%20Uploads/20160615_143618_zpszqeg4ldf.jpg

Estos los otros componentes internos que se deben cambiar del compresor que son válvula de control y sellos.

http://i1282.photobucket.com/albums/a538/Bleafar/Mobile%20Uploads/20160615_151944_zps3knvx3um.jpg

Revisado, evaluado, limpio y listo de armar

http://i1282.photobucket.com/albums/a538/Bleafar/Mobile%20Uploads/20160615_151855_zpscnred6go.jpg

Armado y torqueado a especificaciones del fabricante, se prueba por fugas.

http://i1282.photobucket.com/albums/a538/Bleafar/Mobile%20Uploads/20160615_162216_zps0pj6xtrm.jpg

Listo de montar con el clutch rectificado y luz ajustada

http://i1282.photobucket.com/albums/a538/Bleafar/Mobile%20Uploads/20160620_094312_zps7ahcjrrw.jpg

En el caso del compresor zexel que no es reparable, lo mas confiable es conseguir un compresor de corsa usado y repotenciarlo, en el caso del delphi cvc se puede reparar por completo como el v5, solo que sus repuestos son mas costosos. Para todas las opciones siempre se debe descontaminar el sistema, cambiar filtro y válvula de expansión, si el sistema está demasiado contaminado el condensador debe cambiarse con posibilidades de tener que cambiar el evaporador, las mangueras deben revisarse y si se sospecha de ellas se deben cambiar o rehacer, adicionalmente se tiene que evaluar el buen funcionamiento de los ventiladores y sistema de enfriamiento del carro para evitar que el compresor sufra de manera prematura por sobre presiones, vale aclarar que eso es un veneno de acción inmediata para cualquier compresor. Algo importante que agregar es la calidad del aceite que se le coloca al compresor, el mejor aceite que se consigue en el país vale cerca de cinco veces más que los aceites de mala calidad y puedo dar fe que su duración y comportamiento en el sistema es muchísimo mejor que la de los aceites baratos.